- En vivo: mercado de fichajes del fútbol colombiano
- En exclusiva: los detalles de la nueva camiseta de Millonarios para 2024
Este martes se llevó a cabo la Asamblea Extraordinaria de la Dimayor en la que se definieron varios temas, en especial, el formato que tendrá la Liga BetPlay 2024. Aunque se esperaban varios cambios en pro de que los jugadores no acumularan tantos partidos y pudieran llegar en un mejor estado de forma al cierre del año, lo cierto es que el ente que rige el Fútbol Profesional Colombiano (FPC), tan solo confirmó un cambio minúsculo que tampoco es que vaya a hacer mucho la diferencia.
Tras la reunión, la Dimayor definió que para el 2024 el formato de la Liga BetPlay no sufrirá ningún cambio. Dos torneos cortos, cada uno con su respectiva fase de todos contra todos, cuadrangulares y final. Algo que generó bastante sorpresa, luego de que el presidente de Dimayor, Fernando Jaramillo, diera una luz de esperanza al regreso de los play-offs en un año en el que se jugará una nueva edición de la Copa América.
Sin embargo, sí habrá un cambio de cara a la próxima temporada y es la eliminación de la fecha de clásicos, una decisión con la que ‘pretenden’ ‘disminuir’ la carga de partidos de los equipos, pues se pasarían de jugar 20 jornadas a 19, esto teniendo en cuenta la necesidad de ajustar el calendario de cara al certamen continental que se llevará a cabo a mitad de año en Estados Unidos.
Ahora bien, en cuanto a la fecha de inicio del campeonato, se definió que este sea el sábado 20 de enero, a la espera de definir los duelos de la Superliga entre los campeones de ambos torneos en 2023. Aunque de momento no se ha revelado el fixture completo, lo más seguro es que los equipos se vean obligados a jugar en lapsos de tiempo más cortos con el fin de acabar cuanto antes el torneo y que este no se cruce con la Copa América.
Cambios en los cupos a torneos internaciones
Por otro lado, uno de los cambios más significativos que se aprobaron en la Asamblea tiene que ver con los cupos que se entregan para los torneos internacional, es decir, la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.
De acuerdo a las decisiones que se tomaron en la Asamblea, la Copa BetPlay ya no dará cupo al máximo torneo continental de clubes de la región, sino a la Copa Sudamericana, y será a través de la tabla de reclasificación que se determinen los otros dos cupos para disputar por la ‘Gloria Eterna’.
¿Qué otras modificaciones aprobó la Dimayor?
Entre algunas de las peticiones a las que accedió la Dimayor en su Asamblea Extraordinaria fueron los cambios de sede de Cortuluá, que jugará en Palmira la próxima temporada, así como el de Águilas Doradas que sigue en búsqueda de una sede en la que jugará su primera Copa Libertadores.