Miguel Solís: “Por lo hecho hasta el momento Santa Fe sería el campeón, pero Bucaramanga es un rival difícil”
En Claro Sports Colombia estamos en modo final de la Liga BetPlay 2024 del primer semestre y en esta oportunidad hablamos con Miguel Solís, el experimentado portero que tuvo paso por Independiente Santa Fe y Atlético Bucaramanga, los dos protagonistas de esta importante definición que iniciará el próximo 8 de junio en el Estadio Alfonso López y que cerrará en El Campín el 15 del mes en curso.
Su actualidad
“Actualmente estoy en la ciudad de Palmira, por ahí he estado moviéndome en cosas del fútbol, obviamente también con mi empresa personal. Observando desde lejos la burbuja del fútbol. Soy muy poco de ver fútbol, pero veo con el dinamismo que dan las redes sociales y las plataformas, uno mantiene actualizado de todo, veo poco, pero analizo mucho los partidos, ya no me ‘como’ un partido completo, me gusta más ver el resumen”.
“Yo siempre digo lo mismo, que el fútbol no termina. Romario con 58 años he visto que volvió a jugar. En realidad cuando yo salgo de Santa Fe en el 2019, salí del sistema, nunca he anunciado si me retiré o no, pero a raíz de tantas cosas que me han pasado en estos años, no he vuelto a jugar. Como te he dicho que dejé de ver mucho fútbol, también me he quedado quieto, pero con la esperanza de que tengo 41 años pero que parezco de 22. La esperanza todavía está, que me llamen, me pongo en forma un poquito y que Dios nos dé la bendición de volver a jugar, pero todo será lo que él tenga para mí”, aseguró sobre si retiro de las canchas a nivel profesional“.
A cerca de los sondeos de un equipo de segunda división dijo: “En estos momentos no, pero los designios de Dios son de él, pero gracias a él salí de la burbuja para poder observar, uno muchas veces cuando está en la burbuja está bien, en realidad hay cosas de las que uno aprende día a día, que no todo era excelente, sino que también habían cosas que toca mirar desde afuera y ahora las observo. Sería bueno replicar y transmitir todo lo aprendido en el fútbol”.
¿Cómo ve la actualidad de Bucaramanga y el paso a la final?
“Jugar en Bucaramanga es muy especial, tiene un hinchada muy buena, el santandereano por tradición es muy aguerrido, tiene sentido de pertenencia, si tedas cuenta cuando cantan el himno de la región lo cantan con mucha fuerza, son persistentes en lo que quieren. Bucaramanga desde el 2014 viene haciendo un trabajo interno desde que lo asumieron los Álvarez que son de Ocaña, pero han tenido esa paciencia y hoy por hoy se ve un resultado reflejado en el fútbol profesional, es un proceso largo, no es de ahora. Si te das cuenta desde que Bucaramanga ascendió no ha sido el gran protagonista pero si muestra muy buenas cosas, a raíz de la organización que han tenido las personas que tomaron las riendas del equipo, después de la compra al señor Cadena, creo que hoy es el resultado de muchos años, es un proyecto largo donde ellos han tenido éxito y momentos difíciles, pero los han sabido superar, si todos lo notan es un equipo compacto que recoge el fruto de estar en una final del fútbol colombiano tras 27 años. Cuando uno juega ahí para ellos es muy meritorio porque nunca perdieron la emoción de volver a jugar una final”.
¿Es beneficioso o perjudicial empezar jugando de local una final de dos partidos?
“La moneda tiene dos caras, cuando uno juega de local, o juegan las emociones a favor, o juegan las emociones en contra, es decir el éxtasis, la adrenalina, pero todo lo anterior te puede jugar favorablemente o negativamente cuando no consigues el resultado, sabemos que las estadísticas juegan un papel muy importante, las finales se ganan más desde la mentalidad que pueda tener un equipo. Si te das cuenta Real Madrid llega a una final y en un 90% sabemos que la van a ganar porque es un equipo de finales. Entonces ahí juega mucho cómo asuma el equipo jugar una final. Bucaramanga tiene jugadores de jerarquía, sabemos que tiene un equipo maduro, por ende cuando clasificó a la final dijeron internamente ‘nosotros solo necesitamos ganar’ entonces para ellos es un beneficio quizás de local por lo que han demostrado y la hinchada los ha respaldado. Sin dos equipos en los que si tú miras, la hinchada de Santa Fe ha cumplido con un papel muy importante, porque hace tiempo no se veía que Santa Fe llenara el estadio, Bucaramanga la hinchada siempre ha acompañado, han tenido ese sentido de pertenencia de decir que su equipo es bueno, es aguerrido, lo acompañan esté bien o mal. Para Bucaramanga es importante manejar esa emoción, porque una cosa es jugar el campeonato y otra es jugar la final, porque allí es donde uno se juega el quedar en la historia o no”.
Su opinión del proceso de Pablo Peirano en Santa Fe
“Es un alumno del profe Gerardo Pelusso, entonces por ende es un juego similar, pero quizás un poco más avanzado en ciertas cosas, con el profe tengo muy buena relación, cuando estaba en Perú lo seguía y sus equipos juegan bien, por su forma de ser, quizá por eso en un principio no era muy vistoso el juego de Santa Fe, pero día a día con el trabajo del profe que implementa en los jugadores, hoy Santa Fe tiene la posibilidad de volver a jugar una final del fútbol colombiano, de la tan anhelada décima estrella que años atrás se ha estado buscando. Felicitarlo porque es un buen tipo, pero más allá de eso felicitar el trabajo de los jugadores que han creído en este proyecto, que ha sido corto pero hoy Santa Fe tiene la posibilidad de conseguir un título nuevamente, difícil por el rival que tiene al frente pero es una posibilidad”.
