‘Polilla’ Da Silva advierte cambios para enfrentar a Nacional en la vuelta de la final de Copa BetPlay
- Esposa de Edwin Cardona hace grave denuncia sobre el camerino de Nacional: “Excursión de mozas”
- EN VIVO | mercado de fichajes del fútbol colombiano 2025-I: altas y bajas de la Liga BetPlay Dimayor
- El ‘maleficio’ que busca romper América de Cali en la final de la Copa Colombia
Todo está listo para la gran final de vuelta en la Copa BetPlay. En diálogo con los medios de comunicación, el técnico Jorge Da Silva ventiló algunas reflexiones e ideas para el juego crucial, donde América está obligado a ganar por dos goles a Atlético Nacional si quiere soñar con la tanda de penales. Según ‘Polilla’, hay cuestiones por plantear para cumplir con el objetivo y levantar el trofeo copero.
¿Estado del plantel?
“El caso de Éder Álvarez Balanta es el más complicado de todos, porque salió con un problema muscular. Fueron muy pocas las horas de recuperación entre un partido y otro; quizá es el que esté más difícil de poder participar. Después el resto está en perfectas condiciones. Duván Vergara se recuperó muy bien, fue un golpe y no fue ningún inconveniente”.
¿Variantes en la idea y cambios en la formación?
“Probablemente hay variantes. Estamos esperando hasta último momento a ver cómo se recupera el grupo, principalmente aquellos que jugaron. Pero bueno, somos conscientes de que tenemos que sacar un resultado a favor, con dos goles de diferencia al menos y saldremos desde el primer minuto a tratar de acortar eso.
La idea no es lograr hazaña, porque remontar un 0-2 no es hazaña. Tenemos la posibilidad de jugar en nuestra casa, con lo que significa el estadio lleno, entonces tenemos mucha confianza”.
¿Equipo más conservador o que presionará a Nacional?
“Es un poco de todo. Somos conscientes de que vamos abajo en el marcador, tratar lo antes posible de convertir un gol que nos ponga más cerca de cumplir ese objetivo. El primer partido tuvimos dos caras muy diferentes, sin haber cambiado. La idea era mantener esa intensidad, ese ritmo, esa presión, y tuvimos la posibilidad de ponernos 2-0 en los primeros 15 minutos.
La idea es, independientemente de cómo juguemos, es esa, salir con esa intensidad, esa agresividad, tener a Nacional controlado en su campo. Lógicamente vamos a tener que exponernos, porque tenemos que tratar de hacer los goles. Tenemos que hacer un partido mucho mejor en lo defensivo, estar muy concentrados porque un gol de Nacional complicaría mucho las cosas, pero la idea es salir con esa presión e intensidad”.
El equipo desde la parte psicológica
“Ya lo hablamos enseguida terminó el partido. Fue un golpe duro porque a nadie le gusta perder, es una final, y en el segundo tiempo el equipo se vio muy mal, pero rescatamos lo positivo. Analizamos los errores que cometimos y somos conscientes de que no podemos volver a dar esa ventaja que dimos. En los tres goles en contra tuvimos mucho que ver nosotros.
Desde lo psicológico, no hay mucha cosa para hablar. Es una final. Si yo debo motivar a un jugador para jugar una final, quiere decir que la cosa no está bien. Son grandes, profesionales, saben el club en el que están. El hincha de América es optimista y todas fueron palabras de aliento. Tengo mucha fe en los jugadores y vamos a dejar la vida en la cancha para dar vuelta”.
¿Dónde se equivocó el entrenador?
“Tampoco es el momento. Estamos ahora en una final y no me pondré a analizar cuáles fueron los puntos que no hicimos bien. Ese es un balance para el final de la temporada, sentarme con los dirigentes, revisar los errores que cometimos entre todos, y tratar de que el año que viene no se vuelvan a cometer. No puedo mirar solamente, por no llegar a una final de Liga; juegan 20 equipos y solo uno sale campeón”.
América, ¿físicamente inferior a Nacional en la ida?
“Creo que América no terminó mal físicamente; se vio mal. Una cosa es estar mal y otra correr mal. Nosotros analizamos todo e increíblemente América corrió mucho más en el segundo tiempo que el primero. Corrimos muy mal. Los recorridos fueron muy largos, perdíamos la pelota y dejábamos muchos espacios. No hemos tenido problemas desde el punto de vista físico, más allá de que hemos tenido una maratón larga de partidos, pero no es una excusa”.