Patriotas le propina una remontada fugaz al Tolima: ¿demasiado tarde?
- Así se vivió el juego entre Patriotas y Deportes Tolima
- Las posibles alineaciones del derbi paisa entre Nacional y DIM
- Liga BetPlay Dimayor 2024-II: tabla de posiciones actualizada, descenso y clasificación
Para el Tolima parecía ser un juego más de rutina, mientras que en la entraña de Patriotas era la final del mundo. Así se reflejó en el resultado, pues el elenco dirigido por Dayron Pérez remonto magistralmente un juego que lo condenaba al descenso. Podrá ser demasiado tarde para reaccionar, dada la amplia diferencia ante sus contrincantes en la tabla del promedio, pero al menos el ‘Lancero’ hizo los honores y cerró con decoro su última actuación en Tunja.
Después de haber acordado con las autoridades su cita en Tunja, frente al público local, el equipo de Boyacá remontó un alarmante 0-1 que tenía en contra. Le bastaron menos de cinco minutos para dejar desahuciado a un Tolima que cedió demasiado protagonismo, y que en el momento de atacar, dejó mucho por desear. Lo peor es que el ‘Pijao’ pudo decirle adiós a la ventaja deportiva en cuadrangulares, además de poner en cierto riesgo su tiquete a la instancia semifinal.
El Tolima arrancó replegado, con la intención de atacar verticalmente y sorprender los predios de Juan David Valencia. Esa fue la fórmula de su primer y único gol, a los 16 minutos, por obra del picante extremo Kevin Pérez. Recibió un balonazo desde propio terreno, ejecutado por Anderson Angulo; simplemente bajó el balón y desenvainó de botín derecho al vértice superior izquierdo del arco rival.
La primera diana era un campanazo de alerta para los ‘Lanceros’, que perdían la categoría sin necesitar de los demás juegos. Con amor propio y garra, aquella que les faltó durante muchos partidos en el año, lo dieron vuelta en el epílogo del primer tiempo, aprovechando un estado de confusión total que sufría el ‘Pijao’. Flabián Londoño y Dewar Victoria fueron los arquitectos de la ilusión parcial.
Londoño, contagiado del ímpetu local, capturó una fenomenal jugada colectiva de los suyos. Victoria rompió el bloque, tirando un pelotazo excelso a la espalda de los defensores. Sobre la banda izquierda, cerca a la línea final, Carlos De Las Salas bajó el balón y tocó al medio para la pegada sutil del canterano de River, quien la mandó a guardar.
Y el segundo golpe fue por el mismo que tejió el empate inicialmente: Dewar Victoria. El exjugador de Millonarios, jugando un enorme partido, pisó el área y aprovechó un centro cruzado de Álvaro Meléndez sobre la derecha. Con su abdomen, prácticamente, empujó la bola y dejó sin opción al golero rival.
Por más de que David González moviera el equipo para la etapa complementaria, un Juan David Valencia excepcional evitó cualquier posibilidad de empate. No fueron muchas las llegadas del ‘Pijao’, muy nublado y que vuelve a dejar dudas rumbo a cuadrangulares. En fin, al acabarse el juego, Dayron Pérez y sus dirigidos vieron que sí se podía hacer buenas presentaciones.