- Así se definieron los ocho clasificados a los cuadrangulares de la Liga Betplay
- Lucas González no le come cuento al tema de los jugadores bloqueados: “Es un chisme que soltaría mi mujer”
Este 7 de noviembre en El Campín Santa Fe cerró su peor temporada del siglo XXI, una marca que parecía difícil de romper, pero que un equipo repleto de jugadores sin compromiso y poco talento alcanzó para las páginas negras del club. El resultado (derrota 0-1) ante Once Caldas de esta noche quedará en otra olvidable anécdota, así como el equipo mayoritariamente juvenil que empleó Pablo Peirano con 6 en el once inicial y 5 que ingresaron desde el banquillo porque los demás abandonaron el barco.
El cuadro ‘albirrojo’ fue un sinfín de problemas a lo largo de todo el año 2023. Pasaron 4 entrenadores (Hárold Rivera, Gerardo Bedoya, Hubert Bodhert y Pablo Peirano) y se consumaron cuatro eliminaciones: dos en la Liga Betplay sin entrar a los 8, además de quedar afuera en fase de grupos de Copa Sudamericana ante rivales accesibles y como ‘ñapa’ la caída ante Pereira en cuartos de Copa Betplay donde el rojo solo había avanzado una ronda.
Ese estruendoso fracaso en todos los frentes se firmó en gran parte a varios jugadores que decidieron aceptar vacaciones antes de cerrar la Liga y que probablemente no sigan para 2024 (unos ya confirmaron su salida): Christian Marrugo, Fabián Viáfara, José Aja, Yeison Moreno, Emerson Batalla, Iván Rojas, Ever Valencia y Fabián Sambueza son los más sonados…
Pasaron más de 15 años para un registro similar…
Y es que las cifras están ahí más allá de las percepciones. Desde el año 2000 (principio de siglo XXI), solo hubo cuatro temporadas donde Santa Fe quedó afuera de ambos cuadrangulares: 2003, 2004, 2006 y 2023.
Eso sí, la salvedad es que en 2006 Santa Fe llegó hasta octavos de final de Copa Libertadores tras 25 años sin jugarla y siendo líder de grupo sobre Estudiantes de La Plata; mientras que en 2003 y 2004 vivía una crisis peor a la actual y no competía en ningún otro certamen diferente a la Liga. En cambio, durante 2023 el ‘Expreso’ quedó afuera en cuatro torneos sin siquiera dejar un ápice de competitividad, sumado a caer en 3 de los 4 clásicos del año.
Se viene otro revolcón para la temporada entrante y la esperanza del club está depositada en Pablo Peirano que es un viejo ‘conocido’. Los que no estuvieron esta noche frente a Once Caldas tampoco lo estarían para 2024; y se espera que los juveniles que se mostraron tengan más chances junto a los rezagos de los otros jugadores y los refuerzos que pida el estratega mientras ‘rezan’ por la permanencia de Hugo Rodallega.