Multas millonarias: Dimayor se pone seria con la puntualidad y el comportamiento de los clubes
- Confirmado: Millonarios jugará como local contra Patriotas en Villavicencio
- Una rareza arbitral le da un respiro al Junior: las claves de la victoria ante Fortaleza
- Equidad y Águilas Doradas no se hacen daño y empatan en un discreto partido en Bogotá
Un asunto que casi siempre se le ha criticado al fútbol colombiano es el eterno desorden en el que vive. Aunque muchos de los percances que suceden en los estadio terminan siendo, en parte, responsabilidad de la organización de Dimayor, también es preciso reconocer que muchos clubes no colaboran para que la situación mejore.
Esta semana, sorprendió la cantidad de sanciones que fueron impuestas a los equipos por cuestiones relacionadas con la puntualidad y el comportamiento durante los partidos de la Liga BetPlay Dimayor 2024-II. La reciente resolución del Comité Disciplinario del Campeonato comunicó varios castigos a los incumplimientos del reglamento.
Hubo conductas previas a los encuentros que fueron objeto de llamado de atención. Patriotas, por ejemplo, fue sancionado con $6.500.000 pesos por no publicar a tiempo su alineación titular del partido frente a América de Cali y hacerlo tan solo 20 minutos antes del pitazo inicial, cuando debió hacerlo con una hora de antelación.
El cuadro Escarlata, en el mencionado partido, también fue multado con la misma suma que su adversario, aunque por motivo distinto. La salida de los jugadores al terreno para el segundo tiempo se vio demorada por tres minutos. Aunque el club explicó que el retraso se dio por cuenta de un episodio de vómitos de Cristian Barrios que produjo la solidaridad de sus compañeros, Dimayor desestimó la excusa y mantuvo la sanción.
Los mismos $6.500.000 pesos fueron impuestos para Jaguares, aunque fue por la conducta indebida de un solo jugador. El informe detalla que el defensor Óscar Vanegas decidió hacer ingresar desde la tribuna a una menor de edad para que lo acompañara en los actos de protocolo. Se mencione que, aunque el jugador había sido advertido de que no podía hacerlo y que el mismo delegado del club intentó detenerlo, el futbolista no medió.
Por su parte, Junior fue el que mayor castigo económico recibió. En el caso del Tiburón, fueron dos situaciones en el partido frente a Alianza las que desencadenaron las multas. Por un lado, se impuso suspensión de una fecha a las tribunas norte alta y oriental sur alta, además de $10.400.000 pesos por la activación de pirotecnia. Además, ya siendo sanción individualizada, Andrés Rodríguez fue multado con 13 millones de pesos por quitarse la camiseta al celebrar un gol.
Queda entonces claro que Dimayor ha empezado una cruzada para hacer cumplir las normas por parte de los clubes y que los cuerpos técnicos deberán prestar más atención a los tiempos. No hay que olvidar que en la Copa América se vio sanciones por salidas demoradas de los equipos, al punto de suspender a los entrenadores.