Rafael Dudamel tiene una madera especial: sus logros no son algo típico

Publicado

Rafael Dudamel besa el trofeo de la liga colombiana. - Vizzor Image.
Rafael Dudamel besa el trofeo de la liga colombiana. – Vizzor Image.

El título de Liga conseguido por Atlético Bucaramanga ha sido una verdadera sorpresa para el fútbol colombiano. No cabe ninguna duda de que gran parte del mérito le pertenece a Rafael Dudamel, quien recién llegó al conjunto Leopardo y le imprimió un estilo que tuvo lo suficiente para llevarse el merecido reconocimiento de campeón.

El entrenador tiene madera. Comenzando porque ya con el título que había conseguido con el Deportivo Cali en el 2021-II lo ubicó como el primer director técnico venezolano en ser campeón de Liga en Colombia en la historia, Dudamel ha derribado un rumor. En dicha ocasión, el estratega llegó al Azucarero a mitad de la campaña y por ese simple hecho, muchos acusaron de casualidad el logro.

No obstante, pocos se acuerdan de que Dudamel sacó al equipo de la posición 15 y emprendió una maratónica remontada para clasificar como séptimo a los cuadrangulares. La instancia semifinal no fue nada sencilla, pues tuvo que competir en la zona contra Junior, Deportivo Pereira y Atlético Nacional, este último que marchó en la primera posición la mayor parte del campeonato y firmó 42 puntos en la primera fase. Nadie lo daba como favorito en la final contra Deportes Tolima y sacó el reto adelante.

Otro asunto notable es el de ser un entrenador extranjero con múltiples títulos ligueros en Colombia. Eso era un hito reservado para directores técnicos argentinos y el único que lo había hecho de una nacionalidad distinta era el uruguayo Julio Avelino Comesaña. Ahora Dudamel tiene también ese diploma para mostrar.

Lo especial de su éxito radica en lo rápido que logra acoplar la idea y poner a funcionar a sus equipos como un reloj. También quedó claro que aquel mal desempeño que tuvo justo después del título con el Cali se debió a la fractura institucional que sumergió al club en una crisis que hoy lo tiene cerca del descenso. Seguramente, uno de sus deseos será que esa mala suerte no le toque otra vez con el Bucaramanga.

Sería injusto dar nombres, pero hay un montón de directores técnicos que llevan años intentando consolidar un proyecto ganador en Colombia y no han podido bordar su nombre con letras doradas en la historia del balompié nacional. Dudamel tiene todo para continuar un legado histórico en su carrera como entrenador.

Te puede interesar