Un partido de cuidado: así son los antecedentes entre Millonarios y Cúcuta Deportivo

Publicado el
Juan Pablo Vargas y Jhoan Arenas disputan la pelota en 2020. - Vizzor Image.
Vargas y Jhoan Arenas disputan la pelota en 2020. – Vizzor Image.

Si el partido contra América de Cali tuvo a un Millonarios a media máquina, fue por este momento. El Embajador recibe al Cúcuta Deportivo en el duelo de ida de la semifinal de Copa BetPlay Dimayor 2023. El objetivo es defender el título de campeón tras el título obtenido en 2022 en la final contra Junior de Barranquilla, primero ganado por el proyecto de Alberto Gamero en la institución albiazul.

El Motilón ha sabido sorprender en el certamen que reúne a los equipos de primera y segunda división en Colombia. De hecho, es el único de la B que sigue en pie y es un rival de cuidado. Sus resultados hablan por sí mismos, pues ya dejó en el camino a Junior de Barranquilla y a Independiente Medellín, firmando dos verdaderos batacazos.

Aunque el cuadro nortesantandereano alce el trofeo este año, el cupo a fase previa 2 de Copa Libertadores solamente lo podrá hacer efectivo si consigue el ascenso de cara al 2024. Así quedó consignado en los casos especiales del reglamento, que también tiene alguna disposición en caso de que Millonarios repita.

Los registros

Este duelo por Copa tiene un antecedente que ya cumplió más de una década. Se dio en septiembre del 2010 durante los cuartos de final. Como ahora, la serie inició en Bogotá. El Cúcuta se llevó un empate 1-1 y el Embajador logró sacar adelante el objetivo gracias a un agónico gol de Jonathan Estrada en el tiempo de adición. Millonarios sería eliminado en la semifinal por Itagüí en la definición por cobros desde el punto penalti. El año siguiente, 2011, sí sería el de Millonarios, consagrándose campeón de la mano de Ríchard Páez contra el Boyacá Chicó de Gamero.

El descenso del Cúcuta no ha permitido que se vuelvan a dar enfrentamientos contra Millonarios desde el 2020. Ese año solamente hubo un encuentro, debido a la pandemia del Covid-19 y quedó empatado 1-1. En 2019, se repartieron victorias 3-1 para el Motilón y 1-0 para cuadro bogotano. Los últimos 10 registros han dejado cinco victorias azules, tres empate y dos triunfos cucuteños.