1×1 de la Selección Colombia vs Ecuador: pasaron de ser figuras a figurines
- Ecuador desnuda a Colombia y rompe una sequía de 59 años sin ganar en Barranquilla
- Eliminatoria de Conmebol: ¿cuántos puntos se necesitan para clasificar al Mundial de 2026?
- Tabla de Eliminatorias CONMEBOL, al momento
Es un hecho que la Selección Colombia está sufriendo de un bajón de rendimiento que parecía inesperado. Con una sola jugada ofensiva y a pesar de haberse quedado con un hombre menos en el primer tiempo, Ecuador logró ganar en Barranquilla. Ha sido un verdadero golpe anímico, pues este rival no ganaba en la Arenosa desde 1965.
La Tricolor ha dejado al descubierto el mal nivel en el que andan ciertos jugadores que parecían titulares indiscutidos. Para no dejar mal la imagen de todos, se habla puntualmente de Richard Ríos y Dánvinson Sánchez, principales retratados. Además, Luis Díaz, que está muy lejos de las expectativas. James Rodríguez también quedó en deuda. Néstor Lorenzo tendrá que apretar las tuercas de manera firme.
* Todas las calificaciones, sobre 10,0 como máximo.
Camilo Vargas (6,0)
En la acción del gol de ecuador hizo lo que pudo y no tuvo responsabilidad directa. De resto, no tuvo mayor exigencia en el partido y fue un fiel espectador por la postura de adoptó Ecuador.
Daniel Muñoz (6,0)
Estando claro en que Ecuador no tuvo su sector como el favorito para atacar y que, como la gestación de jugadas de Colombia se recargó por izquierda, fue un partido muy tranquilo para él. Simplemente tuvo que hacer sombras para salvar su calificación y sus compañeros no lo tuvieron mucho en cuenta a la hora de atacar.
Dávinson Sánchez (1,0)
No estuvo coordinado para ir a los cierres afuera del área y se le vio corriendo hacia la propia portería en repetidas ocasiones. La gran versión que mostró durante la Copa América se empezó a diluir… y no es por el autogol frente a Uruguay, que fue un infortunio, sino por lo lento que ha vuelto a ser. Tuvo gran responsabilidad en el gol de Ecuador al salir de su zona a nada.
Jhon Lucumí (2,0)
Aunque la mayor parte del tiempo estuvo atento y férreo para los cierres y los despejes, la jugada del gol lo condena por completo. Énner Valencia lo bailó de manera espectacular con el regate y lo dejó plantado en el camino sin posibilidad de reacción.
Johan Mojica (7,5)
Como ya es costumbre, cumplió bien con sus obligaciones en marca y salió al ataque cuando pudo para asociarse en esa banda izquierda No tuvo responsabilidad en el gol ecuatoriano. Una fantasía suya con el taco permitió iniciar una clarísima opción que Córdoba desperdició. Cuando lanzó centros, lo hizo de manera correcta. Se retiró al 90+3′ para dar paso a Carlos Andrés Gómez.
Richard Ríos (0,5)
Como tantas que falló en el partido anterior en visita a Uruguay, el centrocampista volvió a pecar en la entrega de la pelota. Un mal pase suyo fue el origen del gol tempranero de Énner Valencia. Como si no fuera ya bastante malo, hizo poco y nada en marca. Fue el peor de la cancha y un verdadero hueco en el esquema. Salió por Quintero al 59′.
Juan Camilo Portilla (7,5)
Ejerció como líder en el medio, ordenando constantemente a los demás en las marcas y en los retrocesos. Ofensivamente, aportó remates de media distancia que estuvieron cerca de ser goles. Se mostró como receptor principal en el medio ante el mal partido de Ríos y el adelantamiento de Jhon Arias.
Jhon Arias (7,0)
Cumplió bien como parte del circuito de generación de juego en el medio. Además, cuando llegaba al último tercio, hizo gala de su precisión en los pases con propuesta ofensiva para los atacantes. Perdió un mano a mano frente al portero antes de retirarse del partido. Su remplazo fue Durán al 59′.
James Rodríguez (5,5)
Estuvo totalmente desaparecido en el inicio del primer tiempo. Se le vio corriendo por distintos sectores del campo sin encontrar un lugar para ser relevante. Solamente fue cuando intercambió posición con Jhon Arias y se ubicó más hacia la izquierda que empezó a encontrarse con la pelota y puso una asistencia que Córdoba no aprovechó. También logró inquietar desde el tiro libre.
Jhon Córdoba (6,5)
Se le vio muy activo en el frente de ataque, intentando ganar en velocidad a la espalda de los defensores rivales. Cuando vinieron pases largos desde el fondo, tuvo pericia y fortaleza para aguantar la pelota y servir de pívot a quienes se mostraban como apoyo más atrás que él. Su velocidad fue clave para esa falta que le costó la expulsión a Piero Hincapié. Su pecado estuvo en la definición con aquella ocasión que desperdició solo en frente del arco y sin portero, además de las buenas atajadas que hizo Galíndez en el mano a mano. Salió al 86′ por Borré.
Luis Díaz (3,0)
Fue impreciso en las entregas y los habituales desbordes que hace en el Liverpool le siguen costando cuando se pone la camiseta de la Selección Colombia. Los pocos centros que intentó no llegaron a destino. La mejor ocasión fue el cabezazo que estrelló contra un palo en el primer tiempo, pero estuvo muy lejos de las expectativas que recaen sobre él como gran figura de esta Selección Colombia.
Juan Fernando Quintero (7,0)
Ingresó para remplazar a Jhon Arias a partir del 59′. Se le vio en el rol de lanzar centros constantes para buscar la altura de los atacantes y también rematar de media distancia. Fue muy preciso en los pases ofensivos que intentó.
Jhon Jáder Durán (3,5)
Remplazó a Richard Ríos al minuto 59. Fue amonestado muy pronto, lo cual lo hace perderse el siguiente partido, que es contra Brasil. No fue influyente en los duelos aéreos y no logró derrotar a los defensores en velocidad.
Rafael Borré (-)
Entró al 86′ para remplazar a Jhon Córdoba, muy poco tiempo para evaluarlo.
Carlos Andrés Gómez (-)
Ingresó por Mojica al 90+3, insuficiente para calificarlo.