Nuevo lío en el fútbol colombiano: Pasto jugó sin reconocimiento deportivo contra Atlético Nacional
- EN VIVO: mercado de fichajes del fútbol colombiano 2025-I: altas y bajas de la Liga BetPlay Dimayor
- Los expertos opinan: ¿a qué se debe la caída de Santa Fe en Cuadrangulares?
- Alberto Gamero da otra ‘masterclass’ paternal: las claves de la victoria de Millonarios sobre Santa Fe
La emoción del fútbol colombiano en los cuadrangulares de la Liga BetPlay Dimayor 2024-II no escapa de los escándalos administrativos. Una circular difundida este miércoles da cuenta de que Pasto jugó sin reconocimiento deportivo ante Atlético Nacional en la fecha 2 de la instancia semifinal. Esto, por cuenta de una sanción del Ministerio del Deporte expedida el pasado viernes, 22 de noviembre.
La información la dio conocer el periodista Alejandro Pino Calad, quien publicó junto a una parte de la circular: “El Ministerio del Deporte le suspendió el viernes el reconocimiento deportivo al Pasto por incumplimiento con el pago de obligaciones laborales, de aportes a la seguridad social. Por reglamento, el Pasto no debió jugar el fin de semana, pero jugó porque acá nada importa. Ya está al día“.
De acuerdo con el documento, la Dirección Técnica de Inspección, Vigilancia y Control encontró irregularidades en los aportes obligatorios que las empresas deben cumplir con sus empleados: “Debido al incumplimiento con el pago de obligaciones laborales, pago de aportes a la seguridad social, pagos parafiscales por un período superior a sesenta (60) días, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva del presente acto administrativo”.
En ese orden de ideas, el Deportivo Pasto estaba inhabilitado para jugar el partido frente a Atlético Nacional del domingo, 24 de noviembre. De cualquier manera, el cuadro Verdolaga ganó dicho encuentro de la fecha 2 de los cuadrangulares con marcador de 0-1. Si no hubiese sido así, es probable que se estuviera hablando de una nueva polémica de pérdida y ganancia de puntos en el escritorio.
Por ahora, no hay pronunciamiento por parte de Dimayor en el que se explique por qué el cuadro Volcánico jugó sin reconocimiento deportivo en medio de una sanción que ya había sido comunicada. Tampoco se conoce si vaya a haber implicaciones legales del Ministerio del Deporte hacia el fútbol colombiano o el club en particular por dicho incumplimiento del acto administrativo.