- Santa Fe cierra su peor temporada del siglo XXI: los datos de la penosa eliminación en El Campín
- Tabla de posiciones de la Liga BetPlay 2023 II
Con este empate agónico del Deportivo Cali en Tunja, se cerró la puerta y se acabaron los tiquetes para los cuadrangulares finales. La fiesta de fin de año que le dará una estrella (hay 76 entre los clasificados) al campeón que podrá poner en su árbol de Navidad. Águilas Doradas se codearán con varios grandes e históricos del fútbol colombiano. En la previa, se vienen muchos partidos para alquilar balcón.
Águilas Doradas
El semestre pasado llegó en la misma condición. La mayoría de la nómina ya tiene las horas de vuelo suficientes para afrontar estos cuadrangulares finales. Además, tiene un entrenador ganador que ya fue campeón en Ecuador con un equipo de las mismas características. Así como la Venezuela de 2011, Águilas Doradas no regala ningún espacio, tiene dinámica y es muy fuerte en el juego aéreo.
América de Cali
La pasó muy mal al comienzo de la fase de regular. La idea de Lucas González le entró a los jugadores y pasaron por encima de varios grandes del fútbol colombiano. El entrenador aprendió de sus experiencia con Águilas y su principal arma es su estilo de juego: dinámica, posesión y goles. Llega sin lesionados a los cuadrangulares y con una idea clara.
Independiente Medellín
Alfredo Arias tiene en sus dirigidos un hueso duro de roer. Se defiende bien, regresa rápido cuando pierde el balón y arriba es muy peligroso. No regala un sólo centímetro de la cancha y hace de su casa un fortín. Sólo perdió un partido en la fase regular. Ganó o empató. Eso habla de lo complicado que es tenerlo como rival.
Tolima
En la recta final pisó el acelerador y pudo conseguir un cupo en los cuadrangulares. David González le inyectó velocidad e intensidad a un equipo pasivo que dejó Juan Cruz Real. Su nómina está llena de obreros, respaldados por jugadores experimentados que tienen muy claro como disputar todo lo que se viene. Es una plaza compleja, futbolera; que ya extrañaba volver a pelear por el título.
Atlético Nacional
Es un gigante dormido. A sus hinchas no les gusta como juega, pero los jugadores saben la camiseta que están defendiendo y no darán su brazo a torcer tan fácil. En la mitad del camino tienen la final de la Copa Betplay, algo que puede servirle como combustible o dejarlo en la lona. No hay que darlo por “muerto”; este plantel sabe disputar este tipo de encuentros que tendrán en los cuadrangulares.
Junior
Se pudo despertar con el cambio de entrenador. Hace de Barranquilla una plaza dura y compleja donde es difícil sacarle puntos. Fuera de ella trata de arañar lo que pueda. Tiene nómina y un entrenador con hambre de título. Con ganas de cerrar muchas bocas. Muchos critican sus formas pero callado ha sacado puntos y tiene jugadores de peso.
Millonarios
El campeón no lo va a dejar tan fácil. Producto de no haber tenido pretemporada y de la seguidilla de partidos, no pudo mostrar lo del semestre pasado. Gana con lo justo pero es fácil sacarle puntos. Perdió encuentros insólitos y por eso entró con lo justo a los cuadrangulares. Tiene un estilo, respeta las formas y una hinchada que hace del Campín un infierno. Se verá las caras con Atlético Nacional en la final de la Copa Colombia.
Deportivo Cali
No la pasó bien, entró a las finales con el último suspiro. Jaime De La Pava lo hizo de nuevo. Así clasificaba con América y así supo ser campeón. Logró sacar la cabeza del agua y sus jugadores están comprometidos con la causa. Es muy fuerte de local y sabe que tiene por delante una oportunidad única de hacer las paces con sus hinchas.