Organismo mundial reconoce al portero colombiano Diego Martínez por haber rescatado más de 50 perros
- Deportivo Pasto toma impulso hacia la clasificación con su triunfo sobre Alianza
- Prográmese: así se jugará la fecha 13 de la Liga BetPlay este fin de semana
- Noche soñada para Juan Camilo Portilla ante River: asistencia en el gol y un hincha del ‘millonario’ le pidió su camiseta
Una de las banderas del fútbol mundial es inculcarles a los jugadores el deseo de buscar actividades por fuera del fútbol, como los estudios, los negocios o cualquier actividad que les dé una labor extra más allá del deporte. Rara vez se ve que algún futbolista se incline de lleno por una actividad social y es por eso que el portero colombiano Diego Martínez ha sido reconocido por un organismo mundial.
La Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (Fifpro) destacó al guardameta del Deportivo Pasto como ‘Campeón de la comunidad’ por haber rescatado más de 50 perros en condición de calle y abandono, brindándoles la posibilidad de un hogar y un bienestar que sin cuidadores no podrían tener.
La organización exaltó su labor por medio de un artículo en el que el mismo portero habla de su cariño por los animales: “Mi amor por los animales viene de familia. Cuando vivía con mis padres, siempre teníamos gatos y perros, a ellos les encantan. Hoy mi madre tiene cuatro gatos y tres perros en su casa, y no es una casa especialmente grande. Ese amor por los animales lo llevo en la sangre, pero quien me hizo empezar mi proyecto de ayudar a todos los perros de la calle que pueda fue Totty, mi bulldog francés que llegó a mi vida hace cinco años“, relató.
Comentó que el proyecto se ha vuelto más un estilo de vida apoyado en familia: “Mi esposa y yo no tenemos hijos, así que decidimos adoptar un perro para nuestro hogar, para que nos haga compañía y nos brinde todo lo que los animales ofrecen a una familia. No hay amor más fiel que el de un perro. Así que buscamos una fundación muy conocida en Medellín que se dedica al rescate de bulldogs franceses llamada ‘Animal Libre’. Aquí en Colombia, como entiendo que pasa en gran parte del mundo, es una raza que se explota con fines comerciales, para producir crías”, explicó.
Martínez relató concretamente qué ha hecho por estos animales: “He rescatado a más de 50 perros. Por supuesto, no tengo espacio para tenerlos a todos, pero sí pago guardería y comida para ellos. ¡Tuve 20 a mi cargo al mismo tiempo! Hoy tengo 12. Por suerte, hemos podido darlos en adopción. Y a todos les hacemos un seguimiento. Nos mantenemos en contacto con las familias que los reciben para ver cómo están“.
Finalmente, el portero aclaró que el proyecto a futuro es crear su propio programa, pero que eso será cuando se retire del fútbol: “Me han dicho que cree una fundación, pero por ahora no creo que sea posible. Como futbolista, hoy sabes dónde vives, pero el año que viene no. Y montar una empresa y luego tener que gestionarla a distancia o dejar a alguien al mando no me parece bien. Hay que estar pendiente de todo. Quizás lo haga cuando me jubile y viva en un lugar fijo. Espero poder tener un espacio grande, una casa de campo, un lugar donde pueda meter 100 perros. Es un sueño al que quiero aspirar“.