Un penalti extraño priva al Diablo de la victoria: las claves del empate entre Envigado y América de Cali

Publicado

Kevin Tamayo y Esneyder Mena disputan la pelota. - Vizzor Image.
Kevin Tamayo y Esneyder Mena disputan la pelota. – Vizzor Image.

Envigado es más conocido por la promoción de jugadores que por sus buenas campañas, pero este 2024 está resultando bien distinto. El conjunto naranja ha impresionado por sus buenas presentaciones en las primeras jornadas de la Liga BetPlay Dimayor 2024-I. La fecha 7 lo ponía en frente de América de Cali, conjunto con una gran necesidad de sumar de a tres para no hundirse en la tabla. El precedente aterraba: el Escarlata no conseguía victorias en el Polideportivo Sur desde el 2010.

Ritmo endiablado

El cronómetro solamente marcaba 40 segundos cuando llegó la primera ocasión para la visita. Esneyder Mena se desprendió por la banda derecha para alcanzar una pelota larga y metió un centro que le llegó a la cabeza a Yojan Garcés en el área chica. El portero Joan Parra estaba parado junto en el lugar del remate y logró evitar la celebración pronta.

América siguió apretando. Los tres en el fondo que propuso César Farías en su esquema dieron la posibilidad de que Mena y Marcos Mina pudieran desplegar las alas a la ofensiva. Una jugada en la que Josen Escobar exigió los reflejos del guardameta se reclamó como penalti por una supuesta falta de Felipe Jaramillo sobre Garcés. Aunque el árbitro Edwin Trujillo esperó el chequeo del VAR, era evidente que el futbolista del Escarlata ya iba cayendo antes de cualquier contacto.

Insistencia

Aunque ya Envigado había mantenido el peligro lejos por algunos minutos, América construyó un golazo. Después de varios toques, Daniel Bocanegra envió un centro, Garcés la acomodó con la testa dentro del área y Harold Rivera llegó para meter otro cabezazo fulminante al minuto 25.

Las atajadas de Joel Graterol también fueron importantes en dos oportunidades. Un tiro libre de Félix Charrupí y un disparo de media distancia de William Hurtado hicieron lucir los reflejos del golero venezolano. Sin embargo, Envigado no se veía superior y América se libraba fácil de los avances locales hasta llevarse la ventaja mínima al descanso. Fue un primer tiempo muy entretenido y con ritmo.

Gestión de Farías

Estaba claro que Farías había rotado la nómina, intentando disminuir cargas y evitar lesiones. Era momento de darle manejo al partido y la ventaja en el marcador y Edwin Cardona ingresó por Josen Escobar. Envigado pudo acercarse con una jugada espectacular que acabó con remate al palo de Geindry Cuervo, aunque Bayron Garcés parecía adelantado antes del sonido metálico.

El ingreso de Adrián Ramos provocó el estallido de la grada, repleta de una mayoría roja. A partir de ahí, América empezó a manejar la pelota con dinamismo y diversión, explorando cada rincón de la cancha y poniendo a correr de más a la Cantera de Héroes. La balanza estaba totalmente inclinada y no se veía por dónde podría llegar el empate. De hecho, Mena falló lo que era el segundo cuando estaba debajo del arco.

Cosas raras

Ya se jugaban los últimos minutos y el VAR hizo detener el partido para revisar una supuesta infracción dentro del área de Luis Paz sobre Santiago Noreña en la espera del envío de un tiro libre. El de Envigado, sin embargo, se impulsaba sobre los brazos de Rodrigo Holgado y eso parecía más evidente.

Inexplicablemente, Trujillo fue a revisar la pantalla y encontró méritos para sancionar pena máxima. No se podía entender cómo, pero el cuadro Naranja tenía un botín inesperado y raro. Bayron Garcés cobró con un derechazo al medio e infló la red al 90+3′. Todo fue tan extraño, que los aficionados le gritaban de todo al cuerpo arbitral. En el banco americano tampoco lo podían creer. Empate 1-1, con polémica de por medio.

Te puede interesar