Julián Millán, el héroe ‘Cardenal’ de la noche: las claves del triunfo de Santa Fe sobre Bucaramanga

Publicado

Bucaramanga vs Santa Fe
Bucaramanga vs Santa Fe (Vizzor Image)

Al mejor estilo de Santa Fe. Así ganó su partido válido por la fecha 4 de la Liga BetPlay, visitando a un Atlético Bucaramanga que le había ganado el título del primer semestre. Con muchas caras nuevas en ambos bandos, al ‘Cardenal’ le bastó la anotación de Julián Millán cerca de la hora del juego, aprovechando que en ese momento tenía superioridad numérica.

De esta manera, el onceno bogotano escala a los 9 puntos y se reivindica tras perder de local ante La Equidad, cuadrando caja para la tabla de posiciones y reclasificación. Por su parte, el ‘Leopardo’ se queda con 4 unidades y se distancia de la zona de clasificación. Estas son las claves para una victoria sufrida del onceno visitante.

Carlos Romaña, expulsado muy temprano por fatal imprudencia

El encuentro arrancó muy cortado, con pocas situaciones de gol y la única esperanza de llegadas a través del balón aéreo. El verdadero punto de inflexión se efectuó a los 27 minutos, luego de que el árbitro Carlos Betancur revisara una posible roja para los ‘Leopardos’, exactamente del defensor Carlos Romaña. En una disputa del esférico, Romaña propinó una fuerte entrada sobre Yilmar Velásquez.

Dejando el pie un poco más arriba de lo debido, terminó impactando el botín de apoyo de Velásquez y lo mandó inmediatamente al piso, demostrando fuertes señales de dolor. En principio, Betancur le sacó la tarjeta amarilla, pero al revisar un plano general desde el monitor, optó por expulsarlo del juego. Se quedó con uno menos el Bucaramanga durante casi todo el partido.

Aldair Quintana y el palo salvaban al Bucaramanga

De ahí en adelante, todas las llegadas fueron para Santa Fe en el primer episodio. Al menos cuatro clarísimas de gol tuvo el ‘Cardenal’ a partir de ese momento. Una de ellas fue inmediatamente, con un cabezazo insólito que erró Julián MIllán tras un centro espléndido de Hugo Rodallega; en vez de entrarle directamente al arco, cruzó el balón y lo envió arriba del travesaño.

Hay que seguir contando. Las dos siguiente fueron de Hugo Rodallega; en la primera, a los 42 minutos, le achicó el tiro Aldair Quintana tras un pase profundo rumbo al área, mientras que al 45+2, envió la pelota al palo izquierdo después de un córner ejecutado por Juan Pablo Zuluaga, punto muy alto del ‘León’ en el juego. Para redondear en el primer tiempo, Dairon Mosquera tuvo otra de cabeza que tapó notablemente Quintana.

Bucaramanga vs Santa Fe
Bucaramanga vs Santa Fe (Vizzor Image)

Julián Millán ratificó la superioridad

El gol de Santa Fe iba a llegar más temprano que tarde, evidenciando la superioridad numérica y la intención ofensiva, en especial desde los balones quietos. A los 53 minutos de cotejo, Julián Millán, quien había tenido una clarísima en el inicio, mandó a guardar la pelota y desató la euforia para el ‘Expreso Rojo’. Desde un cobro magnífico de Juan Pablo Zuluaga en el córner hasta la definición, sin duda el gol ha sido fruto del trabajo.

Zuluaga levantó al área y, curiosamente, Fredy Hinestroza tuvo un error técnico. En el intento de rechazar con su golpe de cabeza, terminó impactando hacia atrás y habilitó en el área chica a Millán, quien la empujaba a rabiar frente a la llegada de Aldair Quintana. Gol más que justo por el trámite del juego.

Santa Fe sufrió más de la cuenta: 10 vs. 10

Después del gol, la tuvo Cristian Zapata en un cabezazo contra el piso a los 63 minutos. Andrés Mosquera Marmolejo, quien era un espectador de lujo, prácticamente sacó la pelota del ángulo y evitó el empate ‘Auriverde’. Y como si fuera poco, más tarde, Fabián Sambueza obligaba a achicar a Marmolejo para vestirse de héroe en ese tramo del juego. Jugaba mal Santa Fe con uno de más.

Y lo peor de todo estaba por venir. En 71 minutos, por acumulación de tarjetas amarillas, fue expulsado Jhojan Torres por una barrida innecesaria sobre Fabián Sambueza en línea de fondo. Ya todo quedó en igualdad de condiciones en lo numérico. Un final dramático, de diez contra diez, se iba a presenciar en el Américo Montanini.

Tuvo escaramuzas el Bucaramanga, importantes; sin embargo, Fredy Hinestroza, de una olvidable noche, recibió la doble amonestación frente a una llegada de Jordy Monroy. Lo barrió, en una acción similar a la de Jhojan Torres, y dejó a su equipo únicamente con nueve futbolistas para los últimos minutos. En cuestión de 70 segundos vio las dos tarjetas.

Te puede interesar: