Wilmar Roldán detalla su relación con los jugadores: “No es que yo los regañe…”

Publicado

Wilmar Roldán expulsando a Dorlan Pabón / VizzorImage

El Comité Arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol designó a Wilmar Roldán como el juez central para el partido de ida de la final entre Atlético Bucaramanga e Independiente Santa Fe en el Estadio Alfonso López de la capital santandereana. En medio de diversas opiniones de hinchas de ambos equipos y otros sectores, considerado como el mejor colegiado del país podrá pitar el partido de ida, ya que para la vuelta no estará en Colombia ya que debe viajar a Estados Unidos para su preparación en la Copa América.

El profesional en arbitraje sostuvo una larga charla con Caracol Radio y habló de varios temas: “Colocarle esa mochila pesada a un árbitro de los nuevos, no creo que sea conveniente, yo creo que hay muchachos que vienen haciendo el trabajo bien. Ospina (Jhon Alexander), que se viene preparando ahora para la Copa América, está preseleccionado para el próximo Mundial; Carlos Ortega, el equipo de Bolívar, viene pisando muy bien. En esos dos muchachos hay una buena apuesta y creo que vamos a tener muy buenos árbitros para que sigan llevando la bandera del arbitraje nacional”.

¿Cómo se prepara una final?

“Se prepara con mucha responsabilidad. Para estar en una gran final se tiene que llegar con mucho mérito y entender que todos los ojos van a estar en esos 180 minutos, no podemos descuidar ningún detalle”, detalló el nacido en Villavicencio, Meta.

El tema del VAR

“Para nadie es un secreto que el VAR hoy todavía está en periodo de ajuste, porque se tiene que tener todos los certificados, horas de vuelo, de práctica. Todavía estamos ajustando muchos detalles. Me parece que el trabajo que se está haciendo desde la Comisión Técnica de la Federación Colombiana de Fútbol, en cabeza del profesor Imer Machado, en el arbitraje colombiano se ha venido mejorando considerablemente”.

“Para nada, son escándalos que se dan en todo lado, en Inglaterra, Italia o España. En todo lado hay errores, situaciones y nosotros no vamos a estar ajenos a ellos, pero si miramos este último tramo en las finales, el arbitraje colombiano rindió efectivamente, los muchachos hicieron un buen trabajo, incluyéndome yo también en los partidos que estuve. No tuvimos ningún inconveniente, los dos equipos que van a jugar la final clasificaron en franca lid, sin ningún inconveniente. Esos escándalos y amarillismo son muchas veces que se le dan a unas situaciones, pero me parece que se ha trabajado bien”.

“A mí me tocó adaptarme a la implementación del VAR, me tocó entrar a una cancha varias veces sin esta herramienta, pero uno también cree que es conveniente para subsanar el error que nosotros podamos cometer en algún partido”.

Su relación con los jugadores del FPC

“Nosotros somos domadores de leones, tenemos que entrar a la cancha como eso, si nosotros entramos a reírnos o a payasear, yo no soy ningún payaso, yo soy un árbitro serio”.

“Yo trato de tener buena relación con todo el mundo, pero cuando entro a la cancha puede estar jugando mi mamá, Luz Amparo Roldán, y si mete una patada la echo, no tengo ningún inconveniente. Hay jugadores muy buenos muchachos, que le hablan correctamente a uno, hay otros que se les suben más la voz. Nosotros somos administradores de pasiones y no podemos estar creyendo que podemos solucionar todo con una sonrisa o una cara de lástima, uno tiene que ser serio, por eso me preparo como nunca, para poder brindarle un buen servicio a un partido de fútbol… Los últimos años, los últimos 15 premios que votan los jugadores en Colombia, me los he ganado yo, me parece que ellos reconocen en mí, que soy una persona que me preparo y que brindo una calidad, que eso es muy beneficioso para mí”.

“No es tanto regañar, sino llamarles la atención. Hay jugadores que uno les tiene que hablar fuerte para que entiendan que con una prevención se puede evitar una amarilla, una falta innecesaria, hay jugadores que yo les digo no sujetes en el área, te vas a tirar el trabajo del equipo con un penalti. Hay jugadores que uno les habla de buena forma y le contestan a uno con tres piedras en la mano. Al final del partido todos nos damos la mano, todo queda ahí, yo tengo buena relación con los muchachos”, ultimó Wilmar Roldán.

Lea también: