Santa Fe sufre, pero pasa la página del subcampeonato: las claves de la victoria ante Deportivo Pasto

Publicado

Santa Fe vs. Deportivo Pasto
Santa Fe derrota al Pasto (Vizzor Image)

Abriendo la jornada de miércoles en la Liga BetPlay, cuando todo el mundo se recuperaba de la ‘tusa’ por la Selección Colombia, llegó el turno para el debut de Independiente Santa Fe y Deportivo Pasto, dos escuadras que tuvieron serias heridas en el campeonato pasado. Uno fue subcampeón tras perder en una llave infartante de penales ante Atlético Bucaramanga, mientras que el ‘Volcánico’ fue uno de los coleros y pasó con más pena que gloria.

Pese a que Santa Fe hacía los deberes de la localía para imponer condiciones, sufrió más de la cuenta frente al equipo de Gustavo Florentín y hasta la suerte hizo de las suyas, sonriéndole al ‘Cardenal’ para llevarse los tres primeros puntos del torneo liguero. Una victoria, por 2-1, hace que el elenco capitalino evite un contratiempo alarmante, frente a su público, en una cancha muy deteriorada.

Harold Santiago Mosquera iluminó a Santa Fe en el primer tiempo

Durante los primeros 20 minutos, sin duda, se vio la mejor versión de Santa Fe. Un equipo avasallante, que hostigaba al rival y atacaba por las bandas. Hizo el daño suficiente tras el pitazo inicial y su recompensa fue el primer gol del juego, apenas a los 4 minutos, por intermedio de Agustín Rodríguez.

El uruguayo sorprendió a la defensa de Pasto tras un disparo de Harold Santiago Mosquera, refuerzo del ‘León’, quien estampó e hizo pasar complicaciones al arquero Marco Espíndola. Fue directo responsable del gol para el ariete uruguayo, pues le dejó un rebote servido para que englobara el balón y decretara el primer festejo del juego.

Foto: Vizzor Image

Santa Fe bajó la guardia y le cedió la iniciativa a un Pasto tímido, pero que intentó empoderarse del cotejo. Después de que Kevin Londoño rematara directo al palo derecho de Mosquera Marmolejo, quien atajó ese balón con la punta de los dedos, el propio Mosquera frotó la lámpara y alargó la diferencia a los 43 minutos.

Con la defensa jugada y un duelo perdido en zona medular, Juan Pablo Zuluaga filtró un gran pase de gol a la espalda de los defensores. Mosquera hizo el desgaste y llegó a la cita con el balón, rematando frente a la salida en vano de Espíndola. Parecía liquidarlo Santa Fe, pero en realidad, el ‘Tricolor’ de Florentín repasaría en el complemento a los ‘Leones’.

Daniel Moreno cumplió con la ley del ex

El extremo Moreno, quien ingresó en la ventana del intermedio, hizo estragos y derrumbó a los defensores de Santa Fe. Hizo lo que quiso y tan solo le bastaron 15 minutos para anotar el descuento de la visita. Ya había avisado Pasto con dos llegadas clarísimas de gol: un cabezazo de Nicolás Gil que atajó Marmolejo y otra más del propio Moreno, que hizo ver como gran figura al guardavallas.

Ahora bien, Moreno concretó una muy buena jugada de estrategia. Tras un centro desde el vértice rumbo al segundo palo, su compañero Nicolás Gil bajó el balón de cabeza, asediado frente a su marca, para hallar la zona libre ocupada por Moreno. Un disparo esquinado al palo izquierdo de Marmolejo puso a soñar a los simpatizantes de la visita, a falta de media hora para culminarse el juego.

Foto: Vizzor Image

Pasto imprime amor propio y le da suspenso al juego

El segundo tiempo del Pasto fue notable. Parecía ser el anfitrión, mientras que el ‘Cardenal’ parecía no encontrar respuestas ni con las variantes. El mediocampo no aparecía. Pablo Peirano miraba el juego con mucha preocupación, ya que su equipo se veía muy superado en el terreno de juego. Le quedaba aguantar lo que más podía.

Después de los 70 minutos, tramo en el que Daniel Moreno pudo marcar el empate con un disparo en el palo y cuyo destino le cae por suerte a Marmolejo, el Pasto fue una avalancha y ejerció el dominio hacia el arco rival. Al fin no ha sido el resultado que deseaban, pero de seguir jugando así, lograrían el objetivo de instalarse en cuadrangulares.

Victoria tranquilizante en lo numérico, pero que en materia futbolística, deja más dudas que certezas para la escuadra de Pablo Peirano. ¿Lo mejor para Santa Fe? Es mejor corregir con triunfos que caídas.

Te puede interesar: