José Borda: “Es un desacierto mantener a Ímer Machado en su puesto… el arbitraje colombiano no tiene credibilidad”

Publicado

Jose Borda Imer Machado
José Borda, habla en exclusiva para Claro Sports – Foto: Vizzor Image

Los malos arbitrajes en Colombia siguen siendo un pan de cada día en el balompié nacional. No hay fecha en la que no haya una polémica e inconvenientes con los jueces tanto de campo de juego como en el VAR. Por tal motivo en Claro Sports Colombia dialogamos con José Borda, experto del análisis arbitral en el país, sobre esta problemática en el rentado local, algunas jugadas que han dado de que hablar en la Liga BetPlay y el futuro de los árbitros colombianos en competiciones internacionales y la Copa del Mundo del 2026.

“Tengo una empresa en la ciudad de Bogotá que se encarga de realizar movimientos logísticos y varias actividades, yo soy el representante legar, además de los sistemas de arbitraje. Toca estar activo. Estamos constantemente en la polémica y análisis arbitral, seguimos en ese pan de cada día, trabajé nueve años en la Telepolémica de CM&, otros 10 años en caracol, tenemos la fortuna de hablar de arbitraje”, inició hablando José Borda.

Le gusta el VAR, ¿qué opina?

El VAR sirve, llegó para ayudar al desarrollo del fútbol, esa es la falsa creencia, que llegó para ayudarle al trabajo de los árbitros y eso no es así, el VAR llegó para hacer del fútbol un deporte más justo, eso es lo que se ha hecho a nivel mundial, claro se demoran más, hay pausas para analizar y revisar, es un fútbol más lento pero más justo, el VAR le ha hecho bien al fútbol, yo soy de los partidarios que el VAR sirve sin importar la competición, a pesar que no se le dé el uso adecuado”

El trabajo de Ímer Machado en la Comisión Arbitral…

Sin ‘pelos en la lengua’ José Borda apuntó: “Es un desacierto del Comité Ejecutivo y Comisión de Árbitros mantener a Ímer Machado, lleva ocho años con nulos resultados, no los da en la materia del arbitraje, el buen nivel de árbitros de un país se mide por la cantidad de jueces que vayan a un Mundial, en los últimos Mundiales no han ido árbitros de campo, sacó la cara Nicolás Gallo en el VAR, pero es porque él se ha ganado el puesto a pulso, de resto árbitros que hayan ido a pitar antes a otras competiciones. El señor Ímer Machado no ha hecho nada por el arbitraje colombiano a nivel internacional, por eso no se ven resultados, acá en lo local se ven los escándalos a diario y eso quiere decir que en el arbitraje no hay directrices claras, no hay línea de intervención clara en el VAR. Hasta que no haya otro director del arbitraje que llegue a cambiarle la cada y los procesos, a promocionar el recambio generacional de árbitros, a castigar a los árbitros que hacen mal las cosas, nada va a cambiar con directores complacientes con los árbitros de su cuerda y no hacen por mejorar el gremio, no habrá resultados”.

¿Qué le falta al arbitraje colombiano?, ¿cuáles son las mejoras?

“La Federación Colombiana de Fútbol, que es la responsable del arbitraje en Colombia está delegando la formación de los colegios de árbitros de cada departamento, esos colegios no tienen recursos pero tienen que formar árbitros, entonces con las uñas forman un árbitro con capacitaciones rápidas teóricas y prácticas, hay instructores, pero llegan al profesionalismo con falencias graves, ahí los coge la Federación y le dan capacitación de dos días, ¡qué puede recibir un árbitro en solo dos, tres días!, las capacitaciones tienen que ser constantes, apoyarse en las plataformas virtuales, pero la Federación se desentiende de esto y después exigen en el terreno de juego resultados”.

Además: “La única liga del mundo que no tiene un sitio donde sus árbitros VAR practiquen es la colombiana, usted ve a Argentina, España, ellos tienen una sala de simulación VAR donde practican y se vuelven unos duros en la materia, eso le hace falta a los árbitros colombianos. Acá los árbitros llegan a la cancha a aprender, a hacer lo que les salga, la práctica hace que el árbitro se desenvuelva a futuro, pero no tienen donde realizar esto. También hace falta la instrucción de expertos e instructores de afuera, para que les den consejos y claves para el futuro. Pero acá seguimos con do Machado, Avendaño, el señor Sebastián Restrepo que básicamente no tienen ascendencia sobre los árbitros y entonces vamos a seguir con lo mismo y no se avizoran cambios en el arbitraje”.

“Algunos árbitros no ‘dan pie con bola’ en algunas situaciones que no tienen clara… qué hacen… unos dicen una cosa, otros dicen otra, el VAR llama, el árbitro no le hace caso, no lo llaman en situaciones claras, empiezan las confrontaciones, la dualidad de criterios y eso es lo que le están transmitiendo a todos los aficionados, realmente el arbitraje colombiano no tiene credibilidad porque no hay políticas claras con respecto a la mejora que tengan en el terreno de juego”

¿Fuera de lugar de Carlos Bacca?

El análisis de José Borda: “Desde que estaba viendo el partido, en la primera instancia es fuera de lugar claro, desde hace mucho tiempo en la Ley 11 está estipulado que este tipo de fuera de lugar se tienen que decretar, ese gol no debió convalidarse, claramente era fuera de juego. Ya una vez se escucha que la Federación publica los audios del VAR, que es algo que deben hacer de todos los juegos no solo de este, porque sirve para que se utilice como material didáctico para que todos aprendamos las medidas reglamentarias. No obstante en ese video les faltó comprometerse, decir si el árbitro hizo bien o mal las cosas, aquí no dijeron si estuvo bien o mal, la jugada no está especificada si actuó bien o mal, la Federación no pierde nada con decir actuó bien o mal”.

