Los expertos opinan: ¿a qué se debe la caída de Santa Fe en Cuadrangulares?

Publicado
Independiente Santa Fe / Vizzor
Independiente Santa Fe / Vizzor

Independiente Santa Fe no cumple un buen papel en los cuadrangulares finales de la Liga BetPlay Dimayor 2024-II. A pesar de apenas ir dos fechas de esta fase, el rojo capitalino parece ya no tener chance alguna después de las derrotas 5-0 ante Atlético Nacional y 0-1 versus Millonarios.

Es por eso que Claro Sports se ha puesto en la labor de preguntarle a los expertos alrededor de Santa Fe sobre el por qué de las malas presentaciones en estas finales del Fútbol Profesional Colombiano.

La opinión de los expertos de Santa Fe

Sebastián Heredia (RCN Radio)

“La caída de Santa Fe se debe a tres cosas. Uno, la nómina es muy limitada, cuando se le cayeron los dos hombres más importantes, no tuvo como reemplazarlos. Dos, cuando tuvo que jugar contra equipos grandes, nunca les ganó, solo venció al Cali. Y tres, es un equipo predecible, que no tiene ideas por el centro del campo. Pablo Peirano se casó con muchos jugadores como Edwar López, quién nunca pudo rendir como debía. Se creyó un equipo competitivo y a la hora de la verdad se vio una nómina hecha con jugadores lesionados y que llegan libres de otros equipos.”

Fabián Rozo (Juan Fútbol)

En primer lugar, a los vacíos tácticos de su entrenador. Peirano recayó en planteamientos equivocados; en el filtro del medio (que expuso aún más a la defensa) no consolidó ni a Velásquez ni Torres. E insistir con jugadores de bajo nivel como Daniel Torres, Edward López y Jordy Monroy, terminó por propagar la desconfianza en un plantel que, por lo visto en estas dos fechas, no le cree ni se entrega igual.”

Ana María Benito (Claro Sports)

“Lo de Santa Fe fue una ‘crónica de una muerte anunciada’. El conjunto Cardenal venía mostrando falencias en instancias definitivas desde la final pasada y este semestre contra los equipos grandes. Quedar en el mismo grupo que Millonarios y Nacional era un lindo reto para Peirano y sus dirigidos. Nunca hubo ideas, ni claridad en el campo de juego. Poco juego colectivo y mucho menos individualidades que marcaron diferencia. Ahora lo único que se puede rescatar este año es conseguir la clasificación a Copa Libertadores.”

Juan Pablo Arevalo (Futbolred)

“No cabe duda que han afectado mucho las ausencias de Millán, Mosquera y las constantes expulsiones en defensa. En una nómina tan corta, ahí se deja ver una nómina sin variantes y recambio. Esto no es nuevo, el calendario de los cuadrangulares no le benefició, le tocó contra los dos más grandes y este Santa Fe no le gana a los equipos grandes. Habían más variantes el semestre pasado, se contrató mal a mitad de año.”

Nicolás Cadena (Claro Sports)

Ni con cinco atrás, ni con cuatro. Se acabó la gasolina del centro y gol, que realmente siempre fue la única vía de anotación en este Santa Fe de Pablo Peirano. Hace falta mucho más que fe y que correr para ganar partidos contra los rivales directos; Millonarios, Nacional y América. Se intentó una variante de esquema en las finales, pero hizo falta tiempo para cambiar el chip. Para nadie es un secreto que las bajas son, lastimosamente, las de los mejores jugadores del plantel; Millán y Mosquera, pero no puede ser excusa. Falto entendimiento de juego y situación tanto dentro como fuera del campo.”

Carolina Castellanos (RCN Radio)

“Se perdieron las ideas en Santa Fe. Llegaron las finales y al equipo de Peirano se le fueron las luces. Las lesiones de jugadores claves, Millan y Mosquera, además de las expulsiones, Scarpetta y Ortiz, desequilibraron a un equipo que jugando fuera de casa le rendía y siempre buscó el arco rival. De local, le costó, pero ahora con los llamados grandes del futbol colombiano no supo encontrar las opciones y las maneras para marcar gol. Santa Fe se convirtió en un equipo predecible, que solo tiene una forma de llegar al arco rival, salida por el costado y buscar cabeceadores, una manera que para ser campeón no es suficiente.”

Nelson Rivera (Claro Sports)

“El bochornoso cuadrangular que está haciendo Santa Fe, es fruto de la actitud de los jugadores para asimilar el mismo. El equipo no volvió a ganar un partido de la índole de la victoria en Valledupar con nueve jugadores, o el de Ibagué de la última fecha de los cuadrangulares. Para la segunda campaña no hubo un mercado de fichajes serio, más allá de la llegada de Harold Santiago Mosquera y Ómar Albornoz. El resto de jugadores eran un tiro al aire que notoriamente salieron mal. Tampoco hay otro ‘9’ que le pelee el puesto a Hugo Rodallega, quién claramente está esperando la llamada de Tulio Gómez para firmar con América, está lejos de ser el capitán y referente que necesita Santa Fe“.

Diego Chiriví (Red+)

“Santa Fe se cae porque la nómina se quedó corta en esta instancia: el mejor jugador del semestre, Harold Mosquera, se lesionó y sus reemplazos están lejos del nivel de este jugador. Lo mismo pasó con su mejor defensa central, Julián Millán, e igualmente, su sustituto, Pisciotti, no da garantías. Más allá del tema de nómina, al Cardenal le costó saber jugar los partidos grandes. Perdió la oportunidad histórica de vencer al América en su casa con uno más en cancha, y equipos como Nacional y Millonarios lo vencieron con poco, casi que por inercia.”

Te puede interesar