Santa Fe, contra Acolfutpro: la verdad sobre los jugadores que salieron a vacaciones antes de terminar la Liga

Publicado el
Santa Fe tras la derrota en Neiva / VizzorImage

Santa Fe es de esos equipos que no vive un día en paz; y ahora ha sumado una nueva polémica. La agremiación Acolfutpro ha publicado un fuerte comunicado contra el presidente Eduardo Méndez quejándose por haber enviado a los jugadores a vacaciones a partir de este 30 de octubre “sin previo aviso”.

Según el sindicato de futbolistas, esto va contra la ley del trabajo porque los jugadores debieron ser avisados de sus vacaciones “colectivas” mínimo 15 días antes. Los jugadores (excepto tres) se han quejado de la situación y Acolfutpo hace ruido por ellos.

Pero más allá del tema de la legislación laboral, lo que parece realmente llamativo es que aún falta una fecha para el cierre de la Liga Betplay; y Santa Fe tiene una remota posibilidad de clasificar a los 8 si golea a Once Caldas por cinco tantos y se dan tres resultados a su favor.

Pero el problema es que Santa Fe jugó el vieres 27 de octubre y su próximo partido es hasta el 7 de noviembre por el tema de las elecciones y las semifinales de Copa. Entonces el club preferiría adelantar algunas vacaciones a sus futbolistas para que luego trabajen bajo la posición de Peirano de cara a 2024 cuando se haga oficial la eliminación que se firmó en Neiva.

Lo curioso del asunto es que Once Caldas (rival del rojo en la última fecha) también dio unos días de vacaciones a sus jugadores tras el partido del pasado jueves (y despidió a otros); esto pese a que necesita sumar puntos de cara a la pelea del descenso del próximo año.

Ante esta movida de algunos futbolistas de Santa Fe al delatar (aparentemente con mentiras) al club, la presidencia de la institución emitió un comunicado asegurando que no fueron solo tres jugadores los que se quedaron entrenando y que, además, los que sí salieron a vacaciones lo hicieron bajo un acuerdo con la directiva de la institución y no forzados como lo aseveran.

Asimismo, el cuadro ‘albirrojo’ deja claro que en ningún momento atenta contra la deportividad en la última fecha de la Liga Betplay, pues los siguientes jugadores estarán disponibles para ese partido: Antony Silva, Omar Rodríguez, Juan Daniel Espitia, Mateo Garavito, José Gabriel Ramírez, David Ramírez Pisciotti, Julián Millán, Luis Rentería, Yilmar Velásquez, Harold Rivera, Jhojan Torres, Jersson González (estaban en Juegos Panamericanos), Hugo Rodallega, Juan Camilo Aristizábal, John Meléndez, Jonathan Perlaza, Hollman McCkormick, William Ovalle, Dávinson Ibarra y Dylan Prieto; estos sumados a Juan Corredor Polanco, Luis Ibarguen, Yan Carlos Vega y Esteban Sánchez del equipo sub 20 que han estado en proceso de Selección Colombia.

Eduardo Méndez, presidente de Santa Fe.
Eduardo Méndez, presidente de Santa Fe.

El comunicado de Acolfutpro

ACOLFUTPRO rechaza la determinación adoptada por el presidente del Independiente Santa Fe, quien este lunes 30 de octubre decidió, sin previo aviso, enviar al plantel de futbolistas profesionales (salvo a tres de ellos) a vacaciones, pese a que el equipo aún se encuentra en competencia en la Liga BetPlay Dimayor.

1. Los directivos del Santa Fe vulneran abiertamente el Código Sustantivo del Trabajo (CST), que establece en el numeral 2 del artículo 187 que: “El empleador tiene que dar a conocer con quince (15) días de anticipación, la fecha en que le concederá la vacaciones”.

2. Esta determinación vulnera los principios de integridad de la competencia porque, aunque Santa Fe tiene la posibilidad matemática de clasificar a los cuadrangulares, está otorgando una ventaja deportiva al enfrentar su partido de la fecha 20 de la fase todos contra todos contra el Once Caldas con una nómina integrada en su mayoría por futbolistas juveniles. Cabe recordar que el Once Caldas, que ya no tiene posibilidades de clasificar, tiene la necesidad de acumular puntos para el promedio del descenso de la temporada 2024, puja en la que están involucrados otros equipos que el próximo año luchan para mantener la categoría.

Hacemos un llamado a las autoridades del fútbol para que investiguen y sancionen este tipo de conductas que van en contra del Código de Ética de la FCF que tiene entre sus objetivos “prevenir prácticas ilegales, inmorales y contrarias a los principios éticos y a la transparencia, las cuales puedan llegar a perjudicar la imagen de la Federación y del fútbol colombiano”.

Santa Fe desmiente al sindicato de futbolistas

“El comunicado publicado por la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales -ACOLFUTPRO-, falta a la verdad, toda vez que, INDEPENDIENTE SANTA FE propuso a varios jugadores tomar su periodo de vacaciones, propuesta que varios aceptaron con excepción de uno, caso en el cual se negoció de manera que las vacaciones se ajustaran a sus necesidades. INDEPENDIENTE SANTA FE es respetuoso del derecho al descanso de sus jugadores, lo que ha llevado a que en el día de hoy se llegue a acuerdos con varios de ellos, siempre teniendo como prioridad la garantía de sus derechos.

ACOLFUTPRO miente cuando manifiesta que solo a tres jugadores de la plantilla se les dejó por fuera de la propuesta de disfrute de vacaciones, ya que actualmente contamos con: Antony Silva, Omar Rodríguez, Juan Daniel Espitia, Mateo Garavito, José Gabriel Ramírez, David Ramírez Pisciotti, Julián Millán, Luis Rentería, Yilmar Velásquez, Harold Rivera, Jhojan Torres, Jersson González, Hugo Rodallega, Juan Camilo Aristizábal, John Meléndez, Jonathan Perlaza, Hollman McCkormick, William Ovalle, Dávinson Ibarra y Dylan Prieto. Los anteriormente mencionados tienen contrato vigente, y están inscritos ante la DIMAYOR.   Además, de nuestras Divisiones Menores, y por estar inscritos en la categoría Sub-20 están: Juan Corredor Polanco, Luis Ibarguen, Yan Carlos Vega y Esteban Sánchez, algunos de estos con participación en Selección Colombia y Selección Bogotá.

Así mismo, consideramos que de manera irrespetuosa e irresponsable se hacen llamados a cumplir con el FAIR PLAY en situaciones como esta, cuando generalmente la Asociación brilla por su ausencia ante acusaciones graves de afectación a este principio competitivo en contra de sus afiliados.

Invitamos a ACOLFUTPRO, si considera que se vulneran normas o derechos laborales, lleve a cabo las acciones judiciales y administrativas que crea que correspondan, toda vez que la emisión de comunicados como el del día de hoy, solo generan desinformación y una innecesaria conflictividad”.