- El ‘milagro’ que necesita América de Cali para jugar la Copa Libertadores
- Posiciones de la Liga BetPlay, fecha 3 de los cuadrangulares
América volvió a darle un golpe muy duro a su hinchada que se había ilusionado con el proceso de Lucas González. Tal y como pasó con Alexandre Guimaraes el semestre pasado. El equipo hizo una buena fase regular y en los cuadrangulares se pinchó. Muchos fueron los factores, el punto es que el elenco Escarlata fracasó y ahora se aferra a sumar una buena cantidad de puntos que le den el tiquete a la Copa Libertadores.
En Claro Sports sumamos los conceptos de varios periodistas e hinchas representativos de cuadro Escarlata tras la derrota contra Atlético Nacional: ¿A qué se debe el fracaso de América de Cali?; esto nos dijeron.
Cristian Mejía – Claro Sports Colombia
“Además de la falta de nivel de muchos jugadores importantes en el esquema de Lucas González; al entrenador le faltó la madurez suficiente para afrontar este tipo de partidos con un grande como lo es el América. Arrancó bien la mayoría de partidos y en las segundas partes se quedó sin ideas; no tuvo respuestas. Fuera del campo, le faltó autocrítica en las ruedas de prensa. Pasó por soberbio. Toda la carga del equipo la tomaron Luis Paz, Juan Camilo Portilla y Adrián Ramos. Ellos no podían solos. Dentro de su cuerpo técnico, es urgente, que Lucas lleve un psicólogo deportivo; que le ayude a trabajar la parte mental de los jugadores. Así no se caen en la recta final. Como le pasó también con Águilas. Por último, nos dimos cuenta que sus sistema es muy bueno, pero jamás hubo equilibrio; atrás sufrió mucho y los cuadrangulares -sobretodo en Bogotá- se confirmó. Él debe seguir, con mejores jugadores en defensa. Una nómina amplia. Sacarlo sería otro error de la dirigencia que últimamente no da pie con bola”.
Guillermo Díaz Salamanca – RCN Radio
“Lo que ha pasado con América, en esta oportunidad, tiene que ver con que los jugadores no arreglaron premios. Es muy raro que un equipo que viene en alza y jugando bien; se caiga de un momento a otro tras caer en cinco partidos seguidos (tres en cuadrangulares) y termine eliminado. Es claro que el entrenador es un hablantinoso y charlatán. Que se cree bajado de la ‘teta de la venus de Milo’. Demostró lo que realmente es. Con Águilas también quedó último en los cuadrangulares. Hay que revisar varias cosas; una de ella: la salida del entrenador. Pero insisto en que todo tuvo que ver con el arreglo de los premios. Los jugadores lo mostraron en la cancha. Lamentable por América, pero peor para los hinchas”.
Jorge Puerto Ladino – Zona Libre de Humo
“La palabra fracaso es fuerte, pero hay que utilzarla, pero siento que fue más por la expectativa que se generó tras un muy buen juego en un tramo del campeonato, lo que si sería un auténtico fracaso es cambiar nuevamente de cuerpo técnico e iniciar de nuevo, las derrotas, logros no obtenidos y “fracasos” hacen parte también de los procesos”.
Andrés Botero – Red+
“Aunque las expectativas con América eran altísimas en los cuadrangulares después de lo hecho duranta la fase de grupos, la situación actual desdibujó rápidamente la ilusión de los hinchas. Hablar de fracaso desde el dolor, es muy fácil; pero creo que la dirigencia debe mantener a este cuerpo técnico, entrar a evaluar individualmente a cada jugador y armar un equipo en donde la defensa sea ese pilar. Para 2024, los torneos regionales deben ser importantes; pero América ya debe pensar en un torneo internacional, sea Sudamericana o Libertadores, ya se acabó la espera”.
César Polanía – El País Cali
“América fue eliminador muy prematuramente. El convencimiento del cuerpo técnico que su estilo no resistía correctivo ni modificaciones. Hubo un exceso de confianza. Atrás no se corrigió. La defensa fue muy blanda. No tenía los jugadores necesario al estilo de juego de Lucas González. Hubo soberbía por parte del cuerpo técnico. Hay jugadores en muy bajo nivel. En la fase regular fueron unos y en los cuadrangulares otros; el caso de Cristian Barrios, Juan Camilo Portilla, Carlos Darwin Quintero, Adrián Ramos, Edwin Cardona… esas razones fueron las más predominantes para que el equipo no haya podido responder como se esperaba”.
Maicol Puertas – Tu Piel Roja
“América fracasa, en primera medida, porque se sabía que era un equipo descompensado desde su armado, después de la salida de Guimaraes. Se sabía que era perentorio traer dos zagueros, era el pedido más evidente, pero ni el DT ni la “Secretaría técnica” lo vieron, hoy se ven las consecuencias. Y en segunda medida, porque el equipo se cayó, vaya uno a saber los motivos. Después de aquel partido con Huila, algo se empezó a poner turbio, Bucaramanga fue otro campanazo que muchos obviaron, y los cuadrangulares nos aterrizaron del embeleso en que nos metimos”.
Mauricio Bermúdez – Blog ‘Escrito con el Alma’
“Creo que el tremendo fracaso obedece a la 1. Falta de preparación para la derrota. El equipo se embriagó de la sensación de invicto que tuvo y se creyeron, cuerpo técnico y jugadores, el cuento de que eran prácticamente invencibles. Luego llegó la derrota y desnudó que el andamio futbolistico que sostenía el proyecto no era tan rico que el.entrenador creía. También fue clave no cobrar en los momentos clave como el penal contra el DIM”.
Quique Barona – RCN Radio
“El fracaso del América se debe a que los rivales descifraron los errores que América cometía en defensa y las ventajas que daba. Le sacaron ventaja a todo eso. En la fase regular era innovador pero después se dieron cuenta, lo identificaron y le sacaron provecho. Además, perdió el volumen ofensivo. No aparecieron los goles. También, Soto los salvó mucho y eso tampoco pasó porque quedaba mano a mano con los delanteros del rival. El nivel de muchos jugadores bajo y los descansos les pasaron factura. En la parte final y definitiva no aparecieron”.