Los Diablos Rojos enamoran: las claves de la goleada de América de Cali a Junior

Publicado

Edward López y Rodrigo Holgado celebran un gol. - Vizzor Image.
Edward López y Rodrigo Holgado celebran un gol. – Vizzor Image.

La fecha 15 de la Liga BetPlay Dimayor 2024-I enfrentó a América de Cali y a Junior. Era un duelo clave, que interesaba a otros equipos como Millonarios y La Equidad, que andan haciendo cuentas justas para conseguir la clasificación a los cuadrangulares semifinales y que esperaban un empate entre Escarlatas y Tiburones.

Problema de arranque

Arturo Reyes presentó una alineación completamente alterna, luego de que sus titulares consiguieron un triunfo importante en visita a Botafogo en la Copa Libertadores. Nicolás Zalazar, que estaba debutando como zaguero central, se dobló el tobillo derecho y tuvo que ser sustituido antes del un cuarto de hora. Diego Mendoza, originalmente centrocampista, ingresó.

Precisamente Mendoza fue el primero que probó con gran puntería de media distancia y exigió la volada espectacular de Joel Graterol. Junior, a pesar de tener nombres poco habituales, hacía una correcta presentación, pero América encontró el camino al gol con paciencia.

Desbaratar y celebrar

Un gran pase de Edwin Velasco rompió por completo los dos muros de hombres de la visita. Rodrigo Holgado llegó frente a Jefferson Martínez para definir haciendo picar la pelota contra el suelo y consiguiendo la apertura del marcador al minuto 35 y haciendo estallar de emoción al Pascual Guerrero.

El buen plan que venía ejecutando Junior se vino al suelo repentinamente y quedó evidenciado justo antes de final del primer tiempo. Cristian Barrios encontró a Edwuard López en buena posición. El zurdazo potente vulneró las manos de Jefferson Martínez y se fue adentro al 45+1′ para el 2-0.

Gran entretenimiento

La segunda mitad siguió mostrando un muy animado encuentro. Marco Pérez tuvo la oportunidad del descuento al borde del área, pero ejecutó un decepcionante remate que se perdió elevado. La goleada estuvo muy cerca de firmarse con un tiro libre de Daniel Bocanegra que se estrelló contra el palo. Entretenimiento puro.

El ritmo fue frenético. La velocidad de ambos equipos se puso a la orden del contexto en el ida y vuelta. El árbitro Alexánder Ospina ayudó mucho a que hubiese pocas interrupciones y a que los jugadores jugaran un partido leal. Aquel balón en el metal de Bocanegra era ya un aviso y la misma fórmula le iba a funcionar al 76′. El defensor ejecutó otra pelota quieta y la colgó en un ángulo para el 3-0.

Menos de un minuto después, cayó el cuarto de los Diablos Rojos. Daniel Meriño cometió un error grueso en la salida y regaló la pelota justo después del saque del centro del campo. Cristian Barrios se fue imparable de frente al arco y definió sin contemplaciones para la goleada aplastante.

En el 90′, Andrés Rodríguez tuvo la posibilidad del descuento de la honrilla en el área chica, pero, increíblemente, agitó el larguero. Esa jugada dio para revisión en la pantalla del VAR, pues Bocanegra alcanzó a tocar la pelota con la mano y se decretó penalti. Pérez pidió el útil y puso el 4-1 final con un cobro sutil.

Quedó claro entonces que Junior tiene un gran equipo para competir en la Copa Libertadores y brillar en el plano local, pero su nómina alternativa tiene muchas deficiencias en defensa y en el asunto de la definición. América de Cali sigue haciendo méritos para clasificar a la siguiente instancia.

Te puede interesar