Rafael Dudamel, el artífice de una gran ilusión ‘leoparda’
- Selección Colombia Sub-17: ¿Qué necesita para clasificarse al Mundial, tras empatar ante Brasil?
- Oficial: Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez no va más en Águilas Doradas
Después de los encuentros pendientes por Liga BetPlay, dichos resultados efectuaron el gran ‘palo’ de la semana: Atlético Bucaramanga, escuadra humilde y con un proceso apenas iniciando, se catapultó en el liderato indiscutible de la tabla de posiciones, superando a otras instituciones de mayor presupuesto e historia en el campeonato.
El equipo dirigido por Rafael Dudamel derrotó a las Águilas Doradas, por 1-0, dejando en crisis al equipo antioqueño, al punto de que Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez no siguiera como timonel. Poco a poco, a punta de trabajo callado, el onceno ‘leopardo’ se ha ido reivindicando con una afición escéptica que no soporta otra desilusión más en aras de buscar la anhelada estrella de Liga, pues se trata del único tradicional que no la porta en su escudo.
Rafael Dudamel llegó tras varios semestres con altibajos. El equipo solía acceder a las zonas de clasificación en las primeras fechas, pero se le iba agotando el tanque de combustible y finalizaba en la mitad de tabla, sin posibilidad de pelearse el honor en cuadrangulares finales. La ilusión radica en que no vuelva a pasar lo mismo, y sin duda, el equipo bumangués está demasiado cerca de romper su propio paradigma.
Sin tener el plantel más valioso, en comparación con Deportes Tolima, Santa Fe o Deportivo Pereira, el DT priorizó la solidez defensiva y partió de allí para conformar un equipo ganador, efectivo de cara al pórtico rival y que fuera de 11 obreros en el campo de juego. Los números lo dicen todo: primer lugar, tan solo 4 goles encajados y la mejor diferencia de gol en la Liga (+11).
El equilibrio entre experiencia y juventud también ha sido primordial. Fabián Sambueza, Fredy Hinestroza y Aldair Quintana lideran la lista de jugadores con mayor bagaje en el rentado local. Otros actores de reparto como Daniel Mosquera, Jefferson Mena, Fabry Castro y Joider Micolta, pasaron a integrar la columna vertebral que buscó Dudamel en las primeras jornadas. Por fortuna para el venezolano, se le están viendo los frutos.
Al ‘leopardo’ se le viene un partido bravo por mantener el liderato, frente a Deportivo Pereira el próximo domingo, y sin duda no negociará una sola gota de sudor. Eso sí, parece que el hincha del Bucaramanga está aflojando sus temores y empieza a creer en su equipo, pidiéndole que por fin, tras 74 años de historia, les otorgue la alegría más grande de salir campeones.