Franco Leys se destapa: pretemporada, refuerzos, dificultades y metas con América este 2025

Publicado
Franco Leys, en un partido con América de Cali. - Vizzor Image.
Franco Leys, en un partido con América de Cali. – Vizzor Image.

América se encuentra en Bogotá aceitando la máquina para este 2025. No tuvo el mejor estreno después de caer contra Melgar de Perú por 2-0 en El Campín. Hubo una lluvia de críticas y para muchos, el equipo no mostró ninguna mejoría respecto al cierre del 2024 en el que perdió la final de la Copa Colombia y tuvo unos malos cuadrangulares.

Franco Leys, uno de los referentes del América y hombre clave en la columna vertebral del ‘Polilla’ Da Silva, pasó por los micrófonos de Claro Sports y nos contó cómo ha arrancado el 2025 y que conclusiones quedaron en el equipo después del cierre de año en 2024. Además, cómo ve al equipo en este año con la llegada de Juan Fernando Quintero y las otras caras nuevas.

Arrancó el 2025. ¿Qué ha visto de nuevo y qué balance hace de la pretemporada?

“Creo que el balance de la pretemporada es muy bueno. Se viene trabajando muy bien, doble turno. Para ser la segunda semana en la que venimos haciendo doble turno, creo que nos va a servir bien para la parte física del resto del semestre. Por ahí el primer amistoso no se dio de la manera en que queríamos, pero bueno, es una forma de iniciar en cuanto al ritmo futbolístico. Por ahí no fue la mejor versión que nosotros queríamos dar, pero bueno, veníamos de una semana de trabajo muy dura. Esta semana también se hizo doble turno en Bogotá, entonces el balance es muy positivo y vamos a seguir trabajando de cara a lo que es el inicio del torneo”.

¿Es cierto qué, al iniciar una pretemporada, llegar y jugar un partido como el domingo las piernas se sienten pesadas?

“Sin duda que es cierto, porque uno planea pretemporada de un mes en dos semanas. Los entrenamientos son más largos, más de esfuerzo en tiempo más corto, entonces el cuerpo se desgasta más, tiene menos tiempo de recuperación, pero bueno, no es excusa porque para todos los equipos es igual. No todos van a llegar aceitados y al 100% en la primera fecha, porque la pretemporada ha sido muy dura. Los equipos se van a ir soltando en el transcurso de las primeras tres fechas, entonces no es novedad eso”.

¿Cómo ha visto las caras nuevas del equipo?

“Los chicos se adaptaron muy bien. El grupo también los adoptó muy bien. La forma de entrenar del profe es muy buena para que los chicos se adapten muy rápido. El clima dentro del vestuario es muy bueno. Obviamente llegaron jugadores de jerarquía como ‘Carra’ (Rafael), que ya conoce el club y es de la casa, entonces eso ayuda y aporta mucha jerarquía. Todos los chicos que vinieron van a aportar su granito de arena. Por algo están en América y ahora toca demostrarlo. Nosotros como grupo debemos apoyarlos y darles la bienvenida, que se integren rápido porque es fundamental para que el grupo inicie muy bien”.

¿Es Carrascal la pieza para darle más equilibrio al mediocampo?

“Es un jugador de experiencia, de jerarquía, que conoce el club, que ya salió campeón dos veces, que conoce el fútbol colombiano a la perfección. Obviamente viene a aportar y demostrar todo lo que es como jugador. Es un placer jugar al lado de él, obviamente en los entrenamientos y lo poco que he visto (porque no tuve la suerte de jugar antes), pero demuestra la calidad y la jerarquía que tiene en cada entrenamiento. Me toque o no jugar con él, será un placer”.

¿Cómo es el ‘Polilla’ como DT?

“Es una persona muy estratégica, que trabaja y planea muy bien los partidos hacia el rival. En la semana lo trabaja muy bien tácticamente y obviamente es una persona muy humana, muy apegada al jugador. Creo que es fundamental eso, tener esa confianza de poder expresarle lo que siente al técnico, para el buen funcionamiento del equipo. Tanto él como su hijo son muy apegados al jugador, hablan constantemente, están muy cerca, muy pendientes de lo que uno piensa. Más allá de lo humano y la gran persona que es, como entrenador trabaja muy bien, planea muy bien los partidos. Es un entrenador muy completo”.

