La Dimayor recula tras el fracaso del ‘innovador’ calendario de la Liga BetPlay: “Vamos para el abismo”

Publicado

La Dimayor confirma nuevo calendario para la LigaBetPlay | Foto: VizzorImage

La Dimayor por fin entendió lo mal que la estaban pasando los diferentes equipos del Fútbol Profesional Colombiano, así como los aficionados, con el nuevo calendario que se aprobó y en el que se tenían programados partidos todos los días. Esta situación sin duda llegó a su punto de ebullición con el más reciente caso entre el presidente del ente que rige el rentado colombiano, Fernando Jaramillo, y el presidente de Jaguares, Nelson Soto, quien no estuvo de acuerdo con la reprogramación del partido contra Atlético Nacional por cuestiones personales.

Jaramillo no tardó en referirse al tema y, en palabras para ‘Win Sports’ en su programa Primer Toque, el dirigente aseguró: “He oído algunos comentarios y entiendo su molestia. No la comparto, porque algunas de las cosas que él dice, aunque las entiendo por parte de él defendiendo su proyecto y sus intereses, pues hay que ponerlas un poquito en contexto y eso es lo que tenemos que aclarar”.

Y agregó: “Primero, el presidente tiene las facultades para reporgramar y programar los partidos de la Liga, el Torneo, la Copa, la Liga Femenina. Eso es claro desde el punto de vista de los estatutos y del reglamento, entonces no es que yo esté violando los estatutos con esa reprogramación”.

El bien común prima sobre el particular

Asimismo, Jaramillo se mostró comprensivo con la actitud de Soto, ya que “de pronto lo que les molesta es la forma y puedo estar de acuerdo con eso”. Sin embargo, este dejó claro que ante situaciones en las que se deben tomar “decisiones que tienen que ser oportunas y rápidas, y que si se van a tomar se tienen que implementar antes de que empiece una fecha nueva, pues se tiene que hacer de esa manera”.

Ahora bien, a pesar de que la decisión fue socializada “con algunos presidentes que estuvieron de acuerdo, traté de hacerlo con él pero no pude tener comunicación con él”, dijo. Y reiteró: “Tal vez la forma no ha sido la mejor, pero aquí hay tema de fondo y es el bien superior por encima del bien particular. Entiendo sus intereses”.

Reversazo de la Dimayor

Ahora que se presentó esta oportunidad, la Dimayor parece haber tomado consciencia al respecto, pues desde la misma entidad deportiva entendieron que se estaba cometiendo un grave error: “Estábamos jugando fútbol todos los días y desde mi punto de vista y de muchos presidentes eso desgasta nuestro producto y pone una carga onerosa para el producto y los clubes”, aseguró Jaramillo.

Además, el propio Jaramillo reconoció que con este formato de calendario lo que se estaba formando era un completo desorden, a pesar de que este fue aprobado por la Asamblea: “Había una diferencia en esa programación que hicimos entre clubes que algunos tenían tres días de descanso y otros que llegaban con siete…Cuando yo veo la programación, nos adentramos en la fecha 4 y 5, estábamos terminando la 4 y al otro día empieza la 5, ahí es cuando digo que, independientemente de lo que se dijo en la Asamablea, tenemos que dar un viraje, porque vamos para el abismo”, enfatizó el dirigente deportivo.

Esto sin duda llevó a que el calendario tuviera que replantearse, ya que tal y como insistió Jaramillo, “vamos a desgastar nuestro producto y a nuestros clubes y, efectivamente, necesitamos un campeonato que de alguna manera tenga un poquito más de espacio entre los días que se juegan. Es decir que con la nueva programación vamos a jugar de viernes a domingo”, reveló.

Los concierto, la mayor presión

Los conciertos son sin duda una de las variables que más dolores de cabeza le dan a la Dimayor a la hora de programar los partidos. Ya se pudo ver el caos que se vive en Millonarios por cuenta de una serie de eventos que coinciden con algunos partidos del conjunto ‘embajador’, no solo por Liga sino por la Copa Libertadores (Jornada 1 y 5), razón por la que el equipo capitalino esta buscando la forma de poder utilizar el estadio El Campín para disputar su debut en el certamen continental.

“Claro, puede pasar de todo por asuntos de fuerza mayor, hay cosas que ni siquiera dentro de esta nueva reprogramación vamos a tener en cuenta y seguramente nos va a tocar cambiar. El tema que más presión no pone es el de los conciertos. A pesar de que nosotros compartimos con antelación la programación con las autoridades, nos lo comunican casi que por el periódico y eso afecta”, concluyó Jaramillo. Sin embargo, no hay duda que jugando entre viernes y domingo, la Dimayor tendrá algo más de margen para poder reprogramar partidos, ya sea por conciertos o la participación de los equipos en los torneos internacionales.

Esta decisión por cuenta de la Dimayor sin duda tendrá grandes beneficios en los diferentes equipos, ya que varios venían sufriendo bastante por cuenta de la gran cantidad de compromisos y el poco descanso que tenían, una carga que estaba afectando el estado físico de los jugadores y como lo dijo Jaramillo, “desgastando el producto”.

Te puede interesar: