Los bordes de la clasificación y el descenso: las claves del empate entre Millonarios y Unión Magdalena

Publicado el
Acción de juego entre Millonarios y Unión Magdalena. - Vizzor Image.
Acción de juego entre Millonarios y Unión Magdalena. – Vizzor Image.

Irse poniendo al día en el calendario. Eso tocaba hoy para Millonarios, que recibía a Unión Magdalena en partido aplazado por la jornada 15 de la Liga BetPlay Dimayor 2023-II. Todavía tiene pendiente su visita a América de Cali. El Ciclón llegaba apurado para conseguir puntos que lo saquen de las posiciones de descenso, rogando también que Jaguares, Envigado y Once Caldas pinchen.

Leonardo Castro, que había regresado en la madrugada tras estar con la Selección Colombia en Quito, se sumó a última hora al grupo de convocados y fue titular. Los que finalmente no estuvieron fueron Álvaro Montero y David Mackalister Silva. El Embajador ha metido una remontada tremenda en su rendimiento y está cerca de asegurar su clasificación a cuadrangulares.

Poquísimo

El primer tiempo tuvo un dominio evidente de Millonarios, poco peligro real. El conjunto bogotano tocaba la pelota a placer hasta tres cuartos de cancha y luego se estrellaba contra un muro defensivo. Al minuto 20, un centro de Beckham Castro se cerró y dio en el larguero.

El bloque bajo que propuso Unión Magdalena dio resultado para mantener la pelota fuera de su área. Un mano a mano de Joel Contreras fue la más clara que tuvo la visita y Juan Moreno salió bien a cortar. Los primeros 45 minutos fueron realmente aburridos y Alberto Gamero iba a tener que recomponer para mejorar la producción ofensiva.

Riesgo excesivo

En efecto, el entrenador de Millonarios tomó riesgos. Retiró del terreno de juego a Juan Carlos Pereira para que ingresara Luis Paredes. Así, el cuadro albiazul iba a tener cuatro atacantes para buscar la ventaja. Ya pisaba más el área, pero le costaba finalizar las opciones. Unión inquietó con un remate lejano y potente de Gianfranco Baier que llegó justo a la posición del portero.

El movimiento de Gamero para el complemento resultó más peligroso de lo esperado. Gustavo Torres llegó para meter el cabezazo y Juan Moreno atajó. Sin embargo, Andrés Llinás casi comete autogol en su afán de despejar y la estrelló contra un palo de su propia portería. Los atacantes visitantes estaban ganando la espalda a velocidad y Millonarios no generaba mucho en el área de Ramiro Sánchez.

Si no era gol, entonces penalti

El Embajador encontró en la pelota quieta su respiro. Leonardo Castro ejecutó un tiro que se estrelló en la mano abierta de Jean Carlos Colorado. El árbitro Diego Ulloa se disponía a señalar penalti y hasta los defensores de Unión se quedaron inmóviles esperando que se decretara la pena máxima. Sin embargo, la pelota quedó flotando en el área y Samuel Asprilla solamente tuvo que llega y fusilar para poner el 1-0 al minuto 67. Estuvo bien aplicada la norma de ventaja.

Justo en el tiro libre en el que se generó el gol, Harold Rivera ya había llamado a Ricardo Márquez para que alistara su ingreso. Ahora el delantero iba a tener la misión de buscar un empate contra su exequipo. Millonarios también probó en ataque con Juan Esteban Carvajal, que remplazó a Leonardo Castro. Un bombazo de Beckham Castro le quemó las manos a Sánchez y Millonarios se acercaba al segundo gol.

Regalito

De apariencias no se vive en el fútbol. Parecía que no había reversa para el triunfo Embajador, pero una desconcentración lo cambió todo. Juan Pablo Vargas se equivocó saliendo con un pase al medio para Daniel Giraldo; Fabián Cantillo anticipó la recuperación para ponerla en un rincón y cantó el empate al 86′.

Fue algo realmente extraño ver a un defensor de tan buen nivel como el costarricense cometer semejante error. Unión Magdalena encontró un punto de oro que lo ilusiona con un milagro que salve la categoría de cara al año 2024. Millonarios pierde la posibilidad de sellar su clasificación el sábado ante Santa Fe, que llegará al límite de sus opciones matemáticas de acceder a cuadrangulares.