La palabra fracaso está lejos del proceso de Pablo Peirano en Independiente Santa Fe
- Jorge ‘Polilla’ da Silva saca el paraguas antes de tiempo: “Necesitamos mas jugadores con jerarquía”
- Leonel Álvarez se olvida rápido del Pereira y dirigirá a Emelec
Es bien sabido y así suene a frase de cajón “de los subcampeones nadie se acuerda”, además que de cierto tiene todo, ya que la gloria queda en el equipo que se queda con la gloria. Mucho más cuando suceden gestas como la de Atlético Bucaramanga, del pasado sábado en El Campín, y que el cuadro ‘Leopardo’ cortó la racha de 75 años de no haber levantado un título de primera división.
No obstante en la otra orilla a Independiente Santa Fe se le volvió a ‘quemar el pan en la puerta del horno’, el ‘León’ llegó a tres finales consecutivas pérdidas, en las cuales ha terminado como local (2017 II, 2020 y 2024 I), el mismo número que lleva su presidente, Eduardo Méndez (2005 I, 2020 y 2024 II) en las que infortunadamente no ha podido levantar un título liguero.
Pablo Peirano trajo la memoria futbolística de Santa Fe
Sin embargo y más allá de la tristeza que perder el título hay que mirar a profundidad lo que hizo Independiente Santa Fe en la primera campaña de este 2024, en el que fuera de lo futbolístico la hinchada volvió a copar las tribunas de El Campín, con un promedio de 25 mil personas fue el equipo que más gente llevó al estadio en este 2024 I. Algo que en el entorno del club esperarán que se mantenga o aumente después del duro golpe de perder otra final.
En cuanto al ámbito deportivo, el equipo recobró la memoria futbolística que durante varios años lo llevó a conquistar varios títulos, inclusive una Copa Sudamericana y la Copa Suruga Bank en Japón. Todo esto de la mano del técnico Pablo Peirano, el uruguayo y sus acompañantes sabían que iban a tomar las riendas de un equipo lleno de caos, que venía de no jugar dos cuadrangulares seguidos y principalmente que había que hacer una limpieza grande de jugadores que no aportaron y que habían sido contratados por pedidos de otros técnicos que salieron por la puerta de atrás por escasez de resultados.
Pues bien, el pupilo de Gerardo Pelusso, quien estuvo como asistente en el título de la Copa Sudamericana, llegó a Bogotá con altas expectativas. Nada fue fácil al inicio, mientras algunos resultados no se daban, ante La Equidad en Techo y Bucaramanga en El Campín, el estratega de 49 años fue moldeando el equipo a su acomodo, que fuera vistoso pero que por encima de todo consiguiera resultados.
Después de haber clasificado a los cuadrangulares de la Liga BetPlay 2024 I con dos fechas de anticipación y en el cuarto lugar, de jugar unas semifinales de ensueño con 16 puntos de los 18 disputados y solamente haber encajado un gol en contra y ocho a favor, los ánimos y la fanaticada se empezó a ilusionar con la esquiva décima estrella que en años anteriores se les había escapado.
La esquiva 10 no quiere llegar
Pero infortunadamente para los intereses de Independiente Santa Fe, el equipo careció de jerarquía en los dos partidos más importantes del semestre. En la ida Bucaramanga fue altamente superior, el ‘León’ la ‘sacó barata’ con un 1-0 que en casa y ante su gente se podía empatar o en el mejor de los casos remontar.
Ahora bien, con un marco excepcional en el Estadio El Campín, en el que más de 33.000 hinchas de Santa Fe llegaron con la ilusión de poder acabar con la sequía de título de Liga que los persigue desde diciembre de 2016, todo terminó nuevamente e tristeza. La lluvia jugó un papel importante y a pesar que los dirigidos por Pablo Peirano empezaron ganando 1-0 el compromiso, el partido se les salió de las manos y a falta de 10 minutos empataron la serie después de un 3-2 que tenía a todos en el ‘Coloso de la 57’ ‘comiéndose las uñas’. En la dramática tanda de los penales, por cosas del fútbol y el destino Julián Millán y Agustín Rodríguez, quienes llevaron el equipo hasta esa definición desperdiciaron sus cobros y nuevamente la ilusión se desvaneció al ritmo del aguacero que no cesó.
Al terminar la final de vuelta, mientras los jugadores de Bucaramanga y su staff celebraban en el gramado de El Campín el primer título de la institución en 75 años, Pablo Peirano y Daniel Torres le dieron la cara a los medios, la respectiva rueda de prensa de Dimayor que es inevitable por cuestiones protocolarias. El uruguayo con la voz entrecortada habló y dio a entender que el proceso sigue a pesar de este tropiezo. Administrativamente tiene contrato hasta diciembre del presente año, todo va encaminado a que lo va a cumplir y que podría renovar.
Datos de Pablo Peirano en el 2024:
Hasta el momento Pablo Peirano ha dirigido a Independiente Santa Fe en 36 partidoss, ha obtenido 18 victorias, 9 empates y 9 derrotas. A pesar del subcampeonato de la Liga BetPlay 2024 I, el equipo es el líder de la reclasificación con 53 unidades, ya dejó un camino sembrado importante en uno de los objetivos, que es el de regresar a torneo internacional para el siguiente año, algo que podría lograr con un rendimiento deportivo similar al del primer semestre.
Los números del joven técnico de 49 años continúa ilusionando, a pesar de la derrota del sábado en El Campín, a los hinchas y además los mismos resultados respaldan el trabajo hecho por el uruguayo, los mismos que no se veían antes y que alejan los fantasmas que Santa Fe vuelva a tener a técnicos como Harold Rivera y Hubert Bodhert, alejados de la filosofía del ‘León’.