Nacional se desquita de las sanciones con goles: las claves de la humillación a Santa Fe
- Así se vivió el juego entre Nacional y Santa Fe
- Liga BetPlay 2024-II: Tabla de posiciones de los cuadrangulares en la fecha 1
- Falcao deja su primera ‘huella’ en El Campín y Millonarios pisa fuerte en los cuadrangulares
Atlético Nacional tuvo una de sus mejores noches en la era de Efraín Juárez, futbolísticamente hablando. A pesar de los infortunios extrafutbolísticos, con alusión en las medidas sobre el propio técnico y Edwin Cardona, sancionados por diferentes entidades al ser culpados por “provocación”, el desquite en la cancha fue a punta de goles. El ‘Verdolaga’ fue un huracán y goleó a un Santa Fe humillado, que no logró levantarse en ningún momento.
Ambos venían con presión tras la victoria de Millonarios ante Deportivo Pasto, duelo que tuvo el primer turno del miércoles en la instancia cuadrangular. Los de Juárez, con la goleada, pasaron a liderar el grupo A por diferencia de gol y logran dejar en cierta desventaja al poseedor del “punto invisible”. Eso sí, la contienda tuvo varios ingredientes que la hicieron rica para el análisis.
La expulsión de Marcelo Ortiz cambió todo
El primer rato del juego, sin duda, se convirtió en pesadilla para el elenco de Pablo Peirano. Aparte de verse superado en los minutos iniciales, uno de los bastiones en la zaga central vio la tarjeta roja por una revisión del VAR. Marcelo Ortiz, marcador argentino, fue castigado por una entrada fortísima.
En primera instancia vio la tarjeta amarilla, pero el VAR notificó a Diego Ulloa de que podía ser más drástica la determinación. Con los taches arriba, le propinó una derribada en peligrosa zona de impacto a Andrés Sarmiento. Sin ver muchas repeticiones, el juez central optó por expulsarlo y de ahí el ‘Cardenal’ perdió la cabeza. Cabe anotar que Felipe Aguirre también fue expulsado por doble amonestación, previo al cierre del primer tiempo, pero no afectó para nada el resultado.
Efraín Juárez, de nuevo sumergido en la polémica
El técnico mexicano, una vez más, volvió a desatar opiniones divididas frente a una nueva polémica con sus festejos. Ya le ocurrió en el juego ante DIM por Copa, que por ahora lo tiene en vilo para una muy fuerte sanción de tres años sin ingresar a estadios, pero toca esperar por el resultado de la apelación de Nacional. Por lo pronto, se fue expulsado por su nueva celebración.
Después de que Andrés Sarmiento marcara el primer gol, Juárez estalló y lanzó gestos en cierto modo similares al de la anterior ocasión. El juez central considera que el mexicano provoca a la delegación rival, por lo que decide expulsarlo frente al enojo de Elvis Perlaza y varios integrantes del cuerpo técnico encabezado por Peirano. Algunos piensan que fue una exageración, pero otros sí piensan que buscó provocar a la otra escuadra.
Nacional aniquiló a la visita
En fin, futbolísticamente hablando, Nacional fue una aplanadora, en especial durante el primer tiempo. Hay que recapitular los goles, que llenaron de confianza al ‘Verdolaga’. La primera anotación fue de Andrés Sarmiento (26′), quien definió en dos tiempos ante el centro englobado de Andrés Román en el área; allí se armó la trifulca por el tema de Juárez.
No bajó los brazos Nacional de todas maneras. Marino Hinestroza se reportó a los 32′ con un golazo infernal de pierna derecha. Con camino libre, tras el pase de Jorman Campuzano en el medio, vio el ángulo propicio y sacó un remate potente a todo el palo derecho de Andrés Mosquera Marmolejo.
Vuelve y juega. Andrés Sarmiento concretó la goleada (45+6′) y castigó a Marmolejo con un rebote que le dejó servido en el área chica. Un gol en propia puerta de Edwar López en balón parado (69′) se tradujo en festejo emotivo que involucró a todos los futbolistas besando el escudo. Ahora bien, la ‘manita’ final de Nacional fue por intermedio de Joan Castro, antes del tiempo de reposición, tras un centro de Pablo Ceppelini para un cabezazo lapidario.