Leider ‘Calimenio’ Preciado, un jugador especial en los clásicos capitalinos
- ¡Alarmas prendidas! James Rodríguez se retira del entrenamiento del Rayo Vallecano lesionado
- Alfredo Arias le echa más leña al fuego: “Acá lo que estamos pensando es en ganarle a América”
- Los retos de Alfredo Arias en el Deportivo Cali
Hablar de clásico capitalino entre Independiente Santa Fe y Millonarios, es hacer memoria de la historia que marcó Leider ‘Calimenio’ Preciado en estos encuentros, ya que el delantero e ídolo de la hinchada ‘Cardenal’ se convirtió en uno de los máximos goleadores de una del as rivalidades de equipos en una región más importantes en el Fútbol profesional Colombiano.
El tumaqueño quien arribó a la escuadra bogotana en 1995/96 es uno de los jugadores que la hinchada más guarda en el corazón, de los que particularmente no ganó ningún título con la institución, pero que se ganó el cariño de los santafereños por el compromiso que le ponía a los partidos y sin lugar a dudas la forma en la que jugaba los clásicos contra el eterno rival de patio.
Con 15 anotaciones, Leider se convirtió en uno de los goleadores del clásico capitalino, acompañado con el argentino Rafael Castillo quien los anotó todos vistiendo la camiseta de Millonarios, además del también gaucho Miguel Ángel Converti, quien marcó 14 tantos con la camiseta ‘albiazul’ y 1 con la del ‘León’.
Un clásico con tinte especial para Leider Preciado
Para el primer clásico capitalino del 2004 la tribuna norte del Estadio El Campín, con simpatizantes de Millonarios, le cantaban a “Léider Calimenio oh oh oh, mataron a tu hermano, oh oh oh”, el goleador había perdido a su familiar semanas atrás en medio de un homicidio, la barra de Millonarios tomó en referencia la canción que le cantaba La Guardia cuando él marcaba goles: “Leider Calimenio oh oh oh”.
En una de las imágenes que más recuerdan en la historia de los clásicos, Leider Preciado provechó una pelota de banda derecha y de cabeza remató contra la portería del uruguayo Héctor Burguéz, el delantero tumaqueño le dedicó el gol a su hermano fallecido y después en un gesto que todavía está en la retina de los futboleros bogotanos, silenció con su dedo derecho a la barra de Millonarios.
“Por momentos como ese es que tengo tanto cariño por Santa Fe, porque a pesar de cosas malas, amargas, como el día que venía de enterrar a mi hermano y me decían todo lo que me decían los hinchas de Millonarios, ahí estuvo la hinchada respaldándome al cien y así yo quise también respaldaros en todo momento, respaldar el amor que me daban con fútbol”, explicó años después Leider a Infobae.
“Yo le hice una promesa a mí hermano que quería dedicarle un gol. Ustedes lo ven, yo celebro, miro hacia arriba, después bajo la cabeza y me quedo un rato ahí hablando con él. Ya el resto lo que pasó, el canto y tan… Dios es el único que sabe, hay hinchas de Millonarios que me ven en la calle y me dicen ‘mis respetos, no te tendrían que haber hecho eso, pero en ese entonces también lo sintieron porque no vamos a juzgarlos a todos“, también le dijo a SiSe PuedPodcast.
“En esa ocasión fue más que todo la promesa que le hice a mi hermano. A mí en esa época me llaman y yo pregunto que si yo alcanzo a llegar al partido, al clásico, en ese entonces el ‘Pecoso’ Castro me dice no te voy a meter, entonces yo le dije profe si usted me quiere métame que yo quiero jugar. Hice todo para jugar, llegué me concentré y tal… me metió y les hice un gol”, agregó.
El día del gol 100 de Leider Preciado
No fue curiosidad o particularidad que Leider Preciado decidiera marcar el gol número 100 de su carrera en un clásico capitalino, en aquella tarde del 22 de agosto del 2004 Leider llegaba con 98 goles en su carrera deportiva y sí… decidió que ese día no le iba a marcar uno, ni dos, sino tres goles al eterno rival de patio de Independiente Santa Fe.
Viviendo dos realidades distintas, ya que el cuadro ‘Embajador’ no había podido ganar en el campeonato y con Santa Fe que jugaba mejor pero que hacía cuentas para mantenerse en el selecto grupo de los ocho, algo que por esa época era impensado tras la ausencia de títulos del ‘León’, el cuadro ‘Cardenal’ y ‘Calimenio’ le daban una alegría a la gente.
El primer gol para Millonarios fue obra de Daniel García, sin embargo después se opacó y conforme a lo que venía presentando en el año Santa Fe le pasó por encima y no solo eso, Leider festejaba el gol 100 de su carrera deportiva y pasó derecho en el mejor escenario posible. El empate para el ‘Expreso’ llegó de cabeza, allí marcaba el #99. Nuevamente apareció Preciado con otro cabezazo para el #100 y el 2-1 parcial. El 3-1 fue por medio de un rebote que le quedó picando a ‘Calimenio’ y la ‘cereza del pastel’ y 4-1 fue de Aldo Leao Ramírez.
Los 15 goles que le marcó Leider Preciado a Millonarios vistiendo la camiseta de Santa Fe:
2 de febrero de 1998 | Millonarios 1 – Santa Fe 2 (1 gol)
6 de mayo de 1998 | Millonarios 2, Santa Fe 2 (2 goles)
16 de septiembre de 2001 | Santa Fe 2 – Millonarios 2 (2 goles)
12 de diciembre de 2001 | Santa Fe 1 – Millonarios 1 (1 gol)
21 de marzo de 2004 | Santa Fe 1 – Millonarios 1 (1 gol)
22 de agosto de 2004 | Santa Fe 4 – Millonarios 1 (3 goles)
15 de septiembre de 2004 | Millonarios 1 – Santa Fe 1 (1 gol)
19 de marzo de 2005 | Millonarios 0 – Santa Fe 3 (2 goles)
1 de abril de 2007 | Millonarios 4 – Santa Fe 2 (1 gol)
8 de noviembre de 2007 | Millonarios 2 – Santa Fe 2 (1 gol)
26 de abril de 2008 | Millonarios 0 – Santa Fe 2 (1 gol).
Firma: Nelson Rivera Pulido.