Fortaleza le quita el pan de la boca a Atlético Nacional: las claves del triunfo en Medellín

Publicado

Jesuús Arrieta celebra un gol. - Vizzor Image.
Jesuús Arrieta celebra un gol. – Vizzor Image.

Partido con grandes necesidades. Si bien un objetivo primordial para Fortaleza este 2024 es alejarse del descenso y defender su llegada a la primera división de Colombia, la posibilidad de clasificar a cuadrangulares es algo que también motiva. Visitaba a Atlético Nacional, equipo que ha tenido un semestre muy complicado y que venía consiguiendo mejores resultados desde la llegada de Pablo Repetto al banquillo.

No basta con ser…

Fortaleza no cometió los mismos errores de los últimos visitantes al Atanasio Girardot para medirse al Verdolaga. No se escondió y manejó bien la pelota. La primera gran ocasión fue para Hayen Palacios, que estuvo muy cerca de anotar en frente al arco, pero su remate se fue desviado.

De un momento a otro, Atlético Nacional pudo salir del ahogo y encontró a Emilio Aristizábal, que tiró un regate en el área y disparó un zurdazo, pero Juan Diego Castillo atajó. La sorpresiva apertura del marcador fue con un centro desde el tiro de esquina. Felipe Aguirre apareció en el área y metió un cabezazo imparable al minuto 24.

… También hay que parecer

Nacional estaba arriba en el marcador, pero lo cierto era que Fortaleza había jugado mejor hasta ahí y ahora debía redoblar esfuerzos para ser efectivo frente a la red. Daniel Rivera dio un cabezazo y la atajada de Harlen Castillo evitó la igualdad. De ese tiro de esquina, el envío templado al área permitió que Jesús Arrieta martillara y pusiera el empate al 32′.

No habían pasado ni dos minutos, cuando Pablo Ceppelini quiso cobrar a riesgo un tiro libre y terminó regalando la posesión con la zaga muy mal preparada. Arrieta se escapó a toda velocidad, lució la gambeta para dejar en el suelo a Aguirre y definió entre las piernas del portero. El atacante se erigía como gran figura y ponía un 1-2 más acorde a lo visto en la primera mitad.

Estaba claro que Nacional iba a tener que cambiar su actitud y arriesgar con tal de ir a buscar goles en el complemento. Robert Mejía fue el primero que probó de media distancia y Juan Diego Castillo atrapó formidablemente. Óscar Perea tuvo una gran oportunidad llegando solo al punto penalti y enviando el derechazo muy elevado.

La arremetida Verdolaga continuó con un disparo a quemarropa de Andrés Salazar y las manos del portero se volvieron a poner a prueba. Los errores que la visita no había cometido en un principio, ahora se estaban convirtiendo en tentación para la suerte. Los ingresos de Sebastián Navarro e Iván Anderson parecieron mejorar el comportamiento de la visita por un momento.

El show de atajadas de Juan Diego Castillo llegó a su mejor momento con otra prueba en el mano a mano contra Perea. Aquí, sus reflejos de gato desviaron un balazo fortísimo. Con media hora por jugarse y la negativa de la pelota de inflar la red, el desespero se empezó a apoderar del cuadro Verdolaga. Un tiro libre, casi trae el tercero de Fortaleza con el cabezazo de Juan José Guevara, pero Harlen Castillo voló. ¡Era un partidazo!

Los últimos 15 minutos se hicieron de mucho choque. El nerviosismo de Nacional por ir al frente llegó, por momentos, a hacer asomar conatos de bronca. Con estrés, Fortaleza logró mantener su ventaja y llevarse tres puntos de oro de su visita a Medellín, que lo mantienen con ilusiones matemáticas de clasificar a los cuadrangulares semifinales.

Te puede interesar