¿Qué evaluación se hizo del tramo final del año pasado?

“El balance no era el que esperábamos. Las dos cosas que nos propusimos pelear, las peleamos como la Liga, que nos clasificamos a los ocho y nos faltaron tres puntos para meternos en la final en cuadrangulares, y obviamente pelear la Copa, que llegamos a la final. Por ahí coincido un poco con vos, en que nos faltó gasolina por el calendario apretado, los partidos muy seguidos, plantel muy corto, se nos empezaron a lesionar muchos compañeros y eso nos pasó factura, sin dudas. Se nos iban cayendo compañeros, se lesionaban, se desgarraban por la cantidad de esfuerzos repetitivos que debíamos hacer. Jugar cada tres días, viajes de por medio, en vuelos comerciales. Por ahí nos tocó mucho tiempo de espera en los aeropuertos, era muy complicado ese tema para aprovechar el descanso. Son cosas que se tienen que corregir para este semestre, pero desde mi punto de vista, no lo veo como un fracaso sino como un torneo que no se dio como esperábamos, pero luchamos hasta el final”.

¿Cómo va el equipo y para que está en el semestre?

“América siempre tiene que pelear cosas. Este semestre, obviamente, tratar de meternos en la copa internacional es la prioridad que tenemos, que es lo pronto, y obviamente pelear la Liga con los nombres que se sumaron. Faltan por llegar chicos, pero obviamente si se suma Juanfer le va a dar mucha jerarquía, mucha calidad al equipo, entonces América, más allá de los nombres, por lo que es como club, tiene como prioridad pelear todas las cosas. Así lo va a hacer. La prioridad en principio es arrancar bien el torneo y después clasificarnos a Sudamericana, que es otro de los objetivos que nos pusimos este semestre”.

¿Cree qué sigue faltando un ‘9’ ante la posible salida de Holgado?

“Yo creo que si se va Holgado, sí, pero ya no es un tema que incumbe a los jugadores. Nosotros estamos para entrenar, para trabajar, dedicarnos al 100%. Tanto la dirigencia como los encargados de eso y el profe están enfocados en eso. No nos debemos meter u opinar sobre ese tema”.

¿Se le acabó la paciencia a la hinchada?

“Obviamente la gente está en todo su derecho de expresar lo que sienta. La gente de América es muy pasional. Está en todo su derecho en enojarse. América es un club muy grande, que necesita títulos, pelear cosas constantemente y cuando no suceden esas cosas, la gente te hace saber el inconformismo, tanto para nosotros como para el cuerpo técnico y la dirigencia. Van a recaer sobre las personas que figuran del club y están en su derecho, porque lo viven y sienten de esa manera. Uno tiene que tratar de brindarle mínimamente un esfuerzo en la cancha para lograr todo, porque entiende el sacrificio que hace ese hincha para ver a su equipo, alentarlo. Hay que respetar la opinión de la hinchada, que es lo más importante de este club muy grande”.

¿Cómo se lleva con los elogios y críticas en las redes sociales?

“En cuanto a las redes, personalmente, trato de no leer ni lo bueno ni lo malo. Trato de mantenerme en mi perfil, en mi mundo. Mientras que la gente alrededor mío, mi señora y mi hijo estén tranquilos y estén bien, mi profesionalismo no me influye en lo que diga uno o diga el otro, si lo dice para bien o mal. Obviamente es respetable desde el lado futbolístico. Respeto todo tipo de opinión, porque somos figuras públicas en un ámbito deportivo, donde tienen el derecho de opinar y es respetable. Si en lo personal o profesional dicen algo, sí me molestaría un poco, pero tampoco lo hago público porque no me interesa. A la hinchada, obviamente, que estén pacientes, necesitan de resultados. Venimos de varios semestres sin que tengan una alegría, entonces es evidente que al ser un club tan grande y tener necesidades de conseguir cosas, es entendible su impaciencia, su inconformismo, entonces prometerles que vamos a dar todo este semestre, por los objetivos que tenemos como grupo y ellos como hinchada, tratar de satisfacer a todo el mundo. Si a nosotros como grupo nos va bien, obviamente a ellos como hinchada también. Darles esa tranquilidad de que el equipo se va a brindar al 100% a lo que toque jugar”.

También les puede interesar…