¿Qué viene para Millonarios tras la eliminación en Liga?
- Alberto Gamero explota luego de la eliminación: “Este equipo no es marrullero y siempre sale a buscar el resultado”
- ¿Cuándo se jugarán las finales de la Liga BetPlay Dimayor 2024-I?
Realmente cerca estuvo Millonarios de dar un vuelco espectacular al cuadrangular A. Estuvo ganando la mayor parte del tiempo en su visita al Deportivo Pereira y al final fue un empate que lo dejó sin opciones matemáticas de llegar a la final de la Liga BetPlay Dimayor 2024-I.
En un semestre en el que el Embajador se dio la mano con la mala suerte de las lesiones, era el desenlace más probable. El fútbol no da mucha espera y el club Embajador tiene por delante dos meses para cumplir con algunas tareas para cerrar esta campaña y preparar la segunda parte del año. Sin mucho qué luchar en lo deportivo, el trabajo dirigencial y del cuerpo técnico tiene la mayor carga.
Modo juez
Son dos partidos los que le quedan en este semestre y en ninguno tiene logros deportivos por conseguir, por lo que asume un rol de juez. Primero, estará visitando a Flamengo en la sexta jornada de la fase de grupos de Copa Libertadores el próximo martes 28 de mayo. Los $330.000 dólares que Conmebol da por cada partido ganado en esta instancia podrían ser una motivación para una victoria. Sin embargo, el reto se presenta complicado, pues el Mengao necesita ganar para avanzar a octavos de final y no depender de lo que Palestino pueda lograr en su visita a Bolívar.
Luego, cerrará el semestre con el último juego de cuadrangulares el fin de semana del 1 y 2 de junio. Recibe a Junior en El Campín y puede ser verdugo del cuadro barranquillero, que necesita sumar al menos un punto para tener opciones de ir a la gran final de Liga. Para este momento, seguramente ya no contará con el portero Álvaro Montero, quien ha sido citado para la Copa América con la Selección Colombia.
Atención al mercado
Ante el ya mencionado asunto de las lesiones, será necesario que Millonarios preste atención al mercado de fichajes de mitad de año y se plantee reforzar ciertas posiciones donde ha quedado disminuido. Para Colombia en 2024, el periodo de novedades estará abierto del 6 de julio al 2 de agosto.
De atrás hacia delante, la primera posición con urgencia es la de lateral izquierdo. Ómar Bertel, que era el llamado a ser titular, sufrió rotura del tendón de Aquiles y no aparecerá en lo que resta del año. Danovis Banguero, que llegó como alternativa para este semestre, duró la mayor parte del tiempo lesionado y no pareció convencer con su nivel al cuerpo técnico ni a la opinión pública al momento de regresar. El gran descubrimiento de la cantera fue Jhoan Hernández, quien mostró muy buenas condiciones para ser inicialista, pero que, si se ausenta, obliga a utilizar a Jorge Arias en ese lugar.
También parece oportuno revisar la posibilidad de un centrocampista de primera línea. El mal semestre que tuvo Larry Vásquez descompletó algo que parecía totalmente cubierto a principio de año. El más destacado fue Juan Carlos Pereira, que llegó a ser suplente en un momento. Daniel Giraldo, a pesar de algunos baches, sigue cumpliendo. La preocupación pasa por una eventualidad que obligue a alguno a parar de competir.
Por último, un centrocampista creativo parece necesario. David Mackalister Silva y Daniel Ruiz pudieron jugar en el tramo final, este último también haciendo las veces de extremo por izquierda. Sin embargo, la reciente cirugía de Daniel Cataño hace que Millonarios esté con lo mínimamente justo para esa zona de tanta importancia para el estilo que pretende Alberto Gamero.
En todo lo demás, el equipo ya cuenta con dos jugadores por posición y una novedad importante para el 2024-II será el retorno de Jáder Valencia tras ocho meses recuperándose del ligamento cruzado anterior en la rodilla. Ya se ha visto que, además de ser centrodelantero, puede ser de valor como extremo izquierdo. Salvo que se produzca alguna salida del club por fichaje, las tres mencionadas serían las únicas posiciones a reforzar.
Pretemporada, a fondo
La parte de la preparación tras las vacaciones va a ser más que importante para el equipo retome el nivel de otros tiempos. El cuerpo técnico va a tener que diseñar una pretemporada con un calendario justo que permita el descanso y la adaptación física óptima para la competencia venidera.
Según lo expresando por Fernando Jaramillo, presidente de Dimayor, la fecha que tienen programada para el inicio de la Liga en el segundo semestre es el 18 de julio. Si bien después de ese momento habrá dos semanas más para fichar, lo ideal sería que el grupo a utilizar ya esté completo para realizar un trabajo preparativo parejo.
Además del campeonato de Liga, el Embajador empezará a competir en Copa BetPlay a partir de octavos de final. Es preciso recordar que hubo un cambio en el reglamento para la asignación de cupos a torneos internacionales. La Copa ya no entregará al campeón cupo a fase previa 2 de Libertadores, sino que dará paso a Sudamericana. Así las cosas, sacando a los dos campeones de Liga, las otras cinco plazas continentales serán asignadas por la posición en la tabla de reclasificación.