“Lo particular es que en primera instancia el juez de línea y Andrés Rojas habían actuado bien, porque anularon el gol en primera instancia, luego el VAR los confundieron, lo enredaron al juez, cambió la decisión y ahí se vino para atrás todo el trabajo de un trabajo que se está preparando para ser árbitro mundialista en el 2026″.

¿Penal de Envigado contra América?

“En esa situación no hay claridad, porque en una patada del calibre de la de Jaramillo, el VAR no lo llama, esos son errores claros, manifiestos, gigantes, para eso está el VAR para definir esas faltas, no para buscar bobadas, pendejadas, jugadas que dejan pasar y eso no genera credibilidad. El penal que pitan… Noreña el jugador de Envigado se apoyó en el defensor del América, luego viene Paz y pita la falta, no lo primero que sí había sucedido. Todo esto pasa por la falta de preparación y la práctica de las cosas que se deberían hacer, es ahí donde se está fallando”.

El gol anulado a Santa Fe en Pereira

“El VAR no busca errores claros y manifiestos como deben ser, para lo que está creado principalmente, ¿qué hacen?, cualquier contacto que el árbitro valora bien en el terreno de juego, el VAR llama, va y mira con repeticiones, con situaciones, cámaras lentas, ya la situación cambia. Muchas situaciones, esa acción puntual genera duda porque precisamente porque se están volviendo VAR-dependientes, si el juez pita algo y el VAR cree que tuvo error lo debe llamar”.

¿Los árbitros y jueces de línea se volvieron VAR-dependientes?

“Todos los árbitros, incluyendo los líneas se están volvieron VAR-dependientes, esto quier decir que como hay VAR yo me relajo, que se cumpla el protocolo y no levanto la bandera… Así pasó en el partido de Pereira-Junior, Quintero hace un gol, el asistente a pesar de estar bien ubicado no levantó la bandera, el jugador estaba en fuera de juego, dieron el gol ambos, cuando el VAR los llama se dan cuenta que estaba en fuera de juego, eso es lo que está pasando porque se vuelven VAR-dependientes”.

El primer gol de Santa Fe en Tunja

Además José Borda dijo: “En ese caso Rodallega entra con el cuerpo y empuja al portero con la caderas, por eso le digo que el VAR es una buena herramienta bien usada tendrá buenos resultados. Me parece que el árbitro actúa bien, porque hubo una falta previa, en esa acción tuvo acierto, pone la cámara lenta y acertó. Ahí hay hasta un golpe con la mano de Rodallega”.

¿Los árbitros protegen a los arqueros?

“En cierta parte protegen a los arqueros, tampoco les aplican el reglamento, por ejemplo en el partido de La Equidad contra Nacional, ‘Chipi Chipi’ Castillo comete una falta contra un jugador rival pegándole con el balón, el árbitro pita el libre indirecto, le pone amarilla cuando le tenía que sacar la roja y expulsarlo, entonces sí los protegen, no son estrictos y así pasa mucho… Los arqueros tienen siete segundos para sacar de meta, muchos guardameta se ‘pasan por la galleta’ y se toman 10, 12 y hasta 15 segundos, le dejan dar largas a los porteros y que puedan quemar tiempo, así se cogen confianza y se toman las libertadores de hacer lo que quieran”.

Los mejores tres árbitros del país actualmente:

“La verdad hay dos árbitros que iniciaron bien el proceso que son Andrés Rojas y Jhon Ospina, descarto a Rojas por la jugada del partido entre Pereira y Junior, él debe saber que si ese gol de Bacca lo hace en un Mundial lo devuelven de una, además de un penal gigante que no le pitó a Fluminense, un pisotón en el área, su compañero del VAR, también colombiano, lo llama la revisa y no pita el penal, además de otra jugada de Felipe Melo, una mano clara que tampoco dio. No creo que les dé para pitar una final de un Mundial, pero sí para que participen es Jhon Ospina, Jhon Gallego y Jhon León, ya estuvieron en Mundial Sub-20, en Pre-olímpico y torneos Conmebol, a Roldán ya no le da, es excelente pero ya tuvo su oportunidad, ya la FIFA no lo vuelve a llamar, ojalá Rojas retome el camino”, puntó José Borda.

El futuro del arbitraje femenino colombiano, ¿cómo va ese tema?

“Todo empieza en la Federación Colombiana de Fútbol, que ese es un problema también porque los directivos piensan que invertir en el arbitraje es un gasto, no una inversión, por eso no quieren gastar en el arbitraje, eso pasa con el arbitraje femenino. Si en el masculino hay poca capacitación, con las árbitras no hay ni siquiera un departamento de arbitraje femenino, lo rige el mismo departamento del todo el arbitraje colombiano, pero si le paran bolas a uno, al A o B, sí hay capacitaciones pero muy pocas. Colombia necesita una mujer con recorrido y experiencia para que toque el arbitraje femenino, ellas han demostrado que hay con qué y hay futuro. Mary Blanco ha salido a muchos mundiales, ya hizo Mundial Femenino, ha tenido una espectacular carrera, son casos puntuales que han surgido pero porque la FIFA las sabe llevar. Aquí hay muchas mujeres con ganas de arbitrar, a muchas les han dado oportunidad en el video-arbitraje y han respondido, pero sí necesitan un departamento para ellas, que vengan y las dirijan, se encarguen de la parte teórica, crítica y allí se van a ver los resultados”.

Lea también: