Wílmar Roldán ‘se pone’ la camiseta del Deportivo Cali: las claves del empate contra América

Publicado
Rafael Carrascal y el árbitro Wílmar Roldán. - @AmericadeCali.
Rafael Carrascal y el árbitro Wílmar Roldán. – @AmericadeCali.

Se jugó el derbi caleño en esta fecha 10 de la Liga BetPlay Dimayor 2025-I. El Deportivo Cali tuvo un gran acompañamiento de su hinchada para recibir a América en un duelo que siempre ofrece grandes emociones y disputa de alta intensidad. El claro favorito era el Escarlata por el buen juego que viene mostrando y la nómina que ha construido para este semestre.

A pesar de tener elementos suficientes para que algunos jugadores fueran los máximos protagonistas de un partidazo, la tercera parte involucrada fue la que se llevó todos los reflectores. Wílmar Roldán y Keiner Jiménez hicieron un arbitraje desastroso desde sus labores e influyeron descaradamente en el trámite y en el marcador.

Asfixia

América ahogó desde el arranque y eso le sirvió para irse adelante en el marcador muy pronto. Fue un saque largo de Jorge Soto el que dejó desconcertada a la zaga Azucarera, así que Sebastián Navarro aprovechó que Rodrigo Holgado estaba distrayendo con una pantalla para colarse con un control dirigido y desenfundó un zurdazo cruzado por tierra que infló la red al minuto 5.

Hubo reacción inmediata del Deportivo Cali y estuvo a punto de conseguir el empate gracias a un centro de Jarlan Barrera, pero el cabezazo de Jean Colorado se fue desviado por muy poco. A partir de ahí, la visita tomó el control de la situación y se encargó de administrar el partido a su antojo.

Pésimo arbitraje de Wílmar Roldán

Hablar de malos arbitrajes en el fútbol colombiano ya no es novedad, pero, si hay uno que normalmente da algo de garantías, era el encargado de este duelo. No obstante, entró en la dinámica de sus demás colegas. Llegaba el segundo tanto Escarlata con un disparo lejano de Éder Álvarez Balanta, pero Wílmar Roldán ya había pitado una falta inexistente antes del impacto.

Deportivo Cali no tuvo mayores argumentos en su juego y tuvo que acudir al choque y las faltas. Colorado ya traía tarjeta amarilla y las revoluciones arriba. Se barrió vehementemente y le puso una plancha por encima de la rodilla a Álvarez Balanta. Aunque el árbitro estaba a dos metros de la acción, obvió el asunto y el VAR tampoco lo invitó a una revisión. Curiosas equivocaciones en el primer tiempo para que todo se fuera 0-1 al descanso.

Jugar con 12… o 13

Navarro se retiró por alguna molestia y le dio paso a Jan Lucumí en la segunda mitad. El Cali salió con ganas de empatarlo y lo iba a conseguir con otra acción extraña que involucró el arbitraje. Álvarez Balanta tuvo un contacto muy leve sobre Andrey Estupiñán en el área y en esta sí quiso intervenir el VAR Keiner Jiménez. Luego de la revisión en pantalla, Roldán otorgó el penalti y el mismo al que le cometieron la discutida infracción se encargó del cobro para igualar el marcador al 73′.

Y como ya es costumbre en el Estadio del Deportivo Cali, el partido terminó con hechos bochornosos desde las tribunas. A Cristian Barrios ya le habían tirado objetos, pero lo más grave pareció suceder cerca del banquillo de América con una agresión sobre Rafael Carrascal. El compromiso terminó empatado y dejando un manto de duda enorme sobre la transparencia del arbitraje.

Te puede interesar