¿Persecución a Efraín Juárez? Lo que le espera al técnico mexicano con su eventual sanción
- Atlético Nacional, ¿el favorito del Grupo A tras la apabullante victoria sobre Santa Fe?
- Efraín Juárez y su nueva expulsión en la Liga BetPlay
- Efraín Juárez, sancionado con tres años sin acceso a los estadios
No cabe duda de que Efraín Juárez es el personaje de la semana en el fútbol colombiano. El técnico de Atlético Nacional pasa a ser blanco de todas miradas, esto tras la intención de sancionarlo por tres años debido a su festejo en el ‘Clásico Paisa’, el pasado domingo 17 de noviembre, cuando su equipo se metió a la final de la Copa BetPlay. El ‘bombazo’ de la eventual sanción llevó a que la dirigencia e hinchas se pusieran en la tarea de preguntarse: ¿habrá persecución al club o al mismo entrenador?
Por lo menos así lo contempla Sebastián Arango, presidente de Nacional, quien no tuvo más remedio que presentar un recurso de reposición hacia la medida de la inspección de la Policía. La versión de las autoridades ratifica una violación en la Ley 1453 de 2011, artículo 98 y parágrafo A, donde se relata que el hecho de “incitar o cometer actos de agresión física sobre otra persona” llevará a una multa entre 20 y 100 salarios mínimos legales vigentes, junto a la prohibición por acudir a escenarios deportivos por 3 a 5 años. Ese es el panorama.
La segunda instancia está a la espera. Se corre un riesgo inminente de perder al estratega por una buena cantidad de tiempo en los estadios y, por ende, peligraría su continuidad como director técnico, aunque la dirigencia ha manifestado su entero respaldo hacia el adiestrador mexicano. Este podría ser el tema de mayor impacto mediático que haya involucrado a un entrenador en cuanto a festejos airados.
¿Persecución a Efraín Juárez?
Se vienen a la mente otros episodios, como el de Juan Carlos Osorio en su paso por el América de Cali. Le hizo gestos obscenos a la afición de Santa Fe en un partido, llevando a que fuera sancionado por tres fechas y una multa lejana a la que se pretende imponer a Juárez ($757.105 pesos) en 2021.
Otro personaje implicado con escándalos de ese modo fue Javier Torrente, estratega que formó parte de Once Caldas durante 2016. En un partido ante Millonarios, que se llevó a cabo en el Estadio Palogrande, el timonel ingresó a una de las tribunas a increpar a varios aficionados. La consecuencia fue una sanción de mes y medio más dos fechas, incluyendo una multa que escaló a los $8’273.000 pesos.
Y así han sucedido otros percances. Por lo pronto, se sabe que los técnicos quedan más expuestos con el contexto que vive el fútbol colombiano actualmente, en cuestiones de disciplina y convivencia. Las invasiones al campo de los hinchas, la acción de arrojar objetos al campo de juego con el fin de agredir a los protagonistas, las calenturas dentro de cada partido. Todo esto creció exponencialmente en el último tiempo, además de que la Policía Nacional se involucró de lleno.
Serán días claves en medio de un panorama alentador a nivel deportivo. Atlético Nacional, según los dirigidos por Juárez, está sumergido en “una burbuja” rumbo a la misión de salir campeón tanto de Liga como de Copa. La situación del mexicano, mientras tanto, seguirá en “veremos”.