Tolima se aferra a su buena racha como visitante para dar otro batacazo en el Atanasio Girardot
- La estadística reciente en Medellín condena a Atlético Nacional y favorece a Deportes Tolima
- Dimayor suspende sanción a Marino Hinestroza y podrá jugar la final de vuelta ante Tolima
- Tulio Gómez explota contra Marino Hinestroza: “Desagradecido, bien ido de América”
Atlético Nacional recibe este domingo a Deportes Tolima por la final de vuelta de la Liga BetPlay 2024 del segundo semestre, el cuadro ‘Verdolaga’ salió bien librado del Manuel Murillo Toro tras el 1-1, espera hacer del Atanasio Girardot un fortín para bordar su estrella número 18, mientras que el cuadro ‘Pijao’ buscará dar otro batacazo como el del 2018 en el que dejó con los ‘crespos hechos’ a los locales.
Han sido ocho finales de torneos cortos que ha disputado el conjunto ibaguereño, de las cuales cinco han sido en condición de visitante y de estas tres han terminado en final feliz para los de la capital musical de Colombia, mientras que en dos ocasiones se han tenido que conformar con la medalla de plata. Aprovechando la nueva disputa que se avecina en tierras antioqueñas repasamos los cinco enfrentamientos del ‘Vinotinto y Oro’ fuera de su casa, enfatizando en las tres coronaciones, algo de lo cual sus hinchas se aferran para que el título el próximo domingo se vaya para su ciudad.
2003 II
Después de haber visto los subtítulos de 1957, 1981 y 1982, Deportes Tolima uno de los equipos más tradicionales del Fútbol Profesional Colombiano iba en búsqueda de su primer título y no esperaba menos que darle una alegría a su gente en aquella navidad del 2003, sin embargo no la iba a tener nada fácil ya que al frente se encontraba el Deportivo Cali.
El partido de ida disputado en el Estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué el 17 de diciembre terminó a favor de los locales 2-0, una ventaja que los dejaba tranquilos de cara a la vuelta en la capital vallecaucana.
No obstante para el 21 del mismo mes el cuadro ‘Azucarero’ se hizo fuerte y el compromiso terminó 3-1, dándole largas a la definición en el Pascual Guerrero. En los cobros desde los once pasos los dirigidos en aquella ocasión por Luis Augusto ‘Chiqui’ García vencieron a los de Javier Álvarez y bordaron la primera estrella para la camiseta ‘Vinotinto y Oro’.
2010 II
Después de cuatro años sin participar de una final en el fútbol colombiano, el equipo comandado en aquella ocasión por Wilder Medina, Jorge Perlaza y compañía sacó una mínima ventaja en el Murillo Toro de 2-1 sobre el ‘Blanco Blanco’, el 15 de diciembre de esa época.
Sin embargo el Estadio Palogrande se vistió de blanco para apreciar la remontada de su equipo, un solo gol les daba el paso a la definición por penales y dos o más le otorgaban el título en condición de local. Jaime Castrillón (45), Fernando Uribe (53) y Wilson Mena (75) empezaban a bordar la estrella para el cuadro manizaleño, Danny Aguilar (86) descontó y el tiempo para los de Ibagué no les alcanzó.
2016 II
El miércoles 14 de diciembre de aquel año Deportes Tolima recibió en el Murillo Toro a Independiente Santa Fe, ninguno de los dos se hicieron daño y el resultado fue a favor del elenco capitalino, que por aquella época vivía sus años mozos, tras haber roto la sequía en el 2012 de 36 años y monedas sin ganar un título de Liga, además de la obtención un año atrás de la Copa Sudamericana; mientras que en Ibagué se aferraban a que se repitiera el ‘Wilderazo’ del 2010 que dejó a los ‘Leones’ sin final.
Pero el domingo 18 de diciembre El Campín se vistió de rojo y blanco, los más de 34.000 espectadores esperaban ver la novena estrella de Santa Fe, mientras que a más de 200 kms de distancia de la capital de la República nahelaban que sus jugadores los representaran de la mejor forma y que en un par de horas después les llevaran el título.
Un solitario gol de Héctor Urrego, tras una gran asistencia de Jonatan Gómez desde el banderín de esquina de occidental norte fue suficiente para que el cuadro local se quedara con la estrella de navidad, mientras que Deportes Tolima se iba de Bogotá con las manos vacías y la desazón por otra final perdida.
2018 I
Tras las derrotas del 2010 y 2016 el equipo tenía una deuda con su gente, pero también una cita con la historia y ante uno de los equipos más grandes del Fútbol Profesional Colombiano, Atlético Nacional, que en ese momento era dirigido por Jorge Almirón y que también estaba en mora con su gente tras haber perdido la final de la Superliga contra Millonarios en Medellín.
El 6 de junio el elenco ‘Pijao’ fue local en el MAMUT (Manuel Murillo Toro) sin embargo le pesó la localía, una constante en toda su historia, dio ventaja y vio como los ‘Verdolagas’ se iban arriba en la serie 0-1, con una superioridad en el global mínima pero que servía, todo se iba a definir en el Atanasio Girardot.
Sin lugar a dudas el 9 de junio es una de las fechas que más guarda el hincha del Tolima en su memoria y corazón. Tras el empate 1-1 (2-1 a favor de Nacional en el global) el partido prácticamente estaba sentenciado para los locales, no obstante apareció un cabezazo de Danovis Banguero que impedía la celebración anticipada de los fanáticos del verde.
En los cobros desde los once pasos Deportes Tolima fue superior y tras la ejecución de Marco Pérez, quien derrotó al arquero Fernando Monetti desencadenaba un mar de alegría en toda Ibagué y por otro lado la desazón de todo el entorno de Nacional, la final en la que se recuerda que la visita le hizo pintar el bus a los ‘Verdolagas’ que ya tenían la 17 puesta.
2021 I
En medio de la Pandemia Mundial el fútbol apareció como un aliciente para los problemas que tenían las personas en Colombia, Deportes Tolima y Millonarios se citaban en el Manuel Murillo Toro el 10 de junio del 2021. En un compromiso emocionante pero con pocos goles, tras el 1-1, los ‘albiazules’ esperaban dar la vuelta en casa, a pesar de haber podido irse con la victoria tras la ejecución de un penal fallido por Cristian ‘Chicho’ Arango.
Cuatro días después, 14 de junio, la situación se le puso cuesta arriba al ‘Vinotinto y Oro’ con un golazo de Daniel Ruiz, quien venció a Álvaro Montero con un tiro de costado izquierdo que se adentró por el segundo palo. Con lo que no contaba Millonarios es que Fernando Caicedo en esa tarde-noche capitalina se iba a vestir de héroe y con un doblete le daba la tercera estrella al elenco de Ibagué.