¡No hubo error arbitral contra Atlético Nacional! Sí hubo mano de Luis Marquínez ante Deportivo Cali
- Nacional y Cali se dejan impregnar del silencio en las tribunas: las claves del empate en el Atanasio Girardot
- Nolberto Ararat termina de hundir el arbitraje en Colombia: influyente en la eliminación de Millonarios
- El arbitraje colombiano toca fondo
Las cosas como y cuando son. En medio de un complicado y cuestionado momento del arbitraje colombiano, hay que hacer honor a la verdad cuando los jueces obran de manera acertada y correcta. Se pensó inicialmente que el juez Mauricio Mercado había cometido un grave error en el partido entre Atlético Nacional y Deportivo Cali, pero ya está claro que el colegiado estuvo correcto.
Fue la jugada en los últimos minutos en la que el portero Verdolaga, Luis Marquínez, salió a atrapar la pelota sobre la línea y se sancionó mano. Ese tiro libre lo ejecutó Jarlan Barrera y Andrey Estupiñán apareció en el área para meter un taconazo que le dio el empate agónico al cuadro Azucarero. El gol resultó muy importante por la situación de cercanía al descenso del conjunto vallecaucano.
El encargado de dar claridad sobre este asunto fue el analista arbitral y periodista Andrés Grimaldos, a través de su cuenta El VAR Central: “Hablé con alguien de IFAB y en aras de la verdad y justicia con Mauricio Mercado y con todos mis seguidores debo decir que su decisión fue acertada“, comentó inicialmente.
“En estos casos, si el balón está en un 95 % adentro del área, pero el arquero toca ese 5 % que está afuera, pues es mano. Se tiene en cuenta el punto de contacto sobre el balón. Conclusión: Marquínez sí toca la parte del balón que está afuera, por lo que Mercado acertó al dar tiro libre en favor del Deportivo Cali“, explicó.
Ante las reacciones desesperadas de quienes insistían que eso no podía ser así, Grimaldos aportó la prueba definitiva y contundente. En una publicación de hace casi un mes, el organismo encargado de los reglamentos del fútbol aclaró sobre las manos: “Lo que importa es el punto exacto en el que la mano del portero toca el balón. Si el contacto se produce fuera del área penal, se comete una falta directa (aunque el balón no esté totalmente fuera del área penal). La posición de los pies del portero es irrelevante”.
Queda claro entonces que el árbitro Mercado hizo bien en sancionar con tiro libre directo. Ya otra discusión es si la tarjeta amarilla que le enseñó a Marquínez era la justa o debería haber sido expulsado por una mano que dejaba sin posibilidades a los atacantes de la visita de continuar la disputa de la pelota.