Jhon Duque confirma los problemas de salud que lo llevan a retirarse del fútbol
- Juan Fernando Quintero, cada vez más cerca de volver al fútbol colombiano: acuerdo cerrado entre Racing y América
- Altas y bajas de Santa Fe en la Liga BetPlay 2025: Fichajes, calendario y primer partido del Apertura
- Así se jugará la Liga BetPlay 2025-I: Calendario y fixture confirmados
Una asombrosa noticia arropa este miércoles al balompié colombiano, después que el mediocampista Jhon Fredy Duque anunciara su retiro del fútbol profesional. El exfutbolista reconoce que los problemas de salud lo llevaron a tomar esta determinación, a pesar de sus 32 años de edad todavía lo buscaban un par de equipos para que continuara su carrera.
“Después de lo que fue mi paso por Atlético Nacional empiezo a pensar que la mejor decisión es la de retirarme, por mis problemas de salud, sin embargo el presidente Eduardo Méndez de estar en Independiente Santa Fe y yo acepto. Me queda la sensación que con Santa Fe pude haber hecho más y levantar un título”, inició mencionando Jhon Fredy.
Más detalles
“Yo creo que reúne varias cosas. Una de las partes es la físic,a es saber que vengo sufriendo desde hace rato de los tobillos, desde que me operaron en Naional, a pesar de haber tenido una recuperación espectacular, sin embargo es una artrosis crónica, a veces es frustrante, el semestre pasado uno a veces hace el esfuerzo de llevar el día a día en los entrenamientos, sigo amando el fútbol me gusta jugarlo, pero si uno no encuentra esa continuidad es difícil. Uno trabaja para competir a nivel grupal y personal, tener logros importantes, no se ve el fruto de ese trabajo. Por eso les digo que la decisión reúne varias cosas”.
“A fin de cuentas cuando un club lo contrata a uno, es para que uno mismo esté en las mejores condiciones, demostrarlo día a día. Es un tema cada vez va siendo más intenso y fuerte el dolor, es un tema de cartílago, entonces sino se regenera el hueso siempre va a chocar entre ellos, se genera más dolor y habrá impacto en la salud”.
Balance de su carrera profesional
“Quedo feliz con Dios, con la vida, porque me dio el gran sueño de mi vida que era ser jugador de fútbol profesional voy a estar eternamente agradecido con Dios por eso, me permitió cumplir ese sueño mío y de muchas personas de mi familia que se disfrutaron mi carrera”.
“Quedo contento porque siempre logré cosas importantes por donde pasé: en Fortaleza llegué al ascenso, en Atlético San Luis logramos el primer paso de la historia del club a la Liguilla, con Millonarios quedé campeón en dos ocasiones, con Nacional en tres, con Santa Fe también me hubiera gustado tener un logro importante, pero no se dio y me retiro, creo que quedo tranquilo con lo que hice durante mi carrera”.
El suplicio que vivió los últimos meses
“El tema del vendaje no ayuda mucho, lo que me explicaban es que es problema de cartílago, no de ligamentos. Entonces al momento de vendarme la articulación se acomodaba, para no tener más esfuerzo, pero el tobillo estaba más débil, digamos que no me vendaba por eso. Los últimos 15 días me aplicaba plasma, un poco de ácido ácido hialurónico eso me ayudó muchísimo“.
“En los últimos partidos me sentía bien, pero ya había frustración, cosas que depronto uno de futbolista no sabe manejar de la mejor manera. Yo admiro mucho a esos futbolistas que saben esperar el momento que en cualquier momento les va a llegar, a mí me costó ese tema, con la espera de algunos partidos mesentía a esa continuidad que uno espera, entonces eso me costó”.
Su futuro
“Hay cosas de mi carrera (ingeniería industrial) que me gustan mucho, las ejerzo, con amigos de la universidad construimos en el Eje Cafetero, en Armenia, con el cuñado mío construimos en Tampa, La Florida (Estados Unidos). Me gusta tener estros proyectos y negocios facilita el moverse de un lado a otro y compartir en familia, porque en eso se basa la decisión, el poder tener más tiempo con ellos y con mi hijo”.
“Atlético Bucaramanga me estuvo sondeando, digamos que ya sé que el interés hubo pero no se comunicaron conmigo pero Envigado también me quiso, pero eso ya es otra cosa, yo no me siento de alguna manera responsable y honesto cobrando un salario, a sabiendas que yo no estoy en las óptimas condiciones para aportar. Hay puntos donde uno puede aportar, pero no, eran muchos factores que me llevaron a dar un paso al costado”, ultimó Jhon Duque en el VBAR Caracol.