Millonarios rinde culto a la efectividad: las claves del triunfazo en Palmaseca ante Deportivo Cali
- Michael Ortega y su consejo para la Selección Colombia en El Alto: “Debe jugar al pie”
- Junior justifica los puntos de la sanción con estos antecedentes
- Agenda de los jugadores de Selección Colombia, en sus clubes, para este fin de semana
Millonarios, sin tener la noche soñada y con el orden defensivo, despachó en su propio reducto al Deportivo Cali en el famoso ‘Clásico Añejo’ para abrir la fecha 13 de la Liga BetPlay. Leonardo Castro, a los 13 minutos, fue el encargado de romper el cero y entregó el único festejo en Palmaseca para la escuadra ‘Embajadora’.
En el primer remate al arco que tuvo Millonarios, fue ‘Leo’ el que aprovechó para ponerse arriba y desatar la nube de nervios en el Cali, que nunca pudo descifrar los caminos y se quedó con las manos vacías. El cotejo, lleno de drama y suspenso, terminó a favor de los capitalinos, con inferioridad numérica en la recta final por una expulsión de Wilmar Roldán a Sergio Mosquera.
Leonardo Castro anota y disipa dudas sobre su nivel
Millonarios, en el primer tiempo, le hizo honores a la efectividad en el fútbol. Tuvo una aproximación en el epílogo del juego, donde Mackalister Silva logró florearse a través de un disparo desviado, tras bajarla con el pecho y chutar en el aire. Sin embargo, en el primer remate al arco del juego, Leonardo Castro se puso el overol y firmó el gol ‘Embajador’.
El desgaste de Jhon Émerson Córdoba, garantía en salida y desborde sobre el costado derecho para Alberto Gamero, fue clave para que ‘Leo’ retomara la senda del gol. Eludió a dos jugadores en la marca y hasta fue derribado, pero persistió en la acción y tiró un centro a media altura, en línea de fondo, para que Castro defina con su golpe de cabeza a las redes. Se le anticipó con facilidad a Fabián Viáfara, sobre el segundo poste, para dejar liquidado a Gastón Guruceaga.
Positiva noticia en Millonarios el retorno al gol de Leonardo Castro, pues llega a su segundo gol en el semestre. No anotaba desde el 15 de septiembre, día en que se reportó con festejo en el triunfo 1-3 ante La Equidad en Techo.
El Cali, con amor propio pero sin fortuna
Realmente Cali se adueñó de la pelota y probó, con más amor propio que cualidades técnicas, el arco defendido por Álvaro Montero. Millonarios pasó tramos incómodos al perder los rebotes y regalarle terreno en salida al ‘Verdiblanco’, que atacó las bandas y tuvo como el director de la orquesta a Jarlan Barrera, flotando y gravitando de un lado al otro. El ‘Embajador’ se dedicó a esperar algún contragolpe y aferrarse a la salida con Córdoba y Daniel Mantilla en las bandas.
Álvaro Montero, en la primera etapa, se lució con una doble atajada impecable a Fredy Montero. Jarlan Barrera tuvo otra en el epílogo, enviando la bola de media distancia apenas arriba del palo horizontal. Realmente, más allá de la efectividad de la visita, no lucía su mejor versión y le faltaba personalidad ofensiva, aferrándose al gol de ventaja, aunque el ingreso de Neiser Villarreal en el segundo tiempo brindó más aporte en campo rival.
Segundo tiempo de altibajos
El segundo episodio no ofreció mayores emociones. ¿Los ánimos? Más que caldeados en Palmaseca y sus alrededores, pues una multitud de hinchas se quedó fuera del recinto en son de protesta, con mensajes alarmantes en varios trapos para arremeter contra la situación actual del elenco caleño.
Hablando de fútbol, Neiser Villarreal tuvo la más clara del tiempo complementario, aprovechando que Cali bajó demasiado en comparación con el inicio. El joven extremo saço un remate seco, dentro del área ya ras de piso, que detuvo el arquero Guruceaga para evitar algún tipo de suspenso en el cierre. Además tuvo otra, justo en el cierre, que se desvió a centímetros del poste izquierdo.
Millonarios cerró mejor el cotejo, más entero físicamente con las variantes que le resultaron a Gamero. El timonel ‘Embajador’ terminaba venciendo en la pizarra al ‘Barranca’ Herrera, que movió algunas fichas y también eso llevó a la pérdida del dinamismo que tuvo en el primer tiempo. No ocurría nada, hasta que a los 78 minutos, la visita se quedó con un futbolista menos por la expulsión de Wilmar Roldán a Sergio Mosquera, zaguero de la visita, quien tuvo un reclamo aparente al colegiado antioqueño.
Cali tuvo que esperar hasta los 90 minutos para volver a llegar con cierta claridad. José Caldera, instalado en el área tras un balón parado, sacó un potente disparo que se marchó muy cerca del pórtico de Montero. De resto, solo tensión, silbatina y reproches de la tribuna hacia los jugadores.
A fin de cuentas, triunfazo de Millonarios, que se instala en zona clasificatoria y deja al Cali en el fondo, penando con la situación del promedio. El próximo reto para el cuadro de Gamero será ante Bucaramanga, el martes 8 de octubre, por la vuelta de Copa BetPlay en octavos de final; en cuanto al Cali, enfrentará el miércoles 9 a Atlético Nacional en el Estadio Atanasio Girardot.