¿Llegarán a Halloween? Los directores técnicos que peligran en Colombia

Publicado

Los técnicos en peligro de perder su cargo en Colombia.
Los técnicos en peligro de perder su cargo en Colombia.

Empieza octubre y está claro que va a ser un mes trascendental en el fútbol colombiano. Se va a jugar de la jornada 13 a la 17 de la Liga BetPlay Dimayor 2024-II, dejando únicamente dos por delante para conocer conocer a los ocho clasificados para los cuadrangulares semifinales y los dos equipos que descenderán. Además, se irá poniendo al día el calendario con los juegos pendientes.

El estrés propio de esos dos asuntos hace prever posibles despidos y renuncias de directores técnicos de aquellos conjuntos que no han cumplido las expectativas. Con fecha límite al 31 de octubre, hay siete estrategas que están en la cuerda floja y hoy es incierto si llegarán para la tradicional festividad de Halloween.

Luis Fernando Suárez

Aunque su llegada al Deportivo Pereira se dio de manera apresurada a inicio de año por la repentina salida de Leonel Álvarez, el equipo no le anda. La versión del Matecaña está muy distante de lo que había acostumbrado durante los últimos dos años.

Ha dirigido 10 partidos de Liga, registrando tres victorias, dos empates y cinco derrotas. Está 15° en la tabla de la Liga, a seis puntos de la octava plaza. El rendimiento de Suárez está en un pobrísimo 36,6%. Eso lo pone como el primer candidato a dejar el cargo si no logra mejoría inmediata.

César Farías

El venezolano acaba de aterrizar con su proyecto al Junior y lo normal sería que se le diera tiempo para trabajar. Sin embargo, en lo poco que ha dirigido, el equipo ha mostrado un muy mal juego que no le ha permitido sostener marcadores a favor y que lo deja vulnerable en defensa.

Se dice que los directivos del club Tiburón le aseguraron continuidad para el 2025 sin importar los resultados del semestre en curso, pero ya se sabe que la situación da un giro en cualquier momento en esta institución. En Copa, perdió en la ida de los octavos de final frente a Independiente Medellín por 2-0 y será el siguiente reto a resolver.

En lo que respecta a Liga, perdió 3-4 frente a Águilas Doradas y empató 1-1 en su visita a Jaguares. Aunque iba perdiendo 2-0 ante Atlético Nacional, los puntos están pendientes por asignarse por cuenta de los hechos de violencia en las tribunas del Atanasio Girardot. Junior está 11°, a cuatro puntos del octavo.

Jhon Jaime Gómez

El tema del descenso parecía superado con la buena campaña que el Boyacá Chicó hizo en el primer semestre. Sin embargo, los recientes resultados adversos le han hecho bajar de nuevo el promedio a 1,07 y no está del todo salvado. Aparentemente, ese será su único objetivo en lo que queda de campaña, pues el equipo está penúltimo de la Liga con tan solo ocho puntos en 11 partidos.

Un punto no menos a tener en cuenta es una situación similar a la de Junior. Ya se sabe del temperamento de Eduardo Pimentel en las decisiones administrativas del club Ajedrezado. En cualquier momento se le colma la paciencia y podría llegar el relevo en el banquillo.

Sergio Herrera

De todos los que integran este listado, este parece ser el que más presión tiene encima. Un eventual descenso del Deportivo Cali sería una verdadera catástrofe deportiva y la segunda de gran repercusión después de aquella de América en el 2011.

Su llegada se dio en estado de emergencia ante la salida de Hernán Torres, pero el equipo no muestra algo mejor de lo que venía siendo. El promedio está en 1,04, siendo el cuarto equipo en el orden para perder la categoría. Está 17° en la tabla de clasificación con nueve unidades en 11 disputas. No se descarta un movimiento repentino de la dirigencia en búsqueda de soluciones desesperadas.

Andrés Orozco

Se sabe que el propósito principal de Envigado no es ser protagonista de los campeonatos, sino que se enfoca en la promoción de jugadores jóvenes y talentosos para Colombia y el mundo. Sin embargo, enfocarse tanto en eso lo tiene al borde la zona roja del descenso.

Además de ser el último de la Liga con un bajísimo rendimiento del 16,6% tras sumar cinco puntos en 10 compromisos, no ha ganado desde la primera jornada, cuando se impuso a La Equidad. Su promedio está en 1,01, con tan solo dos centésimas de ventaja sobre los puestos de descenso. Una buena noticia en medio de la adversidad es que sigue vivo en la Copa, serie que definirá en casa tras el 0-0 en la ida ante Jaguares.

Édgar Carvajal

El empate que consiguió en Bogotá frente a Millonarios fue un motivo de celebración y ánimo, pero la manera en que dejó escapar dos puntos en casa ante Junior volvió a demostrar por qué Jaguares está en zona de descenso. Es de los pocos equipos que va al día en el calendario de Liga con sus 12 partidos y tan solo ocho unidades, ubicándose 18°.

El promedio lo tiene en 0,99 y, como ya se mencionó, está a dos centésimas de Envigado. Precisamente es el cuadro naranja su siguiente rival en el juego de vuelta de los octavos de final de Copa.

Dayron Pérez

Un milagro es lo único que salvaría a Patriotas de caer a la B para 2025. Lo que lo anima es que, como acaba de ascender, está haciendo un promedio más cómodo que el resto en el que las victorias le permiten escalar más rápido. Ese rubro lo tiene en 0,90 y para hacer una cuenta rápida, cada punto que suma significa tres de los que tiene por encima en las cuentas de la pérdida de categoría.

Lo curioso de la situación del cuadro Lancero es que no va tan mal en la clasificación de la Liga. Está 12°, a cuatro puntos del octavo lugar que lo metería en la fiesta semifinal. Va con su calendario al día, así que va a tener que apretar el acelerador.

Te puede interesar