Lindo problema para Alberto Gamero: ¿quién debe ser titular en Millonarios?

Publicado

Alberto Gamero, en un partido de Millonarios. - Vizzor Image.
Alberto Gamero, en un partido de Millonarios. – Vizzor Image.

Mejor que sobre y no que falte, dice el dicho. Sin embargo, no por eso se evita un problema al tener tantos jugadores en la nómina de un equipo para un semestre en el que únicamente se competirá en el campeonato de Liga y en la Copa a partir de octavos de final. Ese es el caso de Millonarios, que se reforzó con varios nombres interesantes para rodear al rimbombante fichaje de Falcao García.

La campaña arrancó con el empate 1-1 en la visita a Independiente Medellín, gracias a un golazo de último minuto de Santiago Giordana que salvó un punto. Aunque el resultado es positivo, no se puede esconder que el Embajador se vio superado en gran parte del partido por un Poderoso que también se ha reforzado muy bien y que todavía no contó con todas sus novedades.

El semestre pasado, Alberto Gamero sufrió de escasez de jugadores en ciertas posiciones por el infortunio de una gran cantidad de lesiones. Lo que antes era un reto de armar un rompecabezas al que le faltaban piezas, ahora pasó a ser uno al que le sobran y donde el director técnico va a tener que ubicar las que se vean mejor para momentos específicos de cada partido. Cuidar la moral de todos va a ser un desafío muy complicado.

El problema del lateral izquierdo

Donde más se notó la mala suerte con las lesiones el semestre pasado fue en la posición de lateral izquierdo. Ómar Bertel, que venía haciendo un trabajo silencioso e importantísimo, sufrió rotura del tendón de Aquiles. Luego cayeron Danovis Banguero y Jorge Arias. Por fortuna, la aparición de Jhoan Hernández cumplió con las expectativas para ese puesto y pareció ganarse la confianza general.

No obstante, el juvenil sufrió un problema menor hace un par de semanas y no apareció en la convocatoria contra el Medellín. Banguero, que ya está recuperado, jugó ese primer duelo oficial y el amistoso contra River Plate, pero sigue generando dudas sobre su nivel y capacidad a la hora de hacer recorridos largos por la banda.

Habrá que ver cómo sigue la situación, pero lo lógico sería que Hernández recupere la titularidad cuando esté listo para regresar y así continúe ganando la confianza exponencial para su proceso. Cuando Juan Pablo Vargas retorne a la competencia, seguramente Arias también será alternativa como lateral izquierdo, descubrimiento que hizo Gamero y donde mejor ha lucido desde su arribo al cuadro albiazul. Aparentemente, Kevin Palacios va a tener que armarse de paciencia.

Centrocampistas por montón

En el par de juegos del segundo semestre, la labor de recuperación ha tenido a Daniel Giraldo como el hombre más experiencia. A su lado y con un poco más de libertad para ir al ataque, el recién llegado Félix Charrupí ha mostrado buenas condiciones y aportes.

Ahora, resultaría injusto olvidarse de Juan Carlos Pereira. El cartagenero fue de lo mejor que tuvo Millonarios el semestre anterior, siendo socio de todos en el medio y anotando goles trascendentales para que un mermado equipo consiguiera llegar a cuadrangulares y estuviera a punto de meterse en la final.

El que está por unirse y pelear por un lugar en la alineación titular es el panameño Jovani Welch. Aunque no fue inicialista indiscutido de su selección en la Copa América, mostró buenas condiciones en los duelos y una gran pericia para sacar al equipo con pases acertados. Stiven Vega está cerca de completar su recuperación.

El corte creativo

La siguiente línea también representa todo un acertijo para el cuerpo técnico. La figura de David Mackalister Silva parece ser un elemento fijo para la idea de Alberto Gamero, pues su ausencia el campeonato pasado fue más que notoria y quedó claro es otro técnico dentro de la cancha.

Daniel Ruiz, aunque aparezca más jugando como extremo izquierdo, tiene unas características de habilidad con la pelota y visión de juego que lo meten dentro de la categoría de creativos. Esto se resalta más al compararlo con Émerson Córdoba, que ha llegado para adueñarse del ataque por derecha y cuenta con un perfil más de velocista que de corte creativo.

Se ahonda en el problema porque llegaron otros dos con ganas de demostrar la finura de su pie: Daniel Mantilla y Juan José Ramírez. Además, no se puede olvidar que Daniel Cataño ya está en la etapa final de su recuperación tras cirugía y que era socio habitual de Silva en la labor creativa.

Las figuras del gol

Este arranque del semestre ya pone otro gran dilema en el ataque. El fichaje de Radamel Falcao García es el que mayor emoción ha causado, no solamente en Millonarios, sino en todo el fútbol colombiano. Leonardo Castro fue el jugador más destacado del semestre anterior y esto llevaba a pensar que los dos iban a ser inamovibles.

Jugar con dos ‘9’ obligaba entonces a un cambio en el esquema habitual de Gamero, pero lo cierto es que contra Medellín, el entrenador arrancó con Castro como único centrodelantero y los extremos de los que tanto gusta, haciendo esperar la variante de módulo para el segundo tiempo.

La decisión se complica más por el buen arranque que ha tenido Santiago Giordana. Fue el hombre de los goles contra River Plate y ante el DIM, llegando desde el banquillo para salvar resultados. El argentino ahora sí está jugando en la posición que lo llevó a ser goleador del fútbol peruano y no en el sacrificado puesto por banda que no le permitió explotar sus condiciones al más alto nivel en el campeonato pasado. Cuando Jáder Valencia regrese, deberá esperar.

Te puede interesar