Fernando Jaramillo: “Yo tengo que defender el arbitraje”

Publicado

Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor.
Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor.

Las polémicas arbitrales, sin duda, han sido el pan de cada jornada en el campeonato colombiano. Son numerosos los errores claros y obvios, que no corresponden con lo que dicta el accionar del reglamentario, pero a pesar de las críticas, desde la cúpula dirigencial de la Dimayor se respalda a los protagonistas.

En este caso, de acuerdo con la postura de Fernando Jaramillo, presidente del ente futbolero, los árbitros también son seres humanos y se pueden equivocar. Su manera de pensar dista de las protestas, además de refutar posturas radicales desde los clubes pidiendo que “veten” a un juez central por cuestiones del pasado; es más, las ha catalogado como “ridículas”.

A través de un diálogo con el programa ‘MTF’ en redes sociales, el máximo dirigente del fútbol profesional colombiano sentó cuáles son sus posturas de una aparente crisis arbitral, que ha incidido claramente en el resultado de varios partidos en el torneo liguero.

“Yo tengo que defender el arbitraje, como estamos abordando el problema, lo estamos abordando todos mal desde los directivos, la comisión arbitral y obviamente desde los medios. Los árbitros se van a seguir equivocando, pero tenemos que minimizar estos errores y que no sean tan evidentes. Para eso está el VAR, cada vez queda más en evidencia”, manifestó Jaramillo de entrada.

Según el directivo, se ha “progresado mucho” en el tema arbitral y en parte esto ha sido por el impedimento a los presidentes de los clubes, que no influyen en las designaciones para cada jornada del balompié nacional.

“Los árbitros son seres humanos que tenemos que respetar y valorar, porque ellos sienten. Oí un comentarista al empezar el partido y ya estaba descalificando al árbitro, entonces eso causa una bola de nieve negativa alrededor de nuestro producto y el mismo arbitraje (…) ¿Quién pretende que nosotros vamos a designar el árbitro que ellos quieran, o van a vetar a un árbitro antes de un partido? Eso es lo más ridículo que hay, o amenazar con que no se van a presentar. Eso es totalmente estúpido”, complementó.

Además, Jaramillo criticó fuertemente el hecho de reclamar “quedándose parado” por una controversia en el arbitraje, enviándole un dardo al Junior de Barranquilla tras lo ocurrido hace una semana en la derrota 3-2 ante Millonarios.

“Es un deporte de contacto. Hay faltas que tienen intención, severidad, demasiada energía, mala intención y todo eso lo tiene que calificar el árbitro (…) Lo de los jugadores del Junior me parece una frenta contra todos: el rival, los espectadores y los demás clubes. Es lo más ridículo del mundo. Ahí sí, el señor que dijo eso tuvo un liderazgo negativo”, concluyó el directivo.

Te puede interesar: