Los expertos opinan: ¿quién debe ser el director técnico de Atlético Nacional?
La crisis en la que está sumido Atlético Nacional hace urgente que llegue un nuevo director técnico. La salida de Jhon Jairo Bódmer se produjo en medio de un complicado ambiente de amenazas e insultos por los malos resultados en este 2024, que hicieron olvidar por completo el título de Copa conseguido a finales de 2023.
Ahora que el equipo ha completado cuatro derrotas en línea, se prepara para recibir a Nacional de Paraguay en la fase previa 2 de la Copa Libertadores. El cuadro antioqueño está abajo en la serie por 0-1 y hay poca fe en lo que pueda hacer un grupo a la deriva para seguir con vida en el plano internacional. Los expertos brindan su opinión de los nombres o perfiles ideales para enfrentar este momento tan complejo.
Pilar Velásquez (ESPN y Semana)
“Yo siempre he creído que lo de Nacional, más que un proyecto, es un negocio. Es cierto que un equipo no puede generar pérdidas, pero yo creo que, para que un negocio dé buenas ganancias, tiene que tener calidad. Lo que yo tengo presente es que Nacional perdió calidad en todas sus líneas. Desde sus dirigentes, que me parece que toman muy malas decisiones. El grupo de scouting tiene una lista de 40 jugadores que en los últimos años no han funcionado y los han traído como refuerzos. Desde sus jugadores también, porque ahora cualquier jugador está en Nacional. Para que ese proyecto de jóvenes se potencie, hay que rodearlos de buenas contrataciones y eso no está pasando. Para responder directamente la pregunta, pueden traer al mismísimo Klopp, que queda libre del Liverpool, pero, si sigue la falta de calidad, Nacional va a seguir hundido”.
Juan Felipe Cadavid (Caracol Radio)
“A mí nunca me ha gustado habla de técnicos para que se vayan y, por en de, tampoco para que lleguen. Es difícil aventurarse por un nombre en un equipo donde han probado colombianos, extranjeros, con y sin experiencia, con modelos de juego antagónicos y donde el resultado terminó siendo el mismo. Nacional no puede salir de la crisis, más allá de que el año pasado disputó dos finales y ganó una. Seguramente, no es solo competir, sino que hay otras cosas ahí detrás. Yo creo que Nacional tendría que apostar por un técnico que sepa combinar el modelos de juveniles e incrustarlos en una estructura con experiencia y capaz de conducir al equipo hacia el protagonismo y el buen juego. Nacional es un equipo donde no basta con el resultado, más allá de que del último título lo haya ganado sin jugar bien e, igual, la hinchada lo celebró a rabiar. No sé cuántos nombres habrá para eso. Se dice que Pablo Repetto es uno de ellos y él hizo un buen trabajo de juveniles en Ecuador. Habría que verlo cómo trabaja con un equipo con la presión que vive Atlético Nacional”.
Carlos Villamil (DSports)
“La muestra más clara de lo que sucede hoy en Atlético Nacional es la contratación en el perfil de entrenadores que se han necesitado. Por un lado, muy importante para la hinchada, el ADN. Es muy importante que el entrenador sepa que a Nacional le guat mucho el toque-toque, jugar bien y bonito, que tiene que ser un equipo propositivo y para atacar. Por otro lado, un tipo que tenga experiencia. A veces, no se trata de que tenga mucha capacidad, sino de el camerino que está en este momento. Otra cosa es que haya tenido un gran manejo en los grupos, porque hay muchos juveniles y jugadores de experiencia, haciendo necesario que la convivencia sea total. Además, que tenga palmarés. ¿Quién sería? Luis Fernando Suárez.
Diego Alberto (Caracol Sports)
“Teniendo en cuenta la crisis en la que está, el técnico de Nacional debe ser de experiencia y colombiano como Luis Fernando Suárez. Que sepa de manejo de grupo y que le dé ese respeto a los jugadores jóvenes. Es importante que sea local porque así conoce nuestro fútbol y los ideales del club. Suárez conoce muy bien al conjunto Verdolaga. Hay que ver que las experiencias recientes con técnicos internacionales como Autuori, Amaral y Almirón no fueron las mejores. Es hora de darle a un técnico de pergaminos e idealista las riendas de un Atlético Nacional que necesita salir de esta crisis”.