Presidente de Patriotas asegura que todavía no están descendidos: un argumento lo respalda
- La guía del descenso en el fútbol colombiano: reglas, promedios y desempates
- Jaguares firma un insípido empate con Alianza y deja en “veremos” su permanencia
- Envigado aún mantiene el traje de Primera: las claves del triunfo sobre Deportivo Cali
Se avecina una definición casi que de foto finish para la salvación de categoría. La última fecha de la Liga BetPlay, más allá de definir los clasificados a la instancia cuadrangular, definirá quiénes dejan la categoría y serán relegados al Torneo de la B el próximo año. Tres equipos se la juegan por un par de plazas para seguir en la máxima división.
En la penúltima fecha, disputada el domingo para los equipos con asignaturas pendientes en ese ítem, dejó a todos vivos. Patriotas hizo la tarea y derrotó al Tolima, mientras que Envigado hizo lo propio ante Deportivo Cali y Jaguares quedó muy mal parado, igualando a ceros con Alianza FC en casa. Muchos daban por descendido anticipadamente a los ‘Lanceros’ de Boyacá por el triunfo de la ‘Cantera de Héroes’, pero con reglamento en mano, se conoció que permanece con vida el elenco de Dayron Pérez.
“Los muertos que vos matáis gozan de cabal salud”, fue el dardo de César Guzmán, presidente de Patriotas, dejando saber que su equipo todavía sueña con seguir en la A. Le toca remar contra la corriente en la última jornada, pues su promedio está por debajo de los demás, pero una situación hipotética lo pondría a festejar la permanencia.
El argumento que defiende a Patriotas de Boyacá
Así como lo argumentamos en Claro Sports, por medio de la guía del descenso de la Liga BetPlay, un ítem de desempate pondría a los ‘Lanceros’ en Primera, siempre y cuando logre la victoria en la última fecha y se le pueda dar un factor importante. En situaciones habituales, se creería que una igualdad en el promedio se definiría por los siguientes dígitos decimales, pero no es así en el FPC. Sin embargo, el reglamento enfatiza que solo se miran los primeros dos dígitos después de la coma.
En orden, el primer criterio de desempate le daría la ventaja al club “con mayor puntaje obtenido de la sumatoria de la fase l de los dos semestres”. Esto le daría mucha vida, pues en caso de vencer a Pasto, adicionándole que pierda Envigado y no gane Jaguares, salvaría la categoría. Los ‘Lanceros’ tendrían la ventaja por los puntos obtenidos en el año.
Patriotas lleva 35 puntos en el año, mientras que Jaguares acumula 37 y Envigado registra 29. De ganar, los de Boyacá escalan a 38 unidades y escalarían tanto a ‘Felinos’ como a ‘Naranjas’ en ese ítem, si caen derrotados. Esto dejaría a ambos en la relegación a la segunda categoría, por lo que en realidad se viene un cierre de infarto para esta tabla.
Los juegos clave por la salvación:
Fecha 20:
Deportivo Pasto vs Patriotas | Jueves 14 de noviembre | Estadio Departamental Libertad.
Independiente Santa Fe vs Jaguares | Jueves 14 de noviembre | Estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’.
Independiente Medellín vs Envigado | Jueves 14 de noviembre | Estadio Atanasio Girardot.