Previsible: ¿qué va a pasar con Edwin Trujillo después de su desastre arbitral contra América de Cali?

Publicado

Edwin Trujillo, durante el partido entre Envigado y América. - Vizzor Image.
Trujillo, durante el partido entre Envigado y América. – Vizzor Image.

Todo un escándalo se ha armado alrededor de la actuación arbitral de Edwin Trujillo en el partido entre Envigado y América de Cali en la séptima jornada de la Liga BetPlay Dimayor 2024-I. Una decisión desacertada del juez central cambió el rumbo de un juego en el que el cuadro Escarlata estaba a punto de llevarse los tres puntos y salir de la complicada situación en la que anda.

La actitud asumida por la Comisión Arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) en casos similares, da para predecir lo que puede ocurrir después del error. Valga recalcar lo anteriormente dicho, que el arbitraje depende de la Federación y no de Dimayor, entidad a la que se le suele endilgar la culpa de todo.

¿Cuál fue el error de Edwin Trujillo?

La opinión pública ha criticado la falta de criterio del juez para otorgar faltas a lo largo de todo el compromiso. Sin embargo, el error monumental que cometió llegó en los últimos minutos del juego. El VAR, Heider Castro, revisó una acción tras un tiro libre por una supuesta falta de Luis Paz sobre Santiago Noreña y llamó a Trujillo para la revisión en pantalla.

Se ve que el jugador de América sí alcanza a abrazar levemente al de Envigado. Sin embargo, es más notorio el hecho de que Noreña se recarga sobre los hombros de Rodrigo Holgado a la hora de dar el salto en la búsqueda del cabezazo. Ambas presuntas infracciones suceden de manera simultánea, pero, inexplicablemente, el juez decide otorgar la pena máxima a favor del local.

El antecedente de un gran error

Para desarrollar el objeto de este artículo y tener presente lo previsible que es la Comisión Arbitral de la FCF, en cabeza de Ímer Machado, es suficiente con mirar un antecedente de otro error de grueso nivel. Se utilizará entonces el caso de Carlos Betancur, del Valle del Cauca, y su desastre en el partido de vuelta de la final de la Copa BetPlay Dimayor 2023.

Ese encuentro enfrentó a Atlético Nacional y a Millonarios en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín el pasado 23 de noviembre, después de un 1-1 en Bogotá. Durante el primer tiempo, David Mackalister Silva, capitán del Embajador, fue a la disputa en velocidad contra Robert Mejía y se produjo un contacto de hombro contra hombro en el que el jugador Verdolaga perdió el equilibrio y fue al suelo.

La lucha fue tan leal que el árbitro de línea Mario Tarache estaba a tres metros de la acción y no advirtió ninguna infracción. Betancur, inicialmente, se dejó guiar de su compañero. Silva fue hacia el arco y anotó un gol que adelantaba a Millonarios. Sin embargo, después de que la pelota había entrado en portería, el juez central hizo sonar el silbato y dijo que la jugada se invalidaba porque él señalaba la falta. Con su actuar, evidentemente de mala fe, no solamente anuló un gol legítimo, sino que capó las facultades del VAR, pues no quiso esperar a que fueran los administradores de la tecnología quienes lo asesoraran, inclusive, con una revisión en pantalla.

La Comisión Arbitral también se sacó de encima el problema de tener que publicar un audio al día siguiente con la polémica, pues, como ya se dijo, no alcanzó a haber comunicación del VAR con el árbitro. Después de esa final, se jugaron las fechas 4, 5 y 6 de los cuadrangulares de Liga BetPlay Dimayor 2023-II, además de los dos compromisos de la final entre Independiente Medellín y Junior. De cinco posibles partidos, Betancur, que venía siendo asignado constantemente, no apareció en ninguno. Tampoco se le vio en la primera jornada del 2024-I y regresó para el duelo entre Jaguares y La Equidad en la segunda fecha. No hubo explicación oficial alguna.

Ante la falta de árbitros que brindaran garantías de justicia en los mencionados partidos, la Comisión Arbitral echó mano de Nicolás Gallo, árbitro que desde hace tiempo había sido relegado a ser VAR por su evidente falta de capacidad como central y los errores constantes a nivel nacional y continental. Lo que se prevé con Edwin Trujillo es una situación similar, en la que desaparecerá de los listados de las designaciones durante unas semanas y después regresará como si nada hubiese pasado, seguramente, evitando que esté en compromisos de América de Cali.

Cualquier cosa distinta sería muy buena o muy mala

Sería realmente sorprendente que la Comisión Arbitral se dispusiera a revelar el audio sin excusas y a aceptar que se cometió un error arbitral que cambió el rumbo de un partido, además del anuncio de una sanción para Trujillo y su mal actuar. Ese sería un excelente escenario en medio del ambiente de desconfianza que ya reina sobre la institucionalidad del fútbol profesional colombiano.

No obstante, está demostrado que hacer las cosas al derecho no es precisamente una característica en este tipo de situaciones. Ante la expectativa de lo peor que podría pasar, es que la Comisión se haga la desentendida con el tema y, una vez más, deje pasar el asunto sin consecuencias ni mayor ruido, asignando a Trujillo para la fecha 8 de la Liga BetPlay Dimayor 2024-I.

Te puede interesar