Rafael Dudamel: “Deseamos hacer inolvidable esta final para Bucaramanga”

Publicado

Rafael Dudamel
Rafael Dudamel, en rueda de prensa (DIMAYOR)

Previo a la gran final de ida en la Liga BetPlay, el técnico Rafael Dudamel compartió sus sensaciones de cara al partido estelar entre Bucaramanga e Independiente Santa Fe. Sin duda, toda la ciudad se paralizará y los hinchas bumangueses estarán muy expectantes sobre la posibilidad de ganar la primera estrella del club, frente a un ‘Cardenal’ copero de gran semestre bajo el mando de Pablo Peirano. Estas han sido sus declaraciones:

¿Cómo han sido los últimos días?

“Ha sido un semestre de principio a fin muy exigente en diferentes etapas. Muchas experiencias que nos han permitido crecer y llegar maduros como equipo a esta instancia. La final, la estrella, 180 minutos, la estamos viviendo con la adrenalina con que se viven este tipo de partidos, sin dejar de ultimar detalles, estar atentos a que cada jugador esté tranquilo.

Tratamos de no cambiar absolutamente nada para que todo vaya en normalidad, pero esas sensaciones de satisfacción que van por dentro, te llevan a repasar cada episodio vivido en el semestre, de partidos muy intensos y cargas altísimas, pero con un plantel muy profesional que ha respondido de principio a fin. Han sido más de 25 años que se han esperado para volver y estamos bien preparados”.

¿Qué siente usted de cara a pelear por la estrella histórica?

“Siento una linda responsabilidad. Somos unos privilegiados, no solo de vivir una final pensando como profesionales, sino pero lo que da el representar una región tan maravillosa, tan futbolera, que a nosotros nos ha dado un trato fantástico. Eso también ha sido un gran aporte para que el equipo haya estado tranquilo a lo largo del semestre.

Sabemos la expectativa que hay en la región. No se trata solo de los hinchas que habitualmente van al estadio. Somos conscientes de los nuevos fanáticos del club que se han ganado a partir de ese desempeño. Un privilegio que nos encanta tenerlo en nuestros hombros. No debíamos cargar el peso de tantos años y ya en nuestros hombros tenemos responsabilidad de generarle felicidad a nuestra gente, competir a los niveles más altos y ganar”.

Mensaje para los nuevos hinchas

“A lo largo del semestre, además de dedicarnos a trabajar y enamorar a la hinchada, siempre hacíamos la invitación a que nos acompañaran. Hablamos de la importancia de nuestros fanáticos y cómo podíamos seguir fortaleciendo a nuestro equipo. Hemos llegado a hacer un equipo muy fuerte, y hoy simplemente mi mensaje es de gratitud, porque nos han hecho sentir fuertes en casa.

Hay que disfrutar estos 180 minutos, que deseamos hacerlos inolvidables. Tenemos una ilusión enorme y una responsabilidad de terminar el semestre con la estrella. Puedes ganar muchos trofeos en la vida, pero cuando tú tienes a tu alrededor gente con ese sueño de la primera, sabemos que quedaremos en sus corazones por el resto de sus vidas”.

¿Qué les dicen los hinchas al técnico?

“Nos pasa mucho en nuestra vida cotidiana. Inevitablemente, en un restaurante o centro comercial, hoy todo el mundo tiene que ver con fútbol en la ciudad. Hay un agradecimiento mutuo, y se siente en la ciudad un aura distinta, de tranquilidad, armonía, felicidad, y no es para menos.

Trato de hacerles sentir a todas las personas en día de partido, compitiendo, que somos normales e iguales en nuestra vida cotidiana y hay una cercanía como seres humanos que nos lleva a disfrutar del cariño de nuestra afición”.

¿Cómo describe la temporada?

“Estamos en la final y no quisiera sacar conclusiones ahorita, porque esta es la parte más bonita. El resto del contenido ha sido de ensueño, pero ahora viene el cierre de esta historia. No vale la pena cuando ves una historia emocionante y al final casi siempre es lo que te da la satisfacción.

Vamos a esperar diez días más a que haya terminado, que podamos haber alcanzado lo más deseado que es la estrella, sabiendo que dos grandes equipos aspiran a lo mismo. Hasta ahora ha sido de ensueño en tan poco tiempo”.

Su título al libro de la temporada:

“Yo lo titularía ‘El sueño de todos’, y le pondría así arriba la estrella”.

Diferencia de lo planificado en una final al día del semestre: ¿Se puede dormir tranquilo?

“Nunca he tenido problemas para conciliar el sueño, ni en el triunfo ni la derrota. Previo a estos partidos, lo que más me permite descansar es haber utilizado bien cada día de trabajo, optimizar el tiempo de cada sesión, en donde después de preparar cada sesión vamos y los compartimos a los jugadores. Cuando ultimas cada detalle y ves que lo asimilan y lo han interiorizado, te vas tranquilo del entrenamiento.

Si algo me deja dormir tranquilo es que tengo a estos fenómenos con el privilegio de dirigirles, y ver que conviven en estas instancias con mucha naturalidad. Hay equipos en los que tienes que ampliar el marco de la puerta, porque llegan distinto. Entre más ganas, son más humanos, sencillos, humildes y personas. Eso me deja dormir tranquilo. Tengo un plantel fantástico que sabe competir y entiende lo que estamos cerca de poder ganar”.

Mensaje a los hinchas que no podrán estar

“Nos han hecho sentir la tristeza por no poder comprar las boletas para mañana. Seguro será más difícil en Bogotá, pero bueno, que no dejen de seguirnos por las pantallas y enviarnos esa gran energía.

Quisiera aprovechar el momento para enviarle un mensaje al ente gubernamental, de que el Alfonso López le ha quedado pequeño al hincha de Bucaramanga. Tenemos que crecer y evolucionar todos para seguir ganando. La invitación es que podamos tener un proyecto de que el estadio esté acorde a la calidad del equipo y la hinchada”.

Te puede interesar: