Los audios del VAR por supuesto penal que hizo estallar a Rafael Dudamel en el Bucaramanga vs América
- De ‘borrachos’ a ‘muertos’: las disputas virtuales entre Atlético Nacional e Independiente Medellín calientan el partido
- Rafael Dudamel explota contra el arbitraje de Andrés Rojas ante América
- Fallece Pedro Sarmiento
Una rueda de prensa muy candente se vivió tras la igualdad entre Atlético Bucaramanga y América de Cali, cotejo válido por la ida de semifinales de Copa BetPlay. Ambos dividieron honores luego de la paridad a un gol, pero sin duda, otro partido se vivió en los diálogos con medios, en especial por intermedio de Rafael Dudamel. Recordando una acción de cierta controversia en el área, que se reclamó como mano para penal, la terna del VAR le hizo saber al árbitro Andrés Rojas que no era punible.
En una jugada de alto peligro para los ‘Leopardos’, entre dos defensores terminan complicándose para rechazar la pelota. El balón termina pegando en el brazo extendido de Yerson Candelo, lateral derecho, a quien le toma por sorpresa el contacto. No terminó en gol a favor de la localía, pero la acción provocó el reclamo de todo el estadio.
“Tengo una preocupación enorme por lo que ha ocurrido hoy (…) El árbitro no atiende el llamado del VAR. Hay una mano que él sanciona, pero la mano termina siendo claramente de (Yerson) Candelo, en un rechazo de su propio compañero”, expresó Dudamel en rueda de prensa, furioso, por el hecho de que Rojas terminó marcando mano en ataque.
Los audios del VAR que bajan la persiana
Un día después del cotejo, la Dimayor ventiló en sus canales oficiales el metraje de audios del VAR, que suele emitirse cada vez que ocurre una jugada de controversia. De acuerdo con la reglamentación, se toma el camino de no pitar el penal por la regla 12 y una de sus consideraciones, en las que se sugiere no decretar infracción por la jugada previa en un compañero.
“El VAR, en su chequeo protocolario y utilizando sus mejores ángulos y planos, evidencia y construye correctamente una decisión técnica de no infracción. No todos los contactos del balón con la mano o el brazo constituyen infracción, que es una clara excepción cuando el balón viene claramente jugado por un compañero”, se escucha en la introducción.
Posteriormente, se escucha la conversación entre el árbitro Rojas y los integrantes del VAR. Pese a que el colegiado bogotano manifestó que le parecía penal, fue retroalimentado por sus compañeros, quienes decidieron que el contacto va precedido de un jugador de su mismo equipo, catalogando el movimiento como “justificado” para la acción que hace.