- Confirman las fechas en las que se jugará la Superliga BetPlay
- El delicado drama familiar que vive David González en medio de su éxito con Deportes Tolima
En juego correspondiente a la vuelta de la gran final anual de la ‘B’, Patriotas sostuvo su ventaja pese a la derrota 1-0 en Bogotá ante Fortaleza y se coronó campeón. Además, con ese global de 3-2 los boyacenses se llevaron el botín mayor: ¡el segundo ascenso a la Liga Betplay!
El partido estaba bajo la lupa de toda la opinión deportiva, pues un repudiable antecedente de Llaneros condicionaba la historia. Todo porque en 2021 el equipo de Villavicencio hizo un vergonzoso amaño para dejarse ganar de Unión Magdalena en la última fecha de cuadrangulares, y así entregarles el ascenso a los samarios para dejar a fortaleza con las manos vacías.
Esos dos goles en tiempo de adición trajeron algunas consecuencias como jugadores sancionados y algunas multas, pero no mucho más. Y casualmente, dos años después, Fortaleza tenía la opción de ‘vengarse’, pues perder la final anual ante Patriotas significaba dejar a Llaneros sin la oportunidad de jugar una repesca con Patriotas por el segundo ascenso, pues los bogotanos ya tenían en primero debido a ser campeones del segundo semestre y líderes de la reclasificación.
Este martes en el Estadio de Techo estaba en juego el título anual de la ‘B’ y un premio económico importante (de Dimayor y de los directivos del club para evitar sospechas en sus jugadores) para Fortaleza porque ya tenía su ascenso asegurado, mientras que Patriotas buscaba la misma copa y su propio ascenso que no estaba seguido.
El partido de ida fue 3-1 a favor de Patriotas en Tunja y en la semana hubo rumores de que Fortaleza iba a entregar el título por cómo se desarrolló ese cotejo, pero el elenco bogotano dio una ‘cachetada de guante blanco’ y jugó un partidazo en la vuelta que no dejó lugar a ninguna especulación, al menos en estos 90 minutos.
Sebastián Navarro abrió el marcador a los 17 minutos y parecía que se le venía la noche a Patriotas, que optó por defenderse y apostar por escasos contragolpes mientras perdía tiempo deliberadamente. Los bogotanos querían ser campeones del año y así lo dejaron ver con las múltiples opciones de gol, aunque por momentos en el primer tiempo bajaron la intensidad.
Sin embargo, en la segunda mitad Fortaleza se cansó de buscar la igualdad global que los llevara a penales, pero fallaron la puntería y se encontraron con un arquero muy firme que despejó todo lo que le dispararon. Eso sí, los boyacenses quemaron tiempo a lo largo de todo el cotejo y el juez central (que tuvo otras decisiones discutidas como un penal no otorgado a Fortaleza) solo dio 3 minutos de adición y desató la molestia.
Finalmente, Patriotas y Fortaleza son los dos ascendidos a la Liga Betplay 2024 y reemplazarán a los descendidos Atlético Huila y Unión Magdalena. Tras levantar el título, el técnico español Jonathan Risueño hizo un emotivo homenaje a su amigo fallecido Jhon Mario Ramírez, quien fue entrenador del elenco boyacense.