- ¿Qué equipos colombianos jugarán la Copa Libertadores 2024?
- La nueva ‘mancha’ del FPC: hinchas de Atlético Nacional intentan ingresar a la cancha a la fuerza
El América de Cali por fin pudo sacudirse en los cuadrangulares finales de la Liga BetPlay-II. El equipo dirigido por Lucas González venció en el Pascual Guerrero a Millonarios por la mínima diferencias, gracias al gol de Adrián Ramos, y con esto no solo sumó sus primeros tres puntos, sino que también eliminó a los embajadores de la posibilidad de pelear por un cupo en la final. Sin embargo, la victoria le dejó un sabor amargo, teniendo en cuenta que todas sus aspiraciones por regresar a la Copa Libertadores se desvanecieron.
El técnico bogotano, si bien se mostró satisfecho con la victoria, también fue autocrítico al respecto: “El trabajo de nosotros es intentar ser responsables con nuestras emociones cuando lideras un proyecto como este. A lo que me refiero es que tienes que mirar el desarrollo del juego, evaluar el resultado únicamente es irresponsable porque esto lleva a montarte una radiografía que no siempre es correcta” dijo González en la rueda de prensa posterior al partido.
Asimismo, tampoco ocultó el trago amargo que fue esta victoria, teniendo en cuenta que el América de Cali dependía de Millonarios para poder aspirar a llegar a la Copa Libertadores del próximo año. No obstante, el que hayan salido a ganar demuestra el espíritu competitivo de sus jugadores y, además, de su lealtad con la hinchada y la institución.
“Esta es una victoria que tiene su sabor amargo, nos quita un peso de encima porque no podíamos ganar. Le ganamos a un equipo que como decía era el que más miedo le tenía de todos, pero esto nos deja amargos porque nos deja sin Copa Libertadores, los jugadores han hecho un gran partido”, aseguró el entrenador.
Sin embargo, el estratega bogotano agregó: “Estoy triste porque el sueño era ir a la Copa Libertadores, pero no le vamos a restar mérito a lo que si logramos que es clasificar a Copa Sudamericana, el año pasado el club no participó porque el equipo no logró los puntos. No aspirar a la final me duele mucho, tengo amargura“.
Refuerzos para continuar con el proceso 2024
Aunque aún queda pendiente jugar la última fecha de los cuadrangulares finales, las directivas y cuerpo técnico del América de Cali ya piensan en lo que será el 2024, un año en el que volverán a tener la posibilidad de aspirar a levantar títulos y, en especial, regresar al ruedo internacional.
Ante esta situación, el equipo es consciente de la importancia de reforzarse con jugadores que le den un plus al equipo de cara a un arduo y desafiante 2024: “Los cuadrangulares han expuesto nuestras carencias, nos enfrentamos a equipos que se preparan para competir en torneos internacionales. Tenemos que identificar cuando vas ganando o empatando en el minuto 60, tener alternativas que te ayuden a ir a buscarlo, así como nos pasó con Nacional. El trabajo de nosotros ahora es identificar que perfil de futbolistas nos puede reforzar para recortar estas carencias“, enfatizó Lucas.
El América quiere volver a ser protagonista, no solo a nivel nacional sino internacional, por lo que será clave que desde las directivas y el cuerpo técnico estén alineados en los objetivos del 2024 y que, así como deberán hacerlos el resto de equipos que jugarán torneos internacionales, se refuercen de la mejor manera y armen plantillas competitivas que puedan aguantar el ritmo que trae tener que afrontar más de un torneo a la vez.