El nivel de Hugo Rodallega
“Son jugadores maduros que han jugado en Brasil, la Premier League, él ya es un jugador rendidor. Si te das cuenta y miras las estadísticas es un jugador que se mantiene, quizá en un principio cuando llegó al equipo no tenía la forma que todos querían pero todo lo que tocaba lo convertía en oro y era gol. Es un jugador muy profesional, por ende hoy es el capitán de Santa Fe y a pesar de recibir críticas por su forma física, eso lo lleva hoy a que sea un referente querido por la hinchada en muy poco tiempo, hace un año y medio en lo que lleva. Es merecido por su profesionalismo, porque por donde ha ido se ha ganado el respeto de todos los jugadores por donde ha pasado. Es meritorio que lo aplaudan. Felicitarlo porque es mi amigo. Desearle la mejor de las suertes a él y todos los jugadores de Santa Fe porque con poco han hecho mucho”, enfatizó Miguel Solís.
Mensaje para la hinchada de Santa Fe:
“Es una gran hinchada, son muy queridos todos, en ningún momento tuve inconvenientes con ellos, agradecido con Dios primeramente porque él me lleva a ese gran equipo. Enviarles el mensaje de que acompañen, felicitarlos especialmente por lo que han hecho en este campeonato, el estadio se llenaba cuando yo estaba, pero la motivación que se les ve en este campeonato es algo que ni yo vi cuando tapé allí, eso habla de la unión que hay en todo el equipo. Todos los jugadores llegamos a Santa Fe siendo hincha de un equipo y termina siendo de dos, por el recibimiento de los hinchas y de la gente que pertenece al club, porque no solo es lo que se ve, los once que saltan a la cancha, es una gran familia, en la que se brinda ese calor humano, pero la hinchada a pesar de no se la más numerosa como la de otros equipos, siempre te recuerdan y eso es importante porque ya han pasado varios años desde que pasé por allí”.
¿Santa Fe es favorito para ganar el título?
Añadió Miguel Solís: “Hay que estar muy regulado como jugador, el hincha se basa en estadísticas y en momentos, el jugador se debe basar en emociones y en estar focalizados en ganar la final, porque si nos basamos en estadísticas y en lo hecho hasta el momento pues ya todo el mundo dice que Santa Fe es campeón, pero la experiencia del 2017 cuando jugamos con Millonarios todo el mundo nos veía como favoritos y era la final que ningún hincha de Santa Fe quería rival por la historia, ya todo decían que éramos campeones. Pero allí juegan las emociones y si tú sales muy confiado quizás te juega en contra eso, con base a esa experiencia es mandar un mensaje de no estar confiado en ese sentido, hay que ser respetuoso, sabemos que Bucaramanga es un rival que ha hecho las cosas bien, entonces es jugar una final y no confiarse. Jugué en los dos, desearle la mejor de las suertes a ambos equipos y que gane el mejor porque ambos equipos han hecho las cosas muy bien”.
El excelente momento de Andrés Mosquera Marmolejo
“Tiene un buen entrenador, venía con una buena regularidad en el Medellín, quizás no era tan notorio por ciertas cosas, pero desde que nos conocemos desde niños, ambos jugamos al mismo tiempo en la B, es un arquero con muy buenas condiciones. Es un arquero de proceso con la Selección Colombia, si tú miras el recorrido siempre ha estado en los procesos, pero en Colombia tenemos algo y es que los arqueros van madurando y los van sacando de la Selección, pero si te das cuenta es un arquero de Selección Colombia, si siempre se escoge al mejor debería estar en la Copa América, quizás no lo prestaron porque iba a jugar la final, pero es un arquero que fácilmente puede estar con la Selección Colombia en Copa América, porque siempre ha hecho el proceso y ahorita es un arquero muy maduro, que ha hecho las cosas muy bien, es meritorio, se lo ha ganado, yo creo que el profe Lorenzo que lo ha visto, pero también hay que pensar que Santa Fe iba a jugar la final, esperamos poder verlos ahí, como James Aguirre que han hecho las cosas bien y han estado con buenos rendimientos”.
Su pronóstico para la final Santa Fe vs Bucaramanga
“No soy Dios, ni tampoco igualarme al más grande y todo poderoso porque solo él tiene una respuesta final. Obviamente uno se inclina por el equipo donde estuvo últimamente, donde lo recibieron con un afecto especial, en Bucaramanga estuve un año muy bonito porque conseguimos con el profe Redin, yo creo que ahí comenzó un proceso largo que hoy se ve reflejado en una final. Pero Santa Fe es algo especial y marcó un hito en la carrera de Miguel Solís por lo que representó en este último tiempo, por la paciencia que Dios colocó en sus directivos para poder estar cuatro años, poder esperar el momento para atajar, tengo un sentido de pertenencia hacia Santa Fe por todo lo que representó en mi carrera. Como hincha que soy, sentimiento me inclino por Santa Fe, en estas cosas uno tiene que ser neutro, pero Santa Fe se merece ser campeón por todo lo que significa especial para mí”, ultimó Miguel Solís.
Firma: Nelson Rivera Pulido.