No fue por la gaseosa: la fecha 6 de los cuadrangulares dejó emoción en los partidos de trámite

Publicado el
Juan Pablo Vargas, Eric Ramírez y Daniel Giraldo disputan la pelota. - Vizzor Image.
Juan Pablo Vargas, Eric Ramírez y Daniel Giraldo. – Vizzor Image.

Llegó la última fecha de los cuadrangulares semifinales en la Liga BetPlay Dimayor 2023-II. Toda la atención se concentró en el duelo entre Junior y Deportes Tolima, de donde saldría el otro finalista que aspirará al título ante Independiente Medellín.

De los demás compromisos de dijo que no definían nada, que eran de trámite y que ya qué. En resumidas cuentas, que se jugaba por la gaseosa. Sin embargo, se vio otra cosa. Los partidos que iban a ser intrascendentes resultaron siendo intensos y dejando buenas emociones.

Medellín y América, al rojo vivo

Aunque Independiente Medellín ya había quedado clasificado a la final con la derrota de Millonarios ante América de Cali en la jornada anterior, había mucho en juego: el Poderoso debía ganar para no correr el riesgo de perder la localía en el partido de vuelta de la final.

La primera gran ocasión estuvo en un centro cazado por Andrés Sarmiento con la cabeza y que pasó a centímetros del objetivo. El DIM despertaría a través de una gran jugada colectiva en la que Diego Moreno tuvo mucho tacto para servirle la pelota a Miguel Monsalve, quien de cabeza abriría la cuenta al 24′.

Era un partido emocionante, de ida y vuelta. América demostró que también sabe con la pelota, a pesar de la pésima fase semifinal que hizo. Hubo paciencia para tejer en el tercer cuarto de cancha y Esneyder Mena habilitó a Sarmiento para un derechazo bien ubicado al minuto 31 que empataba el tanteador.

Yulián Gómez cometió una imprudencia derribando a Mena en el área. Déinner Quiñones tomó distancia con su zurda perfilada y recuperó la ventaja del Poderoso al 38′. No estaba siendo un encuentro de trámite y el Atanasio Girardot, a reventar, vibraba con cada emoción.

Las emociones bajaron un poco en la segunda mitad, pasando a ser un duelo más táctico y físico. Ánderson Plata tuvo una ocasión clarísima en el mano a mano, pero, muy a su estilo, la desperdició. Sarmiento siguió postulándose al mejor en ataque con un remate al poste. El DIM mantuvo el 2-1 y ya se alista para la final ante Junior.

Millonarios y Atlético Nacional se molieron a palos

Como es costumbre, los hinchas de Millonarios acudieron en buen número al Estadio Nemesio Camacho El Campín para apoyar a su equipo. No importó que ya estuviera por fuera de carrera hacia la final y un duelo ante Atlético Nacional siempre convoca. El momento emotivo en la previa llegó por un homenaje para Fernando Uribe, delantero del Embajador que se retira de la actividad profesional.

El Verdolaga estuvo muy cerca de irse adelante pronto. La media distancia funcionó para que Eric Ramírez y Yair Mena estrellaran sus disparos en el travesaño. Además, Álex Moreno Paz casi hace autogol en un intento de despeje que le salió mal. Millonarios se salvó mucho en la primera mitad y las únicas escaramuzas llegaron en aventuras de Luis Paredes partiendo de fuera de juego.

Paredes terminó golpeado y Édgar Guerra entró para ver la tarjeta amarilla muy pronto en la segunda mitad. Después de los dos remate al travesaño de la primera mitad, Leonardo Castro, Ramírez repitiendo y Juan Carlos Pereira con una volea de media distancia agitaron los bajantes.

Millonarios se vio mucho más punzante y buscando con intensidad el arco contrario, pero el mismo martirio de la finalización de las jugadas le impidió anotar. En tiempo de adición, cuando ya parecía un empate firmado, Brahian Palacios recorrió con habilidad el borde del área y sacó un zurdazo que decretó la victoria de Atlético Nacional. El Embajador se dejó quitar el mejor puntaje del año en la reclasificación por la victoria de Águilas Doradas.

Águilas Doradas y Deportivo Cali, por ser el menos desastroso

Este era el partido de menor trascendencia, pues Águilas Doradas ya tenía su cupo a fase previa de Copa Libertadores y el Cali no podía sacar provecho de puntos para la tabla del descenso del año entrante. El rendimiento de ambos conjuntos en estos cruadrangulares fue desastroso, aunque el cuadro antioqueño metió nervios con su victoria al Deportes Tolima y le dio vida a Junior para luchar por el cupo a la final.

Los goles llegaron pronto John Freddy Salazar metió un pase exacto para que la habilidad de Jesús David Rivas se encargara de desordenar la zaga visitante y su remate cruzado decretó el 1-0 al minuto 8. José Contreras fue importante salvando en dos oportunidades la arremetida azucarera. La cancha de Estadio Alberto Grisales, un desastre.

La felicidad de Águilas duró poco. Néider Ospina conectó una pared a toda velocidad con Luis Sandoval y el delantero fusiló en el mano a mano al portero al minuto 12. El Cali mostró mejor dominio de la pelota, pero el descanso llegó con el empate en el marcador.

Lo visto daba para pensar que el Cali iba a ganar a manera de honrilla, pero la experiencia pesó más y el equipo antioqueño salió a hacer respetar su campo. Llegó un tiro de esquina y Marco Pérez se elevó para meter un cabezazo al 56′ que volvía a poner a lo suyos arriba en el marcador.

La mejoría de Águilas fue muy evidente en el complemento. Al 84′, Brayan Montaño cometió una falta clara sobre Jean Pestaña. La ejecución del penalti estuvo a cargo de Pérez para confirmarse como goleador del campeonato con 15 anotaciones y dejar a Águilas Doradas como el primero en la reclasificación.