¿Quién tiene la culpa del protagonismo de los vándalos?: Falta mano dura

Publicado

Estadio Atanasio Girardot
Estadio Atanasio Girardot de Medellín – Foto: Vizzor Image

Nuevamente el Fútbol Profesional Colombiano está en el ojo del huracán. Medios internacionales hablan de los actos vandálicos que sucedieron en la noche de este jueves 26 de septiembre en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín, mientras se disputaba un partido de la LigaBetPlay del segundo semestre del 2024 entre Atlético Nacional y Junior.

Corría el minuto 53 de la parte complementaria en el máximo escenario deportivo de los antioqueños cuando Marino Hinestroza, delantero del cuadro loca, anotó el 2-0 de la contienda, desatando la alegría ‘Verdolaga’ en el estadio. Infortunadamente una ola de violencia en el sector de norte se protagonizaron actos de vandalismo entre ambas hinchadas. Lo cual vio obligado al árbitro y las autoridades a dar por terminado el encuentro, sino todo iba a terminar en tragedia.

Una cadena de errores

Pues bien, en casos como estos, que no es el primero que ocurre en el balompié local, las personas se hacen la pregunta de ¿quién es el culpable? de que estos actos estén manchando el libre desarrollo de los eventos futbolísticos en el país.

Sí al visitante, pero no para todos

Como es de opinión pública, cuando una hinchada quiere estar presente en otra ciudad para acompañar a su equipo, solicita a la Comisión Local de dicha metrópoli el ingreso. Allí el PMU (Puesto de Mando Unificado) entra en debate con las autoridades locales si está o no permitida el arribo de los seguidores de este equipo en el estadio en el que se va a jugar el partido.

Uno de los primeros en la seguidilla de errores, ya que allí no se tiene en cuenta los antecedentes que han tenido ciertas hinchadas, como la de Junior, quien hace un par de semanas ingresaron pólvora al Estadio Metropolitano e intentaron invadir el campo de juego. Como también sucede con la ‘barra brava’ del Deportivo Cali, la cual ha utilizado la invasión en el Palmaseca como símbolo de protesta contra los malos resultados del club, las autoridades de Manizales les abrieron las puertas y nuevamente en el Palogrande intentaron meterse a la cancha en medio de la victoria de Once Caldas.

Reconocimiento de los vándalos

En estos casos, que no es la primera vez que sucede, hay claro reconocimiento de las personas que entran con un armas blancas para agredir a otros fanáticos en los estadios. Como sucedió en la noche de este jueves por dar un simple ejemplo, un seguidor vestido con una camiseta amarilla, utiliza un puñal para agredir a varios de la parcial de Nacional, minutos después el sujeto se pasea como si nada por la tribuna del Estadio Atanasio Girardot.

¿Qué va a pasar con él? es una gran pregunta que todo el mundo se hace, cuando previamente cometió intento de homicidio, que por fortuna, como muestran las imágenes no pasó a mayores y no acabó con la vida de ningún ser humano. Este mismo vándalo va a poder entrar a otro estadio del país el fin de semana, porque no fue capturado ni reseñado. Y así son miles de casos de lo que suceden en los estadios del país cuando ocurren enfrentamientos.

¿Qué pasó con el dinero del enrolamiento – carnetización de los hinchas?

La Divisón Mayor del Fútbol Profesional Colombiano en el año 2017 realizó un proceso de enrolamiento – carnetización para todos los hinchas del rentado local. Previo a la final entre Millonarios y Santa Fe del segundo semestre, pusieron como obligatorio que aquellos hinchas que iban a asistir tanto al partido de ida como al de vuelta en las populares de Sur y Norte del Estadio El Campín tenían que tener este carné sino no podían ingresar a disfrutar de la final, no obstante todo parece indicar que esa plata se embolató porque al pasar del tiempo nunca se ha judicializado a ningún vándalo a través de este documento.

El presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, ha entregado palabras a la prensa este viernes en las que asegura que las medidas que actualmente se están usando con las hinchadas no están sirviendo, palabras más palabras menos asevera que hace falta mano dura con los delincuentes que utilizan el fútbol como excusa para cometer delitos. Se esperan pronunciamientos drásticos en las próximas horas sobre este tema que tiene a Colombia en el ojo del huracán.

Lea también: