Los planes A, B y C de Alberto Gamero para suplir la baja de Ómar Bertel en Millonarios
- Alberto Gamero habla de todo en Millonarios: “Queremos construir la sede deportiva lo antes posible”
- Dato diciente: Nacional empata a Junior en número de técnicos durante la era de Gamero en Millonarios
La conferencia de prensa ofrecida por Millonarios este viernes fue reveladora. Alberto Gamero, director técnico del cuadro Embajador, habló sin ningún tipo de velo sobre distintos asuntos. Aunque ya lo había manifestado en oportunidades anteriores, el estratega reiteró que no van a buscar un jugador libre para suplir la ausencia de Ómar Bertel, quien se rompió el tendón de Aquiles en el juego contra Águilas Doradas y estará el resto del 2024 sin poder competir.
El plan para la posición de lateral izquierdo suena simple: jugar con lo que tiene. Sin embargo, hay varias situaciones para tener en cuenta a la hora de analizar cómo se van a mover las fichas cuando se les vaya necesitando. Lo primero a tener en cuenta es que, precisamente en el partido en que se produjo la baja de Bertel, él no estaba jugando propiamente como lateral, sino más adelante, lo cual le daba mayor oportunidad de llegar cerca al área para levantar centros. Eso se quiere mantener.
Plan A: Jorge Arias es clave
Teniendo en cuenta lo anteriormente reseñado y lo que Gamero ha explicado en la rueda de prensa, va a haber un jugador clave para que la ausencia de Bertel no se sienta tanto. Jorge Arias es un exitoso experimento que fue patentado por el entrenador. Llegó a Millonarios como defensor central, pero, ante la urgencia de no tener laterales izquierdos en un momento del primer semestre del 2023, el director técnico probó con él ahí y fue todo un éxito.
Por ahora, Arias será el remplazo posicional, armando una línea defensiva titular que sería con Delvin Alfonzo, Andrés Llinás (será baja ante Patriotas) y Juan Pablo Vargas. Lo novedoso de todo este asunto llegará cuando se complete la recuperación de Danovis Banguero.
Según ha explicado Gamero, la idea es que Banguero asuma el rol de marcador por izquierda, mientras que Arias pasaría a jugar por el mismo carril más adelantado, algo similar a lo que estaba haciendo Bertel en el partido en que se lesionó. El entrenador ve virtudes en Arias para que vaya al ataque y busque los desbordes tan necesarios para lanzar centros efectivos al área rival. En dado caso que no funcione, los dos hombres podrían intercambiar funciones, tal y como ya se vio en gran parte de la serie de la Superliga ante Junior.
Plan B: Jhoan Hernández, de regreso
Como las lesiones viene siendo un cruz a cuestas que Millonarios carga en este 2024, se ha hecho necesario que Gamero piense en alternativas ante más bajas. Si el plan A se cae, Jhoan Hernández está disponible para entrar en la convocatoria y asumir alguno de los roles propuestos en la zona de los zurdos.
No obstante, está garantizado que esto no se va a ver en el juego ante Patriotas. Como Gamero lo argumentó en su diálogo con los medio de comunicación, el juvenil acaba de cumplir la mayoría de edad y todavía no tiene la cédula de ciudadanía, razón por la cual no puede ser inscrito.
Plan C: Delvin Alfonzo cambia de perfil
Y si todavía hay más lesionados, Gamero tendrá una tercera alternativa para mover fichas dentro del terreno de juego. Como era desconocido para muchos, el buen nivel que ha mostrado Delvin Alfonzo desde su llegada ha resultado gratamente sorpresivo. El venezolano llegó con toda la propiedad para hacerse dueño del lugar que ocupaba Elvis Perlaza como lateral derecho y no ha decepcionado.
Sin embargo, ante una eventual urgencia, Gamero está dispuesto a cambiarlo de banda. Según el profesor, Alfonzo hizo labor aceptable por el sector izquierdo en varias oportunidades cuando jugaba en Boyacá Chicó. Lo que sucedería en este escenario es que Sánder Navarro entraría a ocupar la posición por la derecha. Si las piezas no dan porque más jugadores sufren inconvenientes, el cuerpo técnico mirará a algún jugador de la categoría Sub 20. Al fin y al cabo, así es que Millonarios ha descubierto a los grandes talentos jóvenes con calidad de exportación.