Germán Centurión exige a Santa Fe demostrar su grandeza: “Tienen la obligación de levantarse ante Millonarios”
- Nacional: de la polémica con Efraín Juárez a un gran nivel futbolístico
- James Aguirre explota contra un recogebolas: le quiso esconder un artículo religioso
- Las posibles alineaciones del clásico capitalino entre Santa Fe y Millonarios
Independiente Santa Fe clasificó a los cuadrangulares finales de la Liga BetPlay Dimayor 2024-II, siendo el primero en la tabla de posiciones del todos contra todos. Sin embargo, en la primera fecha de esta instancia, el conjunto ‘Cardenal’ cayó goleado 5-0 ante Atlético Nacional, un duro golpe que lo obliga a ganarle a Millonarios este martes 26 de noviembre.
El 2024 no ha sido el mejor año para Santa Fe en cuanto a los clásicos capitalino; los dos compromisos que ha disputado los ha perdido, no obstante si quiere clasificarse a la final este semestre, deberá superar a los ‘embajadores’ y continuar sumando de a tres en el Grupo A, que parcialmente lidera Nacional.
Germán Centurión es sinónimo de ‘garra’, autoridad y sacrificio con Independiente Santa Fe. El exfutbolista paraguayo, quien ahora se dedica a la dirección técnica, sabe muy bien lo que es levantar títulos con el ‘León’; lo hizo en la estrella del 2012 y en la Superliga del 2013, que precisamente los ‘albirrojos’ le ganaron a Millonarios. En diálogo con Claro Sports aseguró que el conjunto de Peirano debe levantarse de la dura derrota ante el ‘Verdolaga’, ya que es un equipo grande y tiene la obligación de conseguir cosas importantes.
¿Aún sigues a Santa Fe?, ¿ves sus partidos?
“Siempre veo los resúmenes deportivos, sus redes sociales, sí me interiorizo mucho de lo que es Independiente Santa Fe. Es algo muy difícil de no seguir. Igual me cuesta un poco porque no tengo tiempo, porque estoy trabajando en la parte de entrenador de fútbol”.
¿Qué errores puntuales se cometieron en el 5-0 ante Nacional?
“Fue algo duro, algo duro para mi. Habrá sido duro para los jugadores, cuerpo técnico y por supuesto, la afición. Son partidos atípicos con resultados increíbles porque la verdad la explicación a un resultado así, no existe. Más allá de lo que uno ve, no tiene explicación un resultado así. Fue algo impensado para mi, no lo pude creer, pero son cosas que en el fútbol pueden suceder. Son desconcentraciones que se pagan carísimo. El fútbol paga a veces muy caras esas desconcentraciones”.
¿Este Santa Fe se puede recuperar rápido de este duro resultado?
“No es que no crea que no pueda recuperarse de ese partido, de ese resultado tan catastrófico. Tiene el deber y la obligación de levantarse porque es un equipo grande. Tiene una historia bien marcada y bien definida dentro del FPC y dentro del fútbol internacional. El deber de cada integrante, no solo de los jugadores, sino cuerpo técnico, dirigentes, afición es levantarse, dar vuelta a la página y seguir. En el fútbol no hay que darle tanto duelo a una derrota. Seguir avanzando porque ya no hay tiempo para lamentar ese error, se tiene es que corregir. Debe haber muchos aspectos para corregir y así tener la revancha en el próximo partido y ‘lavarse la cara’, porque yo estoy convencido que con la calidad de jugadores que tiene Santa Fe, un cuerpo técnico maravilloso, creo que van a levantarse. Tienen el deber y es una prueba de fe”.
¿Por qué a este Santa Fe le cuesta tanto contra equipos grandes o en instancias definitivas?
“No lo veo así. Cada partido tiene su propia dificultad, pero en la semana se trabaja muchísimo en base a lo que es la institución, los jugadores, el próximo rival. No hay nada al azar al llegar a un partido, como Santa Fe también, el cuerpo técnico estudiará a los rivales, porque eso es algo muy normal en el fútbol moderno. Simplemente hay que superar esa etapa de frustración contra equipos así en instancias decisivas. Santa Fe es un equipo grande, tiene la capacidad mental para superar esos aspectos, esas dificultades, más porque en cuadrangulares todos los partidos son finales. El jugador tiene un plus que tiene que superar eso, tiene que levantarse, tiene que correr el doble, tiene que esforzarse el doble, tiene que tener una fortaleza doble ante el rival. El jugador que está en una institución tan grande como Santa Fe sabe eso”.
¿Qué decirle hoy a los jugadores para pasar rápido la página, más cuando se vienen dos clásicos y otro partido contra Nacional?
“Yo pertenecí a una época dorada de la institución, ahí tenemos a un referente de esa camada que es Dani Torres y sus actuales compañeros que gozan total de mi respeto absoluto. No tengo ninguna duda que lo van a sacar adelante. No hay tiempo para lamentarse, más con los grandes jugadores que tiene Santa Fe, este mal paso lo van a dar vuelta”.
Ahora se viene Millonarios, ¿qué hacías antes de los clásicos, cómo te concentrabas?
“Los clásicos el jugador lo toma distinto. Es algo emocionante en la semana, el jugador solo está pensando en que llegue este momento porque los clásicos con Millonarios son especiales, entonces el que diga que es un partido más, es mentira. Es un partido a parte entonces no hay ninguna palabra de aliento que pueda enviar a un jugador que va a jugar un clásico, la concentración, la motivación lo tiene de por si. La sangre circula distinta, el corazón late distinto ante un partido así. Esa adrenalina es algo espectacular, el jugador lo siente, no tengo ninguna duda de que Santa Fe va a mostrar su jerarquía y va a llegar a la final. Santa Fe no es solo una institución, es un estilo de vida. Que el jugador lo entienda y saquen adelante estos cuadrangulares”.